Returnal Review

-

Returnal es el nuevo videojuego shooter en tercera persona de horror psicológico desarrollado por Housemarque y publicado por Sony Interactive Entertainment. Ambientado en un escenario de ciencia ficción futurista, el jugador controla a Selene (Jane Perry), una piloto espacial, equipada con un traje y armada con armas de alta tecnología, que está varada en el planeta alienígena Atropos, y atrapada en un tiempo en círculo.

Después de cada muerte, Selene resucita y vuelve al punto de inicio, siguiendo un patrón de atravesar entornos extranjeros y combatir entidades extraterrestres con visiones crecientes en un mundo en constante cambio donde tendrás que atravesar muchos paisajes oscuros llenos de intensidad. Después de un aterrizaje forzoso en este mundo que cambia de forma, Selene debe buscar a través del paisaje árido de una civilización antigua para escapar. Aislada y sola, se encuentra luchando por sobrevivir. Una y otra vez, está derrotada, obligada a reiniciar su viaje cada vez que muere.

Returnal-Review-2-GamersRD.j

A través  del juego descubrirás que así como el planeta cambia con cada ciclo, también lo hacen los elementos a tu disposición. Cada bucle ofrece nuevas combinaciones, lo que te obliga a superar tus límites y abordar el combate con una estrategia diferente cada vez. La oscura belleza del mundo en descomposición que te rodea, que cobra vida gracias a impresionantes efectos visuales, está repleta de sorpresas explosivas. Esto me recordó un poco al mundo oscuro de Dead Stranding y entornos de inframundo. En el juego tendrás que explorar, descubrir y luchar para abrirse camino a través de un viaje implacable, donde el misterio acecha cada uno de tus movimientos.

Para los amantes de los juegos de  horror psicológico, encontrarán mucho suspenso e intriga donde tendrás que explorar y descubrir en todo momento. Ya que se debe de ser muy cuidadoso al momento de combatir con los enemigos. En este punto la inteligencia artificial hace un gran trabajo ya que pude notar que los enemigos no son un pan comido. No importa qué tipo de enemigo se aparezca en medio de una exploración, todos los enemigos son sofocantes ya que no esperan que tu los ataques, eso da un gran brillo al juego porque hace que desde el momento que veas un enemigo tengas que marcharte si o si. Quisiera mencionar algunos combates con ciertos jefes, pero lamentablemente no puedo dar spoilers, pero sí puedo comentar que hay que prepararse muy bien ya que son demasiados sofocantes. Las armas también tienen un gran impacto, al igual que la gran mayoría de las actualizaciones.

Returnal-Review-1-GamersRD

Returnal-Review-5-GamersRD

Returnal también usa un inteligente sistema de “riesgo-recompensa” que otorga acceso a un mejor equipo si tiene la posibilidad de que un elemento marcado pueda darte una penalización por “mal funcionamiento”.  A medida que explora los diversos entornos del planeta, encontrarás consumibles, artefactos, parásitos y mucho más que mejorarán su carácter de innumerables formas. Todo se acumula de manera divertida, y casi siempre vale la pena buscar caminos laterales opcionales, ya que puede encontrar muchas cosas útiles para salvar tu traje, vida y entre otras cosas más. Independientemente si es fuerte o no, eso no importara para nada ya que existen todo tipos de enemigos que incluso desde los más pequeños luchan en conjunto para poder hacernos la vida imposible. En este aspecto Returnal brilla con luz propia ya que Housemarque ha realizado un gran trabajo con la IA. El juego aprovecha el control DualSense de PS5 y el motor Tempest para admitir retroalimentación háptica avanzada, audio espacial 3D y efectos de trazado de rayos en tiempo real, mejorando la experiencia de inmersión del jugador. Con el mayor poder de procesamiento y la inclusión de un almacenamiento de unidad de estado sólido personalizado en la PS5, el juego cuenta con tiempos de carga reducidos y una amplia variedad efectos visuales y objetos dentro de las escenas del juego.

