Red Dead Redemption 2 | Review

-

Red Dead Redemption 2 nos trae de vuelta a la vida del viejo oeste, y esta vez no solo a través de los escenarios y época, sino a través de todos y cada uno de los personajes con los que a lo largo de nuestra aventura interactuamos.

En Red Dead Redemption 2 te encontrarás una enorme cantidad de personajes, desde personas normales, los cuales solo quieren hacer su vida, viajeros, bandidos arrepentidos, hombres que quieren hacer cumplir la ley, personas decentes que se involucran con los bandidos para sacar provecho, y muchos más y por supuesto con Arthur Morgan, un tipo más de los tantos obligados a vivir en este mundo.

Cuando creíamos que Rockstar no encontraría una forma de hacer un mundo mas interactivo, mas consecuente, mas real. Nos encontramos con Red Dead Redemption 2. Un juego donde su universo reaccionará a ti, dependiendo de la forma en que decidas vivir tu vida.

En Red Dead Redemption 2 encarnarás a Arthur Morgan, un miembro y prácticamente mano derecho de la pandilla de Dutch Van der Linde (muchos recordarán ese nombre). Este fue recogido por Dutch desde muy pequeño, por eso su gran fidelidad a él.

Arthur de una forma u otra, confía en la visión que tiene Dutch de un estado libre de gobiernos. Su gran lealtad lo lleva a ser la quizás única persona que cuenta con la completa confianza de Dutch.

Nuestra aventura se va a desarrollar a lo largo de como la pandilla liderada por Dutch va adquiriendo importancia y notoriedad, durante esto vemos como Arthur va mostrando unos descontentos con estas ideologías políticas y comienza a dudar y ver otros puntos de vista.

Tus núcleos

También contamos con una barra de salud, una de stamina y otra de deadeye, cuando andemos a caballo, nuestros caballos contarán también con una de salud y Stamina. Claro, que el balance que tenga dependerá del tipo de caballo que estés utilizando en ese momento.

Para mantener tus ‘Núcleos’ (Como le llaman en el juego a estas barras) deberás de mantener una dieta diaria, dígase: desayunar, almorzar, dormir, entre otras cosas. Con esto el juego insiste en hacerse parecer cada vez más real.

Estilo de vida en Red Dead Redemption

Andar a Caballo: de esto es que tratará mayormente tu vida en el juego, andar a caballo, pues la mayoría de las locaciones en el juego se encuentran un poco retiradas, y las mayorías de misiones requieren de moverte a ciertas distancias, así que mayormente te verás corriendo a caballo, disparándole a alguien o corriendo a caballo mientras le disparas a alguien.

Con los largos recorridos que debemos hacer, muchos pueden pensar que esto podría resultar monótono, pero este no es el caso. Gracias al increíble sistema, que tenemos que estar constantemente atentos para mantener un ritmo, y cuidarnos de que nuestro caballo no se quede sin energía y no exponerlo a un peligro ya que, si se muere, habrás perdido tu caballo, y no solo lo sentirás por el apego emocional, sino, por las habilidades que se llevará a la muerte.

No me deja de encantar la forma en que puedes perseguir a tus enemigos, o simplemente a alguna victima de la banda. Puedes perseguirlo en tu caballo, sacar el lazo y simplemente lanzárselo, luego de esto te tocará desmontarte de tu caballo, hacerle un buen nudo, subirlo al caballo y llevártelo a tu voluntad. Esto si que me hizo sentir un malvado del salvaje oeste.

Tu caballo te servirá para guardar en el todo tipo de cosas, desde sogas, ítems de cualquier tipo.

La caza en Red Dead Redemption 2 funciona de una forma muy parecida a la del juego original. Pues vamos a ser sinceros, se trata de cazar. Por supuesto, existen algunas mejoras que desde que comiences a cazar te darás cuenta.

Existen una gran variedad de animales que podrás cazar, y lo podrás hacer de la forma que mejor te parezca, pero teniendo en cuenta que en Red Dead Redemption 2 toda acción tiene una reacción: por ejemplo, si cazas a un ciervo con un disparo, causarás que todos los animales que se encuentren en la zona se alejen, y la carne será mucho menos provechosa y más barata. En cambio, si lo haces con arco y flecha, tendrás todo el tiempo del mundo para cazar cuantos animales necesites, siempre y cuando seas delicado en tus movimientos, podrás sacarle más provecho a la carne y a la hora de venderla será más cara.

