Ready Player One | Review

-

En una industria prácticamente joven y en auge como lo es la del videojuego (digo joven porque apenas nació en los años 70 del siglo pasado, frente a la música, la televisión o el propio cine que tienen hasta siglos) es toda una sorpresa que directores de la talla de Steven Spielberg se interese por dirigir un proyecto de esta categoría y que el resultado de Ready Player One sea toda una Oda de Guiños y Referencias, que puede disfrutar tanto un Gamer como cualquier persona corriente.

Ready Player One | Review

Basada en el libro homónimo del autor Ernest Cline el cual sin entrar en spoilers, trata sobre un mundo futurista no muy lejano en donde las personas para escapar de su realidad agobiante entran en un famoso videojuego de realidad virtual llamado OASIS, el cual ha sido creado por un verdadero fan y programador de los videojuegos y que al morir decidió donar toda su fortuna al que encuentre un Huevo de Pascua escondido en el propio juego por el mismo creador.

La historia nos muestra un mundo en donde jugar a videojuegos es tan cotidiano como ir al trabajo, literalmente, y a mi parecer es el futuro a donde se podría dirigir la industria y el mundo con el avance de la tecnología. La recreación del ambiente futurista me pareció acertada no muy lejana de una posible realidad actual, se sitúa en 2045 y muchos de los problemas que hoy vivimos como sociedad, se han agravado al extremo, aunque esta parte en el film no se presento tan marcada. La trama resulta muy enganchadora, porque queremos saber que seguirá a continuación y en que parará el destino del protagonista Wade Owen Watts o Parzival (Tye Sheridan), que es como se llama su avatar en el mundo virtual, aunque en ocasiones puede resultar desconocida para alguien que no esté muy inmerso en la cultura Geek. La película nos trata de dejar un mensaje muy importante, para una sociedad que va muy rápido por culpa de la tecnología.

De sus personajes principales puedo decir que es el punto de corrección, sí que uno entabla cierta simpatía por ellos, pero en ocasiones resultan ser muy cliché y hasta cursi, pero los enredos por los que pasan hacen que uno se olvide de esto la mayor parte de la película. Mención especial para el villano, Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn) una mezcla de empresario tiránico, torpe y hasta cómico que se ganó mis simpatía por no ser el típico antagonista calculador. Los amigos o el Clan al que pertenece Owen nos trae una que otra sorpresas una un tanto còmicas.

Lo mejor de la película para mi fueron los constantes guiños y referencias que se hace al mundo de los videojuegos, incluso desde sus inicios, son tantos que tendremos que verla varias veces y muy atentos para encontrarlos todos, en otras palabras la película es todo un  huevo de pascua en sí. Por mencionar algunos que incluso están en los trailers, encontraremos licencias como Street Fighter, Atari, Doom, Battletoads, Kratos, Overwatch de hecho hay referencias hasta de series de televisión y otras películas de animación. La conexión que existe entre el mundo real con el virtual a nivel de referencias se siente auténtica, se nota que se documentaron para implementar tantos guiños de manera tan correcta.

En cuanto a la fotografía se hace una mezcla entre Live Action con efectos CGI, que me parecieron imperceptibles a veces, tiene muchas escenas de acción geniales y los efectos especiales están muy bien hechos, entre veces no sabremos cual mundo es cual hasta que se hagan planos cercanos de los personajes. En las escenas de acción la misma pasa en momentos concretos y de forma un tanto caótica por todos los elementos que hay en escena, pero bien realizada. recomiendo ampliamente dentro de nuestras posibilidades, una sala 4D, de verdad es como estar en la película.

El sountrack, me pareció sublime, y no se puede esperar menos en películas en las que trabaja Spielberg, su elección para temas dramáticos y de acción excelente. En cuanto a las canciones es otro punto a favor, encontraremos éxitos como One Way or Another de Blondie, Dance The Night, de Van Halen y otras más de los 80, 90 y 2000, así que por canciones reconocidas y pegadizas no nos podemos quejar en ese sentido.

Esta película es muy recomendable para toda la familia, y mas si eres un videojugador, o alguien que le gusta la cultura geek, su argumento no es algo para tirar fuegos artificiales, pero si que hace que el espectador se interese por saber que pasará con los personajes y como resolverán los problemas.

Esta película se encuentra en las salas de Caribbean Cinemas desde el 28 de marzo, Es muy recomendable.

En una industria prácticamente joven y en auge como lo es la del videojuego (digo joven porque apenas nació en los años 70 del siglo pasado, frente a la música, la televisión o el propio cine que tienen hasta siglos) es toda una sorpresa que directores de la talla de Steven Spielberg se interese por dirigir un proyecto de esta categoría y que el resultado de Ready Player One sea toda una Oda de Guiños y Referencias, que puede disfrutar tanto un Gamer como cualquier persona corriente.Ready Player One | Review