Samsung Class Q800T Series QLED 8K UHD Smart Tizen TV – Review

-

A medida que va pasando el tiempo los equipos  electrónicos como no electrónicos van evolucionando en su punto tecnológico. Cada cierto tiempo vemos que los televisores van avanzando y cada año las compañías se dedican a sumar alguna innovación aunque sea la más mínima, pero luego de que esa tecnología tiene sus años siempre existe un salto generacional para dar un paso aún más grande.

Actualmente estamos viviendo en el punto donde los televisores 4K son los que están brindando una mejor proyección del contenido reproducido en las pantallas, aunque cada compañía tiene su pizca de azúcar para llamar a los diferentes consumidores. Anteriormente las pantallas LCD eran las que estaban dando la apuesta de la nueva tecnología en los televisores y hace poco han sido sustituidas por las pantallas LED. Samsung se ha dedicado a reforzar las pantallas LED con la  tecnología QLED brindando a sus consumidores una gran imagen en todos los sentidos de la palabra. LG ha estado apostando mucho a la tecnología OLED donde los colores negros y contraste que emite este pantalla hace que se vean reales. Sin embargo, Sony también ha estado apostando a la tecnología OLED aunque recientemente es que han están fabricando este tipo de pantalla.

¿Qué es la tecnología QLED?

La tecnología QLED fue creada por Samsung a principios de 2017, y pretende ser la competencia de la tecnología OLED, propietaria de LG y Sony. QLED viene de las siglas en inglés «Quantum Dot LED», y a diferencia de la OLED mantiene una matriz de iluminación LED por detrás solo que en lugar de ser iluminación blanca, es iluminación de color azul.

Igual que en OLED, cada píxel se ilumina de manera individual pero con esa matriz LED por detrás, y la diferencia con el resto de tecnologías es que son capaces de emitir colores puros específicos porque basan su emisión de color no en la combinación de colores emitidos, sino en una propiedad de los puntos cuánticos (Quantum Dots) que emiten un color dependiendo de la intensidad de la luz que incide sobre ellos.

¿Qué es la tecnología OLED?

El nombre de esta tecnología viene de las siglas en inglés «Organic Light-Emitting Diode», o básicamente, LED orgánicos porque la tecnología LED sigue presente, pero en lugar de tener una matriz de luces LED de color blanco que iluminan los píxeles del panel como los monitores LED convencionales, lo que caracteriza a este tipo de tecnología es que cada uno de los píxeles que contiene el panel contiene también un pequeñísimo LED de iluminación, capaz de producir tanto la luz como el color con un único elemento, lo que permite tener unos colores mucho más puros.

En otras palabras, cada píxel produce su propia luz, lo que también significa que cuando se tiene que reproducir el color negro, no se emite luz alguna y, por lo tanto, se obtiene un negro puro, y seguramente ya has escuchado hablar de que precisamente esta es la gran ventaja de las pantallas OLED con respecto a QLED y demás tecnologías. Además, al no tener una matriz de luces LED por detrás, esta tecnología es la que permite tener paneles flexibles. Como desventaja principal, esta tecnología utiliza materiales orgánicos y que, por lo tanto, tienen fecha de caducidad, algo parecido a las viejas pantallas Plasma de hace un tiempo.

Samsung, LG y Sony se han atrevido a lanzar los televisores 8K, ¿Por qué digo atrevido? Por la razón que todavía estamos con un 4K que ha estado madurando pero todavía no está en todos los hogares de los consumidores. Aunque ya la gran mayoría de plataformas que brindan series de TV y películas han estado actualizando su contenido para llevarlo completamente a 4K y  darle más valor a esas pantallas que las personas tienen en sus casas. Pero pasando al tema principal, he sido un fiel consumidor de Samsung desde hace años y anteriormente tenía una Smart TV 4K SUHD de 65” que era ya la misma tecnología QLED de Samsung pero sin el nombre oficializado, pero luego al año siguiente (2017) Samsung nombró oficialmente a sus nuevos televisores QLED en vez de SUHD.