Dependiendo del tamaño del animal, podrás quitarle la piel y almacenarlo ahí mismo o si es un animal grande, tendrás que cargarlo en tu caballo y llevarlo al campamento, esto antes de que la carne comience a descomponerse, lo cual también afecta al valor de la carne. Así que si, este es el sistema de caza más realista que te puedas encontrar en un juego.

Hay muchísimas plantas de diferentes especies, incluso existe un compendio de ella donde se registrarán todas las que vayas conociendo. Pero no solo esto, con estas podrás realizar receta, que servirán para un sinnúmero de usos. Los cuales pueden beneficiarnos bastante.

En Red Dead Redemption 2, Afeitarse, arreglarse la barba, el tipo de ropa que utilices, oler bien. Son detalles que van más allá que una simple apreciación estética para el jugador. Tu entorno también reaccionará a esto. En serio, las cosas van así: si vas por las calles de un pueblo, todo sucio y con una barba bastante larga, la gente incluso hará comentarios y si piensas realizar algún negocio con ellos o simplemente interactuar, no será favorable para ti. En contraste, si andas bien vestido, afeitado y no hueles mal, la gente será amable contigo y estará dispuesta a cualquier negocio contigo. (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

¿Y que pasa si voy por ahí con un arma en mano y la cara cubierta? Ahí la gente te mirará con desagrado, estarán alerta. Incluso harán comentarios sobre lo intimidante que te ves y por supuesto, no querrán negociar contigo. Se alejarán, incluso correrán.

Algo muy común en el juego original era amenazar a las personas con tu arma. Este es un aspecto que se ha llevado a un nuevo nivel. Pues Red Dead Redemption 2 nos hace ver que la violencia no siempre es la clave. Ahora, presionando un botón puedes interactuar con cualquier persona y dependiendo las circunstancias tienes opciones. Cuando se trata de una víctima, tendrás la opción de amenazarlo, golpearlo, matarlo, lo que decidas.

Me gustó bastante que ahora podemos conversar, usamos la psicología para amenazar y a las personas y conseguir lo que nosotros queremos. También podemos ser amables (algo así como que el policía bueno, o el bandido bueno) y por esta vía ganarnos la confianza de nuestra víctima. Lo cual, como he mencionado antes impactará como los demás te vean, te creará una fama que te perseguirá ya sea en tu beneficio o no.

Algo muy particular, que llamó muchísimo mi atención y es la cantidad de detalles que el juego brinda incluso a aspectos tan sencillos como un simple saludo. Arthur tendrá una forma de saludar a cada personaje de su banda, esto va a depender de quien sea esa persona, el vínculo que haya entre ellos y la reputación que te hayas ganado entre ellos. Por lo que interactuar con cada personaje de Red Dead Redemption 2 será una experiencia única.

A lo largo que vas avanzando en la historia, por diferentes situaciones, en diferentes momentos te vas quedando solo con cada uno de los bandidos, y los vas a conociendo más a fondo, sabiendo porque eligieron ese camino, conociendo sus planes a futuro, sus planes frustados, en fín, profundizando en sus respectivas vidas. Claro está, esto con los que son del agrado de Arthur, existen unos cuantos que no lo son, y no surgen ese tipo de interacciones.

Gunplay

Y por supuesto que hay cambios en el uso de las armas, pero hay algunas características del juego original que lucieron demasiado bien y fueron agregadas con uno que otro cambio, como el Dead Eye, lo cual te permite disparar en cámara super lenta. Ahora tienes la oportunidad de poner la cámara super lenta y disparar unos 6 disparos super rápido. Lo cual le extinguirá el alma al pobre desdichado que le toque recibirlo.

Esto es algo que llega como anillo al dedo, y ya que los enemigos, mayormente tienen muy buena inteligencia artificial y casi siempre te superarán en grupo, por lo que, con esta característica del juego, nos saldremos de situaciones increíblemente difíciles. Que quizá sin esta habilidad, sería imposible salirse.

