Sega Dreamcast: una estupenda consola condenada al fracaso

-

El Sega Dreamcast fue la consola designada para competir directamente con el PlayStation y el Nintendo 64. Fue originalmente estrenada alrededor de un año y medio antes que el PlayStation 2 y tres años antes que el Nintendo GameCube y el Xbox

Esta consola inmediatamente se estrenó fue considerada adelantada a su tiempo e inicialmente fue todo un éxito para Sega, pero no pudo atraer suficientemente la atención de los gamers, previamente muy decepcionados y al estrenarse el PlayStation 2 en el año dos, le quedaron contados los días. Al año siguiente Sega descontinuó el DreamCast y se salió completamente del negocio de crear consolas.

Yo entiendo que esto se debió más a decisiones internas de Sega que de la aceptación de la consola, pues esta fue una consola muy buena, quizá no fue el éxito masivo que en Sega se esperaban, quizá la división de hardware tenía una meta especifica que no pudieron cumplir, o no sé qué pudo haber pasado. Pero esta es una consola que pudo perfectamente haber convivido con la generación del PS2, GameCube y Xbox, Pues la consola contaba con unas especificaciones técnicas que la dejaban mucho más delante del PlayStation original, pero a mitad de camino del PlayStation 2.

Quizás el problema con el DreamCast fue el momento en que se lanzó. ¿Qué hubiese pasado si se hubiese estrenado 3 años antes? Eso nunca lo sabremos.

Pero a pesar de su corto tiempo en el mercado, la Sega Dreamcast nos dejó un considerable número de excelentes juegos, muchos de ellos totalmente originales y exclusivos para la consola, y otros realizados como port de juegos ya existentes. También cabe destacar que esta fue la primera consola de público masivo en contar con un modem interno para jugar de forma online. También introdujo su muy particular memory card, el cual, por cierto, no fue explotado al máximo por la mayoría de los usuarios, también trabajo micrófono incorporado para juegos que necesitaban comandos de voz e incluso graficas de alta definición vía un adaptador VGA.

Aparte de la ventaja gráfica y la fama que le precedía al PlayStation 2, su mayor ventaja contra el Sega Dreamcast fue su capacidad para reproducir DVD, y aun así su precio era menor que el reproductor de DVD promedio. Esto fue uno de los mayores factores para que todo el mundo se volviera loco por el PS2 en Japón y en el mundo ¿Cómo compites con eso?

Para el 2000, los anuncios de Microsoft Xbox y Nintendo GameCube fueron ampliamente considerados como el colmo para Dreamcast, lo que alimentó las especulaciones de que Sega no tenía los recursos para una campaña de marketing prolongada.

Sega tuvo problemas para elegir empresas adecuadas para promocionar el Dreamcast fuera de EE. UU. El marketing en los países europeos se realizó de manera deficiente, mientras que Sony comercializó la PlayStation 2 en los medios locales de cada país, como periódicos, espectáculos callejeros, etc. Sega reclutó compañías de terceros para promocionar el Dreamcast, algunas de las cuales no asignaron suficiente dinero para publicidad.

Algunos juegos importantes también carecían de lanzamientos europeos. Muchos títulos importantes nunca se lanzaron fuera de Japón, y muchos fueron difíciles de encontrar sin importarlos al Reino Unido. Sega puso la mayor parte de sus esfuerzos en luchar contra la guerra de consolas en los EE. UU., Haciendo caso omiso de los mercados europeos. Si bien Dreamcast recibió un recorte de precios en los EE. UU. Para coincidir con el lanzamiento estadounidense de la PlayStation 2, el precio europeo siguió siendo el mismo, incluso cuando la PlayStation 2 se lanzó en Europa.

Sega Europe gastó la mayor parte de su presupuesto de promoción en el patrocinio de 4 equipos de fútbol: Arsenal, St Etienne, Sampdoria y Deportivo La Coruña.

Por lo que podemos ver, para el fracaso de esta serie fue como el nombre de una famosa película, “Una serie de eventos desafortunados” los que dieron lugar que finalmente la consola dejara de producirse. Aunque sigo insistiendo, quizás en Sega los altos directivos ya estaban desencantados de los hardware de la compañía y no dieron el apoyo suficiente.

Para terminar, les dejo con unos cuantos juegos que podemos hacer mención a estos juegos espectaculares que pudimos jugar en Sega Dreamcast:

Legacy of Kain: Soul Reaver

 

Grandia 2

Tony Hawk’s Pro Skater 2

Shenmue

Crazy Taxi

Redacción
Redacciónhttps://gamersrd.com/
Pagina informativa y de contenido variado y actualizado para los verdaderos gamers, donde podrás ver las noticias de ultimo minuto, trailers, torneos, encuestas, rifas, concursos y de todo lo que pasa en el mundo de los videojuegos.

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS