Resident Evil 2 Review

-

Definitivamente que hay juegos legendarios que merecen un Remake, y el que nos toca es nada menos el que para muchos es el mas icónico de la saga de Zombies por excelencia de Capcom, Resident Evil 2. Veamos que nos ofrece esta nueva joya RE-hecha.

RESIDENT EVIL 2, review

No solo es una actualización de gráficos y ya, es mas bien una adaptación de mecánicas actuales y nuevas formas de contar una historia que ya conocemos para hacerla mas atractiva y coherente. Mantiene mucho de lo que nos gustaba a los fans de aquellos juegos de los 90 e incluye nuevos elementos actuales que puede que nos parezca un poco extraño.

Se anuncia el milagro

Fue allá en Agosto del 2015, donde uno de los responsables de la serie, Yoshiaki Hirabayashi, anunció el milagro de que el Remake de RE2 había recibido el visto bueno de Capcom y ya estaba en desarrollo. Digo milagro, porque son pocas las compañías que escuchan a sus fans y les complacen con volver a traer juegos que hicieron época, como lo fue RE2.

Pasaron los años y apenas se sabía nada del juego, poniendo en entredicho aquel video de Hirabayashi. Pues en el E3 2018, se mostró por donde iba el juego, tan adelantados, que anunciaron fecha para este año que recién empieza, 25 de Enero 2019.

Claire la estudiante, Leon el policía novato

RESIDENT EVIL 2, review

Para aquellos que no jugaron el original, no voy a dar muchos detalles de la historia, me limitaré a decir que la historia continúa 2 meses después de lo vivido en el primer juego, donde Claire Redfield, una estudiante universitaria, está en busca de su hermano desaparecido, Chris Redfield, el protagonista del primero, Code Veronica, quinto, sexto, y séptimo juego. También la historia va de Leon S. Kennedy, un policía novato que no pudo tener peor día para empezar su carrera como policía que el día donde la ciudad cayó bajo el Virus-T.

Debo decir, que aunque sea un remake y la historia debe ser la misma que el juego original, se han incluido algunos cambios en la trama para hacerla mas coherente y digerible para nuevos jugadores del título. Dichos cambios son desde giros argumentales, enfoque diferente de personajes hasta nuevos documentos que encontraremos que nos van diciendo que pasó desde otra perspectiva.

Como en el original se puede jugar con ambos personajes por separado, cada quien con sus propios puntos de vista de la aventura, e incluso los recorridos B de cada uno, llamados Nueva Partida 2. En las primeras horas tendremos que las historia de Claire y Leon serán mas o menos la misma hasta avanzar lo suficiente, por lo que hay que tenerle paciencia al juego y no pensar de primeras que es el mismo juego con skins masculino y femenino.

Me gustó bastante el cambio, como ya dije, de enfoque de algunos personajes, ahora resultan mas creíbles y mas realistas.

Survival Horror Moderno

Como juego de Survival Horror que es, mantiene los elementos que hicieron del primero el juegazo que fue, agregando mecánicas mas actuales. Tenemos la exploración, gestión del limitado inventario, resolución de rompecabezas, el combate con los monstruos y sobre todo la tensión y miedo que sentimos al desplazarnos por los lúgubres pasillos.

Se sabe ya que todo el escenario ahora está recreado de manera poligonal y no pre-renderizados como en el pasado, ahora con la cámara detrás del hombro podemos mirar a donde queramos. Pero no por ello deja de infligir miedo e incertidumbre en el jugador.

Las viejas y confiables hierbas verdes

Nuestro inventario sigue siendo limitado, pero al avanzar podemos ampliarlo, incluso mucho mas que el juego original. Aun con todo lo dicho, no resultará fácil llevar todo lo que queramos, debemos pensar bien que llevar. Ahora cuando un objeto clave le hemos agotado su uso, tendrá un cotejo rojo que nos indica que no necesitaremos dicho objeto mas adelante.

Ahora los rompecabezas también han sufrido cambios, ya no son los mismos del juego original, de hecho, podremos pensar que se han simplificado, pero es de agradecer que le hayan dado cierta dificultad, aunque para jugar otro nuevo juego ya sabremos que hacer.

Para la parte del combate, tenemos que el control se ha cambiado para bien. Se ha implementado la cámara detrás del hombro como en RE4, pero mejorada. Ahora apuntando nos podemos mover, y aun así las cosas no serán fáciles con los zombies. Cuando apuntemos y duremos un rato sin mover el cursor tendremos una bonificación de precisión y daño, eso si los enemigos nos dejan.

