Red Faction: Guerrilla Re-Mars-tered | Review

-

THQ Nordic, antes THQ a secas, sigue rescatando sagas anteriores para traerlas de vuelta a la llamada, y con razón, “Generación de los Remaster” (Favor leer mi opinión al respecto), ya lo hizo con los Darksiders y Saints Row IV, ahora le toca el turno a Red Faction: Guerrilla con el genial juego de palabras Re-Mars-tered. Veamos que nos ofrece.

THQ Nordic anuncia Red Faction Guerrilla Remaster

Llegó a nosotros en Junio del 2009, una nueva entrega de la querida saga Red Faction, que se consagró en la época de PS2, fueron unos juegos en primera persona donde lo genial y destacable era la destrucción del ambiente, sin embargo para Red Faction: Guerrilla, se cambió la modalidad a tercera persona y de tipo Sandbox, donde lo que lo hacía destacable también era la destrucción de edificaciones, de la manera más realista vista hasta ese entonces.

Estamos en control de Alec Mason, Ingeniero en Demoliciones (Muy conveniente para el juego) donde al llegar a un planeta Marte terraformado, nos damos cuenta que sin querer seremos parte de una resistencia, en contra de la Earth Defense Force o EDF, una compañía que ha esclavizado al planeta rojo con mano tiránica.

Ciertamente la historia no es su gran punto fuerte, ya que hemos visto esta misma trama una y otra vez en diferentes modalidades, sin embargo es el pretexto perfecto para lo que ofrece el juego, liberar Marte de la opresión del EDF con la herramienta de la destrucción de la manera más creativa posible, y vaya que se nos pueden ocurrir muchas cosas.

Al controlar al protagonista, el juego tiene similitudes con los controles de Saints Row con algunas variantes, disparamos, saltamos, cogemos vehículos, demolemos estructuras y un largo etcétera. Como se dijo antes, lo más genial que tiene el juego es, la mecánica de la demolición, lo que consiste en derribar edificaciones haciendo uso de explosivos y nuestro fiel Martillo para cuando se acaben las cargas de explosión. Disponemos de varias armas como Rifles de asalto, escopetas, pistolas, lanza misiles, minas de proximidad y a distancia, y nuestro ya mencionado Martillo, el cual no se desequipa en ningún momento.

Resulta muy divertido destruir cosas, ya que las físicas del juego invitan a que seamos creativos: Por ejemplo podemos llenar una sala con tanques explosivos y dejar una mina en medio y al detonar, adiós edificación. El motor gráfico permite que cada arma incida ya sea más o ya sea menos en la destrucción del entorno, las balas no atraviesan paredes, pero las explosiones sí, incluso los golpes contundentes.

El juego está dividido en en 6 zonas, de diferentes ambientes, las cuales debemos liberar realizando las misiones que nos ofrecen, entre principales y secundarias. El juego dispone de un sistema de Moral, que mientras mas alto mas Chatarra (La moneda del juego) obtendremos y más ciudadanos se nos unirán en batalla. La Chatarra nos sirva para comprar las armas y las mejoras de las mismas, como más munición, más radio de explosión para las bombas, diferentes martillos etc.

También el juego dispone de un modo multijugador, con diferentes vertientes, las mismas que ya conocemos como Duelos, Captura la Bandera, Rey de la Colina, Asedio entre otras, todas basadas en la destrucción del entorno. Resulta muy táctico, ya que cuenta con Ventajas que podemos elegir antes de empezar partida.

Ahora pasemos a la parte gráfica sí, ya sabemos que es un remaster de un juego de hace 9 años, pero se han esmerado en ofrecer una calidad similar a estos tiempos, se mejoraron las texturas de los escenarios, los modelados de los personajes principales, no así los de los transeuntes, y en algunos momentos se notan los dientes de sierra que trajo la primera versión de la generación anterior. Las ciudades siguen siendo un tanto desoladas, y apenas hay ciudadanos en ellas, no son grandes urbes como en otros juegos, sino algo de acuerdo al contexto de colonización de un planeta.

El juego corre a 60fps, algo de agradecer, se puede correr a 4K, pero bajando los frames. Lo que parece que no pudieron trabajar fueron las escenas cinemáticas, que están hechas en CGI, se nota mucho el cambio en las resoluciones en este apartado, pero no es que sean numerosas ni muy largas.

La parte del sonido, se ha hecho tal cual que en las versiones de Xbox 360 y PS3, no se ha tocado nada apenas, el juego está traducido y doblado a varios idiomas, incluyendo el español de España. La música temas instrumentales que evocan el contexto que lleva el juego Acción, calma, opresión y así.

Como Remaster que es, se supone que debe de traer mejoras y contenido aparte del visual, y claro que los trae: Incluyeron todo el contenido en DLCs como la expansión Demonio de los Badlands, la cual cambia de protagonista; El Multipack Player, que son nuevos mapas para el Multijugador, Smasher Pack que tiene nuevo modo de juego con varios jugadores en la misma consola.

Red Faction: Guerrilla, es un juego que pasó desapercibido bajo la sombra de otros en el 2009, ahora Re-Mars-tered es una nueva oportunidad para los que se lo perdieron. Su mejor arma es la destrucción y resulta muy divertida de realizar de diferentes maneras, sensación que pocos juegos de hoy nos pueden ofrecer. No solo se esmeraron en la parte técnica, sino en el contenido adicional que trae. Se recomienda a los amantes de los mundos abiertos, lo van a disfrutar.

Nota: Este análisis fue realizado en la versión de PS4, gracias a THQ Nordic.

THQ Nordic, antes THQ a secas, sigue rescatando sagas anteriores para traerlas de vuelta a la llamada, y con razón, “Generación de los Remaster” (Favor leer mi opinión al respecto), ya lo hizo con los Darksiders y Saints Row IV, ahora le toca el turno a Red Faction: Guerrilla con el genial juego de palabras Re-Mars-tered. Veamos que nos ofrece.Red Faction: Guerrilla Re-Mars-tered | Review