Shadow of The Tomb Raider | