Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition Review

-

Scott Pilgrim vs. The World, fue un producto que nació de nicho, y lo digo en el buen sentido. En primer lugar se lanzó como una novela gráfica publicada entre 2004 al 2010, creada por Bryan Lee O’Malley. Luego en 2010, se lanzó una película con el mismo nombre, protagonizada por Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead. El mismo año 2010, Ubisoft también lanzó para Xbox 360, PS3 y PC el videojuego, siendo un beat ‘em up vieja escuela con gráficos de 16-bits. Todos esos medios, en una medida u otra fueron bien recibidos por la crítica, pero no llegó a tener el éxito masivo que se esperaba. Aun así, sí que dejó una muy buena base de fans.

Scott Pilgrim vs. the World: The Game, fue lanzado de manera digital el año de su lanzamiento, y por alguna extraña razón, Ubisoft retiró de las tiendas digitales el juego en 2014, haciendo que muchos no pudieran disfrutar del juego. Es decir, estuvo casi la octava generación completa, fuera del aire. Sin embargo, para celebrar su décimo aniversario, decidieron lanzar el remaster con el subtítulo The Game Complete Edition.

La trama del juego se toma directamente del cómic. Somos Scott Pilgrim, un chico veinteañero que se enamora de una misteriosa chica llamada Ramona Flowers, la cual tiene siete ex novios malvados que han formado la “Liga de los Malvados ex”. Realmente, dentro del juego, no es que se explique mucho de la historia, ya que es un mero pretexto para el gameplay. El jugador se entera de que va por medio a escenas breves con textos cortos, pero nada mas. Simplemente disfrutar de machacar enemigos.

Son 7 exnovios

El juego al igual que los años dorados del género, es un scroll lateral en 2D, donde a nuestro paso iremos eliminando hordas de enemigos, hasta llegar a un jefe de nivel. Debemos elegir a un total de 7 personajes jugables, incluidos los DLC: Scott, Kim, Ramona, Stephen, y los adicionales: Wallace Wells y Knives Chau, mas uno desbloqueable que no desvelaré para no arruinar la sorpresa.

Generalmente, para cada personaje, habrá un conjunto de movimientos básicos: golpe rápido, golpe fuerte, saltar, bloquear y ataque especial. Al avanzar, iremos subiendo de nivel, y por cada uno alcanzado, tendremos un nuevo movimiento. Se nos otorgarán un golpe con dash, contraataque, golpe bajo y de espaldas. Son muy necesarios, ya que prácticamente es muy cuesta arriba avanzar sin ellos.

Por cada enemigo derrotado, soltarán monedas que nos servirán para comprar en tiendas, repartidas por los niveles. Irán dejando de diferentes nominaciones, desde centavos hasta enteros. Lo que podremos comprar con estas monedas son objetos curativos y que rellenan nuestra barra de ataques especiales, también mejora de estadísticas, muy necesarias además de las subidas de nivel, y algún que otro extra.

Un juego sencillo, divertido y exigente

Como contra general, el juego puede resultar muy tedioso y hasta lento en un principio. A menos que realicemos un dash, el personaje se mueve de manera muy lenta por el escenario. Cuando recibimos un solo golpe nos quedamos en un estado de parálisis como por medio segundo, algo que resulta molesto. También es muy obligatoria la subida de nivel, para escenarios avanzados, el problema es que no se sabe en que momento alcanzaremos ese deseado Level-Up.

Otro aspecto que se debió corregir, es la imprecisión de algunas acciones. Por ejemplo, si el enemigo no está en el píxel adecuado no recibirá el golpe que le propinemos, lo mismo para los objetos utilizables, como los bates, carteles o botes de basura. Esto, aunado a una curva de dificultad muy cuesta arriba, puede hacer del juego un tanto frustrante. Los enemigos son injustos, y mas cuando nos atacan en grupo, donde muchas veces nos tendrán como pelota de ping pong.

Si pasamos esos detalles por alto, y tenemos nuestro personaje bien preparado en estadísticas, el juego resulta divertido. Iremos esquivando mejor los ataques de los enemigos, seremos mas resistentes y mas rápidos, para que no sea tan frustrante, eso sí, con habrá que hacer varias pasadas para estar a ese nivel de OP.

Afortunadamente, en la aventura no estaremos solos, podremos jugar hasta con tres compañeros, tanto en modo local como online. Y no solo eso, como remaster, tiene varios modos añadidos, como Dodge Ball, Battle Royale, Avalancha de jefes y Survival Horror.

Dodge Ball es el típico esquiva la bola, Battle Royale lo que conocemos del género, Survival Horro es un modo supervivencia pero con zombies, y el Avalancha de jefes el modo Boss Rush, donde debemos derrotar los jefes en el menor tiempo posible. Son modos sencillos que intentan alargar la vida del juego.

Píxel 2D-16bits

A pesar de ser un juego con gráficos retro en 2D y Pixel Art, es muy detallado, tanto NPCs como personajes principales tienen animaciones fluidas. Claro, habrá una proliferación de enemigos clónicos, pero eso es parte del encanto del género. Con todo y ambientación retro, el juego ofrece momentos únicos, como los cambios de fases de los jefes, los ataques especiales de nuestros personajes, y lo detallado de los escenarios. También algunos guiños a otros juegos, que debemos estar pendientes para reconocerlos.

La música es otro de los aspectos mas llamativos de la obra. A pesar de ser creada en MIDI, con un sonido característicos de la era de los 16-bits. La banda sonora está a cargo de Anamaguchi, con 24 canciones, solo para la ocasión, que nos darán un golpe de nostalgia directo a nuestros tímpanos.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition, es un paso por la historia para conocer uno de los juegos indies mejor llevado a cabo de la década pasada. El que le de una oportunidad sabrá porque es un juego que muchos amaron y lamentaron su salida de las tiendas digitales. Es un juego disfrutable, sobre todo en compañía de otros tres jugadores. Con su curva de dificultad alta, no será obstáculo para disfrutar del juego, hasta que podamos estar a la altura de los enemigos, ya que es altamente rejugable.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Ubisoft,

Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition, es un paso por la historia para conocer uno de los juegos indies mejor llevado a cabo de la década pasada. El que le de una oportunidad sabrá porque es un juego que muchos amaron y lamentaron su salida de las tiendas digitales.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition, es un paso por la historia para conocer uno de los juegos indies mejor llevado a cabo de la década pasada. El que le de una oportunidad sabrá porque es un juego que muchos amaron y lamentaron su salida de las tiendas digitales.Scott Pilgrim vs. The World: The Game Complete Edition Review