Hablando de enemigos, muchos de ellos seguirán haciendo acto de presencia, como los zombies de toda la vida, los temibles lickers, perros, Tyrant y  las BOW. Los zombies siguen siendo lentos pero ahora no son tan fáciles de eliminar, aun dándoles en la cabeza. Disponen de buena inteligencia artificial, en una ocasión sentí que me intentaron acorralar, un zombie por el lado derecho y otro por el lado izquierdo. Con los lickers es otro cuento, como son ciegos no nos ven, pero cualquier ruido lo oirán e irán directo a la fuente. No podemos olvidar los enfrentamientos con los jefazos o las BOW, ahora son mas temibles que en el pasado, por el nivel de detalle que han  puesto en ellos.

Contamos con diferentes armas, las cuales varían dependiendo del protagonista, por ejemplo Leon aparte de su 9mm reglamentaria mas adelante encuentra una escopeta, sin embargo Claire, se encuentra un lanza granadas. Tienen comportamientos realistas incluido la forma de recargarlas. También tendremos armas secundarias cuyo uso se desgasta, entre ellas el cuchillo, decisión bastante extraña, pero nos servirá para quitarnos de encima a un enemigo que nos haya caído encima.

El guardado de las partidas también sufrió su cambio, dependiendo de la dificultad, tenemos desde el guardado automático hasta guardado en las maquinas de escribir manualmente, y en la dificultad máxima habrá la posibilidad de guardar como en el juego original, consiguiendo royos de tinta.

Juego viejo, Gráficos nuevos

La mejor decisión que tomo el equipo, fue implementar el RE Engine, el mismo motor gráfico de Resident Evi 7, que tan buenas sensaciones nos dejó. En este juego tampoco es la excepción, corriendo de manera genial a 60fps, tanto in game como en las cinemáticas, que no habrá diferencia alguna. Sin duda los mejores gráficos que he visto hasta la fecha.

El trabajo que se ha hecho con los personajes es de aplaudir, ahora parecen mas realistas y es que sus modelos están basados en personas reales. Ni que decir de los enemigos, tanto zombies como BOW, parecen sacados de películas de este tipo, hasta su comportamiento.

Miren esa carita angelical 😍

Respecto a las peleas, cada bala tiene una repercusión tanto en los enemigos como el entorno. Cada disparo inflige un daño visible en los zombies, arrancando pedazos y desmenbrando. Así mismo cuando somos mordidos y heridos, dichos daños también son visibles en nosotros.

El ambiente lúgubre del escenario contribuye bastante a la atmósfera opresora. Cuenta con unos juegos de luz bastante realistas, muchos de los pasillos están oscuros, lo que nos mantendrá en tensión constante al no saber que habrá mas adelante. Tenemos linternas que iluminarán un poco el camino, pero nos mantendrá vigilantes al no poder abarcar todo.

¿Hey, que es ese ruido?

Para que un juego de horror tenga éxito, debe tener la mejor banda sonora que complemente la experiencia. La musicalización esta rehecha desde cero, aunque mas adelante se podrá utilizar la banda original (vía DLC), dichas melodías son lo que se puede esperar, música opresiva en la exploración, Jump Scares puntuales, música de alivio en las zonas de guardado.

Lo mejor de este apartado son los efectos sonoros, todo tiene un sonido realista. Ahora los zombies no suenan tan tristes como antes, suenan muy perturbadores, ni que decir de William Birkin en los primeros compases de su mutación, el hombre se nota que sufre.

Hay que decir que el juego viene con doblaje al castellano, aunque tiene muy buen nivel, tengo que apuntar que algunas voces no corresponden con algunos personajes, ademas la sincronización entre lo que dicen y los labios de los personajes al hablar. Tuve que optar por poner las voces en ingles que también tienen muy buena interpretación.

Contenido adicional

Como ya se dijo, cuenta con los recorridos B de ambos personajes, llamados Nueva Partida 2, cambiando la manera en que recorren la aventura. Además desbloqueo de nuevos personajes, llamado The 4th Survivor. Desbloqueo de trajes, armas, ilustraciones, logros, nuevos modos de dificultad, y mas adelante otro nuevo modo adicional gratuitos. Si, RE2 tiene mucho que ofrecer.

Si para referente de remakes hay que tomar un ejemplo, definitivamente debe ser Resident Evil 2. Un juego fiel al original y a la vez adaptado perfectamente a la era HD. No deja de tener sus desaciertos pero son olvidables. Podemos pasarlo en unas 10 horas con cada personaje, y aun así es bastante rejugable. Los extras que trae también alargaran la vida del juego, por lo que no hay queja con este Remake.

Nota: Este review fue realizado en PS4, gracias a la copia cedida por Capcom.

Si para referente de remakes hay que tomar un ejemplo, definitivamente debe ser Resident Evil 2. Un juego fiel al original y a la vez adaptado perfectamente a la era HD. No deja de tener sus desaciertos pero son olvidables. Podemos pasarlo en unas 10 horas con cada personaje, y aun así es bastante rejugable. Los extras que trae también alargaran la vida del juego, por lo que no hay queja con este Remake.Resident Evil 2 Review