Parece que esto podría ayudar a los jugadores a escapar de situaciones difíciles, derribar enemigos o al menos hacer que se escondan cuando los jugadores necesitan hacer una escapada rápida.

Algo que no puede quedarse en la jugabilidad es el sistema de cubrirte con algo en medio del combate, esto siempre le ha dado esa intensidad y ese realismo al juego que a todos nos ha encantado. Presionando un botón te cubres de todo lo que te permita evitar los disparos enemigos. Y manteniendo presionado otro, podrás ir avanzando, mientras Arthur se va cubriendo con todo lo que vaya a su paso.  Lo cual es una forma bastante fácil de agregarle una gran profundidad al gameplay y, sobre todo, acercar el juego aún más a la realidad.

El juego cuenta con diferentes modos de apuntar tu arma. Existe el modo normal, el cual no utiliza completamente el ‘Assisted Aim’. Lo utiliza de una forma que una vez tengas la mira un poco cerca de tu objetivo, sentirás que el juego te ayuda un poco. Esta el Assisted Aim, que todos conocemos, el juego hace todo el trabajo por ti. Y el modo que te permite apuntar libremente a tus anchas.

Aspectos RPG del juego

Los aspectos que de una u otra forma me van demostrando que este juego no es un simple crecimiento, ni actualización del Red Dead Redemption original. Este juego es una nueva realización, es una evolución y no es una actualización cualquiera, es una evolución en todo y cada uno de los aspectos del juego.

Red Dead Redemption 2 nos lleva a uno punto, donde descubrimos ciertos aspectos RPG en él. Donde puedes ir subiendo de nivel y adquiriendo nuevas habilidades, unas muy útiles que podemos utilizar incluso en nuestro caballo para realizar distintas maniobras. Esto le agrega un poquito más de complejita y dinamismo al juego, que ya de por sí solo cuenta con muchísimo de esto.

El universo de Red Dead Redemption 2 es uno que reacciona a las decisiones del jugador. Un ejemplo, tus mismos compañeros bandidos, reaccionan a tus decisiones de diferentes maneras (Ya que cada uno tiene diferente personalidad de lo cual hablaremos un poco más adelante). Me pasó que en una de las primeras misiones tuve la oportunidad decidir si matar a un bandido opuesto, o darle una golpiza o simplemente asustarlo y dejarlo sir. Elegí esta última decisión y mis compañeros reaccionaron de una forma a esto. Incluso comentando que lo habían visto salir corriendo por ahí y burlándose.

Honor System

Al igual que el original, Red Dead Redemption 2, tiene el conocido ‘Honor System’, el cual, como les he mencionado antes, va a afectar directamente la posición de Arthur con las personas a su alrededor y todo esto va a depender directamente de ti. De nadie más. Si quieres hacerte temer, ser el más malo de todos los bandidos, donde matas a todo el que esté a tu paso y no tienes piedad de personas inocentes, esta reputación te perseguirá. Las personas te temerán, afectando incluso hasta los negocios que puedas realizar con ellas. Pues al tratar de interactuar puede que te teman, otros no, y procederán a sacar su arma.

En cambio, como eres la mano derecha de Dutch, siempre tendrás decisiones que tomar, decisiones que de ellas dependerán las vidas de personas. Si decides ser el bandido bueno, perdonarás esas vidas, claro no sin antes amenazarlos y asegurarte de que te teman. Y pues como consecuencia a esto, la gente no te temerá. Podrás andar en la calle y te conocerán como un buen tipo, en cambio, entre los bandidos, puede que te vean como blando.

Por esto digo, en Red Dead Redemption 2 no hay ninguna acción que no tenga una reacción negativa y/o positiva. Por lo que de ti dependerá el balance que desees llevar.

Apartado gráfico

Hay algo que me llamó la atención, y es que, en muchas escenas, donde involucran a varios personajes, la calidad de las texturas de los rostros de los personajes baja considerablemente, pero esto sucede exclusivamente bajo estas condiciones: escenas cinematográficas donde se encuentre un grupo de personas. Después de esto no he tenido ninguna queja relacionada a gráficos, los cuales en su mayoría son extraordinarios.