En días pasados estaba pensando que ya tenemos una nueva generación de consolas con nosotros  y por ende soy de los que les gusta estar actualizados con este tipo de tecnología. Como consumidor de Samsung estaba estudiando ver cual era la TV que necesitaba para así poder estar a tope con las consolas Xbox Series X y la PS5. Según Samsung y varios medios especializados en TV, la televisión perfecta para gaming actual es la Samsung Q80T Series QLED 4K UHD Smart Tizen TV , por su precio que está entre el medio de la Q70T y la Q90T pero sin embargo, esta televisión trae el puerto que todos queremos que es el HDMI 2.1 que traen las consolas Xbox Series X y PS5 para poder jugar juegos a 120FPS y con una mejor experiencia gráfica. También investigue que la LG – 55″ Class CX Series OLED 4K UHD Smart webOS TV es una buena opción aunque realice investigaciones y pude ir a la tienda y vi las comparaciones de las de ambas TV.

Aunque la OLED de LG tiene un contraste de los dioses, la Samsung QLED hace que los juegos y las películas se vean mejor en todos los sentidos gracias a su brillo y con unos colores profundos en cualquier momento en que estemos jugando la partida. Aunque me decidí otra vez por Samsung en vez de elegir la  Q80T me fui por algo más ambicioso que es el 8K y finalmente opté por la Samsung 65″ Class Q800T Series QLED 8K siendo un producto premium y de mucho más valor.

La Smart Tizen TV Samsung Class Q800T Series QLED 8K es un monstruo de TV en todos los sentidos, su diseño es muy elegante y es la serie de la línea Samsung más delgada y con más acabado que las series anteriores, al ser un producto premium vemos que Samsung ha tomado en serio el diseño de esta TV. Su marco es elegante, la parte trasera plana le da una sensación nítida y monolítica, y su soporte montado en el centro es robusto y con un atractivo acabado. El soporte también es práctico, ya que  permite colocar el televisor en un estante más estrecho sin necesidad de cambiar por uno nuevo. Su diseño monolítico de frente plano / parte posterior plana se ve increible, el televisor es un poco más profundo en la parte posterior que muchos de los televisores actuales. Sin embargo, esto es de esperar de un televisor que tiene un motor de iluminación LED directa, donde los LED se colocan detrás de la pantalla en lugar de alrededor de sus bordes.

Quantum 8K es el procesador más brillante de Samsung y utiliza tecnología de inteligencia artificial de aprendizaje profundo para liberar toda la potencia de 8K, brindando una experiencia de visualización increíble e intensa. Este procesador mejora el contenido en un sorprendente 8K independientemente de la fuente ya que utiliza una potencia sin desperdicios. El escalado 8K “AI” analiza automáticamente la fuente de entrada para reducir el ruido de la imagen, restaurar los detalles perdidos y definir los bordes alrededor de los objetos y el texto. Sin embargo, independientemente estés en una sala de estar iluminada por el sol o en un estudio a oscuras, Adaptive Picture optimiza el televisor al analizar la imagen y las condiciones de iluminación del lugar donde lo tengas instalado para obtener una imagen asombrosa, donde sea y cuando sea que esté mirando.

Esta televisión trae consigo un control muy elegante con un recuento de botones muy reducidos, cuenta con  un botón de micrófono para acceder a las funciones de reconocimiento de voz del televisor que podrás configurarlo con Google Home, Alexa o Bixby. Esta TV Q800T no trae consigo la caja de conexión One Connect que brinda una conexión mucho más fácil y sin alboroto de cables, trae  cuatro HDMI, tres USB y opciones de red Wi-Fi, Bluetooth y un puerto de Ethernet para aquellos que no les gusta desperdiciar la velocidad de internet. Uno de los HDMI también admite 8K a 60Hz y 4K a 120Hz, los cuales son útiles con la próxima generación de consolas de juegos. Sin embargo, dado que habrá dos de estas consolas, parece extraño que Samsung solo haya proporcionado un puerto HDMI 2.1 de alto ancho de banda y no dos, aunque no vamos a utilizar dos consolas al mismo tiempo o no todo el mundo podrá tener  las dos consolas.