Los gráficos del juego muestran un hermoso ambiente alienigena en todo entorno ya que aprovecha toda la potencia de PS5 mostrando unos detalles sorprendentes en todo momento. Desde estatuas alienígenas, una niebla por tu alrededor, colores grandiosos y una fauna desconocida es impresionante navegar por el mundo alienígena de los Atropos. Este juego  es el mejor adaptado a PS5 hasta la fecha ya que podemos aprovechar todo lo que la consola ofrece en todos los aspectos. Los tiempos de cargas son extraordinarios, realmente no sentimos casi ningún tiempo de carga cuando morimos en el juego, es básicamente morir y volver a la acción al pestañar.

Returnal-Review-6-GamersRD

Sin embargo, donde Returnal se roba el show es en todo lo que hace el control DualSense y su  retroalimentación háptica avanzada combinados con el audio espacial 3D. Tuve la oportunidad de jugarlo con un sistema de audio surround compatible con el audio 3D de PS5 y puedo decirles que esto es algo increíble la combinación de los audios junto a DualSense. El control emite un sonido fenomenal con unos efectos dentro de toda la acción que brinda el juego y hasta en todos los movimientos que tendrás que realizar mientras exploras el mundo alienígena  en todo momento. Esto también viene mezclado con las armas que brinda el juego ya que forman un papel importante a la hora de todo combate y DualSense hace un papel extraordinario en esto ya que desde el primer momento que inicias la aventura en Returnal te das cuenta que este juego saca todo el provecho de la tecnología que brinda DualSense.

Returnal-Review-3-GamersRD

Returnal-Review-4-GamersRD

Pasando al aspecto gráfico, el juego se ejecuta a una resolución de 4K y 60 cuadros por segundo. Actualmente de los juegos que han salido para PS5 este es el que mejor a nivel gráfico ya que aprovecha en todo momento la potencia de PS5 y todas sus funciones. Los ambientes y detalles del juego están bien diseñados y llenos de hermosos ambientes oscuros. En ocasiones al momento de la exploración nos topamos con plantas alienígenas brillantes donde muestran un colorido hermoso con unos efectos impresionantes. También, no puedo dejar de mencionar  la banda sonora del juego que en todo momento hace especial todos los combates del juego e incluso en los momentos de incertidumbre en buscas de respuestas.

Returnal es un juego bastante inquietante en todo momento, lo cual es una forma genial de jugar un roguelike tenso. A pesar de que muchos podrían clasificarlo como un Demon’s Souls no es así, aunque el nivel de dificultad te hace jugar cuidadosamente para no perderlo todo y volver al inicio de donde iniciaste, es algo muy diferente. Returnal le saca todo el provecho a la PS5 en todo momento y más si trata de la compatibilidad con DualSense ya que gracias a el audio 3D hace un combinación increíble en todos los aspectos. Returnal actualmente es el juego mejor desarrollado para PS5 hasta la fecha y hará que muchos de los jugadores sientan la necesidad de explorar dentro de un mundo lleno de incertidumbre con una gran historia en búsqueda de respuestas. Este review fue realizado en una consola PS5 y la copia del juego fue proporcionada por Sony Interactive Entertainment.

Returnal es un juego bastante inquietante en todo momento, lo cual es una forma genial de jugar un roguelike tenso. A pesar de que muchos podrían clasificarlo como un Demon's Souls no es así, aunque el nivel de dificultad te hace jugar cuidadosamente para no perderlo todo y volver al inicio de donde iniciaste, es algo muy diferente. Returnal le saca todo el provecho a la PS5 en todo momento y más si trata de la compatibilidad con DualSense ya que gracias a el audio 3D hace un combinación increíble en todos los aspectos.

Returnal es un juego bastante inquietante en todo momento, lo cual es una forma genial de jugar un roguelike tenso. A pesar de que muchos podrían clasificarlo como un Demon's Souls no es así, aunque el nivel de dificultad te hace jugar cuidadosamente para no perderlo todo y volver al inicio de donde iniciaste, es algo muy diferente. Returnal le saca todo el provecho a la PS5 en todo momento y más si trata de la compatibilidad con DualSense ya que gracias a el audio 3D hace un combinación increíble en todos los aspectos.Returnal Review