Los diferentes tipos de ambientes, escenarios es algo en lo que Red Dead Redemption brilla de la forma mas alta posible. Y es que no hay forma de dejar pasar esto por desapercibido, en serio. Cuanto te vas a lo lejos en las montañas mientras cae una tormenta de nieve, esto me dio el deseo como que de solo cabalgar y disfrutar del momento.

Los cauces de los ríos son algo que te hacen detenerte a apreciarlos, sobre todo cuando pasa el invierno y ya comienzan los días soleados. Pues los rayos del sol se reflejan en estos y rodeado de la naturaleza, causan un efecto que es simplemente hermoso.

El mapa (Enorme) comúnmente lleno de ríos, donde encontrarás muchísimas piedras, una hermosa flora, que va muy de la mano con los animales que encontrarás en cada región. Todo esto se ve increíblemente bien. Es como si se hubiese tomado un muy prolongado tiempo para a cada uno de los detalles de cada hoja de cada árbol y hierbas que encontrarás.

Los paisajes te muestran un estupendo salvaje oeste en sus últimas. Hay muchas montañas cubiertas de nieve que abren paso a llanuras. Los pantanos presentan caminos apenas visibles que llevan a Arthur Morgan a ciudades que se modernizan rápidamente. Los cascos de los caballos levantan el polvo y rocían la nieve y uno casi puede sentir el calor cuando Arthur se agacha en rocas rojas llenas de sol, este juego nos transmite esa sensación de que realmente lo estamos viviendo, como muy pocos lo han conseguido.

Modo cinematográfico, fotos, primera persona

Este es un modo dedicado especialmente para los que aman los paisajes y los detalles. Este modo lo utilizas en algunos momentos, y consiste en un alejamiento del zoom del juego, en algunos momentos Arthur continuará su trayecto automáticamente. Y el jugador tendrá tiempo y espacio para disfrutar como si una película se tratara del paisaje y lo que va sucediendo.

A medida que vas avanzando en el juego, consigues una cámara y si, aquí viene el modo foto del juego. Donde podrás incluso hacerte selfis y realizar unas fotográficas fantásticas.

Otro aspecto bastante interesante del juego es que te permite jugar en primera persona, esto para los que no se sienten cómodos jugando en tercera persona. De esto les digo, que jugué un rato de esta forma y me resultó bastante cómodo, aunque debo de confesar que este tipo de juegos, los prefiero en tercera persona.

Efectos de Sonido, Soundtrack, Voces

La banda sonora va extremadamente acorde a toda y cada una de las situaciones, es increíble como cada situación, tiene música que va desde sentirte tan relajado que sientes que estas viviendo en la tranquilidad del bosque, hasta a agitarte enormemente mientras robas un tren.

Las actuaciones de voces son geniales, con muchas voces que nos resultarán bastantes familiares a aquellos que venimos de jugar la primera Red Dead Redemption.

Incluso el sonido de cada animal que te encuentres es bastante particular, contribuyendo esto aún más al realismo que Red Dead Redemption 2 nos quiere llevar.

En conclusión:

Rockstar Games una vez mas nos hace sumergirnos en su mundo, un mundo rodeado de naturaleza, de animales y personas salvajes, los cuales la mayoría reaccionarán dependiendo de tú movimiento. En Red Dead Redemption 2 simulamos la vida del viejo oeste de una forma que nunca hemos visto en un juego y no solo eso, me atrevo a decir que vemos la simulación  como nunca antes la hemos visto.

Es increíble la enorme cantidad de detalles que tiene este juego, esto nos hace sentir que estos ocho años de desarrollo de Red Dead Redemption 2 valieron la pena, valieron los esfuerzos, valieron todo.  Haciendonos ver los juegos de mundo abierto de una forma que nunca habíamos visto antes, haciéndonos ver a Red Dead Redemption como una obra maestra.

Este review fue realizado en un PS4 Gracias a una copia proporcionada por Rockstar Games

Red Dead Redemption 2 nos trae de vuelta a la vida del viejo oeste, y esta vez no solo a través de los escenarios y época, sino a través de todos y cada uno de los personajes con los que a lo largo de nuestra aventura interactuamos.Red Dead Redemption 2 | Review