El HDMI 2.1 ofrece de entrada una mejora en la velocidad de transferencia, llegando hasta los 48 Gbps frente a los 18 Gbps en HDMI 2.0, para esto se necesitan los nuevos cables de alta velocidad con certificación Ultra High Speed que PS5 y Xbox Series X traen en su respectivas cajas. La conexión HDMI 2.1 ofrece una mayor capacidad de transmitir más información entre los dispositivos involucrados en la reproducción en el mismo tiempo. Permite además, transportar señales de vídeo con resoluciones y frecuencias de refresco muy superiores a las que nos propone el HDMI 2.0. Este es el listado de resoluciones y cadencias de imágenes por segundo que admite el HDMI 2.1: 4K@50/60 Hz, 4K@100/120 Hz, 5K@50/60 Hz, 5K@100/120 Hz, 8K@50/60 Hz, 8K@100/120 Hz, 10K@50/60 Hz y 10K@100/120 Hz.

También ofrece el soporte para HDMI eARC (enhanced ARC), una versión mejorada de ARC (Audio Return Channel), de forma que puede transmitir sonido digital multicanal de alta resolución a nuestro equipo de audio, sea este una barra de sonido, un receptor de A/V o cualquier otra solución. Incluso es capaz de lidiar con Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS Master y DTS:X, los formatos de sonido multicanal más exigentes. Sin embargo, añade VVRR (Variable Refresh Rate), una prestación de la que se beneficiarán los propietarios de consolas de videojuegos, que viene siendo una mejora que viene a ser una técnica de refresco adaptativo emparentada con AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync y que permite obtener unas imágenes mucho más suaves y fluidas.

El  Q800T utiliza la plataforma de Smart TV basada en Tizen de Samsung. En su mayor parte, esto es algo excelente. La interfaz principal es muy adaptada en términos de la cantidad de espacio que la  pantalla ocupa y podrás navegar fácilmente a una gran cantidad de contenido sin tener que profundizar en demasiados submenús. Puedes personalizar fácilmente el orden de ejecución de la barra de desplazamiento de aplicaciones a lo largo del borde inferior, de modo que tus favoritos aparezcan primero que los demas lo que hace muy fácil agregar más aplicaciones desde la tienda de aplicaciones de Samsung.

Una gran ventaja que tiene esta TV de Samsung es que  admite una amplia gama de aplicaciones claves. Estos incluyen todos los servicios de actualización para las principales emisoras terrestres, Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Disney Plus y Apple TV Plus entre otros más. Las aplicaciones del Q800T proporcionan 4K y HDR donde una plataforma las admite. Incluso obtienes compatibilidad con HDR10 + con Amazon, lo que significa que las transmisiones HDR llevan datos adicionales escena por escena para ayudar a los televisores compatibles a ofrecer mejores imágenes.

Con un brillo máximo de al menos 2000 nits para “ráfagas” cortas, el Q800T está listo, dispuesto y capaz de obtener mucho impacto y dinamismo de la vida real a partir de imágenes HDR. Al menos donde esas imágenes HDR son bastante uniformemente brillantes. Además, debido a que el Q800T puede ser mucho más brillante que la mayoría de los televisores, conserva más detalles que la mayoría de los rivales en las partes más brillantes del contenido HDR agresivo, incluidas las películas remasterizadas a picos de 4000 nits, sin sacrificar los niveles generales de brillo. Sin embargo, también conserva niveles de negro sorprendentemente profundos con contenido HDR, a pesar del rango de brillo mucho mayor de HDR.

El escalado del Q800T vuelve a triunfar con el contenido 4K. Al igual que con las fuentes HD, 4K mejorado se ve considerablemente más nítido y con más textura que los anteriores televisores 8K de Samsung. Tanto es así, que no sorprende descubrir que Samsung ha modificado la tecnología de ángulo de visión amplio basada en subpíxeles que presentó el año pasado para garantizar que no tenga tanto impacto en la resolución percibida. Ultra Viewing Angle hace ver cada detalle desde cualquier ángulo y está diseñado para reducir el deslumbramiento y mejorar el color, proporcionando una imagen vibrante sin importar dónde estés sentado.

Esta TV muestra unos  colores ricos y precisos, contraste más profundo y brillo mejorado para que puedas disfrutar de más detalles impresionantes. HDR10 + también ajusta el color y el contraste escena por escena, brindando una imagen rica, dinámica y realista que se siente como si estuviera saltando de la pantalla. Con un volumen de color del 100% , la tecnología Quantum Dot ofrece más de mil millones de tonos de color que se mantienen fieles a la realidad sin desaparecer en ningún nivel de brillo. Con Real Game Enhancer +, la claridad de movimiento adicional reduce automáticamente el halo y el desenfoque en escenas de los videojuegos de movimiento rápido y AMD FreeSync reduce el desgarro y el lageo. Sobre el sonido esta televisión es grandiosa con un sonido envolvente cinematográfico 3D realista con seis altavoces integrados que te sitúan en el medio de la escena. El sonido realmente rastrea las imágenes en pantalla increíblemente bien. También rastrea el sonido fuera de la pantalla. Por ejemplo, si un avión viaja más allá del borde de la pantalla pero aún aparece en la banda sonora, escucharas que el automóvil se aleja más del lado de la pantalla por el que desapareció.

El sonido es lo suficientemente potente como para ofrecer un escenario sonoro grande y cohesivo, e impulsa el sonido con un impacto mucho más hacia adelante que los televisores de la competencia. El rango medio también es abierto y claro, y hay una buena cantidad de graves para subrayar las escenas de acción y con OTS + funciona a la perfección.  Aunque en este caso,  soy de los que me gustan un sonido más allá y por eso uso una barra de sonido envolvente para disfrutar aún mejor la experiencia de sonido.

Al momento de realizar este review, solo falta menos de una semana para que salga la PS5 y la Xbox Series X, cuando tenga en mis manos ambas consolas podré actualizar el review o realizar un artículo detallando la experiencia con esta TV y ambas consolas. De momento, pude probar la PS4 Pro y la Xbox One X y puedo decirles que los juegos se ven más nítidos y con colores más profundos, juegos como The Last of Us Part 2 pude notar una mejora visual comparándolo con mi TV 4K anterior, aunque este juego no exprime tanto los gráficos en Xbox One X pude probar Forza Motorsport 7 y aquí si pude ver un cambio en algunos detalles y colores profundos que no vi en mi anterior TV. Lamentablemente, estas consolas no están preparadas para emitir juegos  a 120FPS y hasta ahora solo basta con ver un poco más de nitidez en los juegos. En general las películas se ven geniales con un toque de estilo único que puede brindar este tipo de televisión.

A pesar que todavía el contenido para los televisores 8K está verde, no es una mala opción adquirir un monstruoso equipo tecnológico como este. Esto dependerá de varios factores,  ya que el precio de estas TV no es para todo el mundo y no muchos querrán irse de inmediato a la tecnología 8K. Lo que sí puedo mencionar es que si compramos una TV 4K y una 8K la diferencia es abismal ya que estamos hablando de una resolución de 4096 x 2160 píxeles contra una resolución de  7680 x 4320 píxeles. La Q800T Series QLED 8K de Samsung hace que las películas, videojuegos y todo lo que pienses ver en esta magnífica TV sea increíble y también hace que la inversión que hiciste por ella valga la pena. Sin embargo, mi única queja es que  tiene un solo puerto HDMI 2.1 y me limitaría o me pondría a tirar una moneda al aire para decidir a la suerte cual consola de la PS5 o Xbox Series X voy a conectar en ese solo puerto. Según la caja del a PS5 muestra el logo 8K, veremos más adelante cuál es el contenido que Sony piensa brindar para los usuarios como yo, que ya están preparados para el contenido 8K masivo en un futuro.

A pesar que todavía el contenido para los televisores 8K está verde, no es una mala opción adquirir un monstruoso equipo tecnológico como este. Esto dependerá de varios factores,  ya que el precio de estas TV no es para todo el mundo y no muchos querrán irse de inmediato a la tecnología 8K.

A pesar que todavía el contenido para los televisores 8K está verde, no es una mala opción adquirir un monstruoso equipo tecnológico como este. Esto dependerá de varios factores,  ya que el precio de estas TV no es para todo el mundo y no muchos querrán irse de inmediato a la tecnología 8K.Samsung Class Q800T Series QLED 8K UHD Smart Tizen TV - Review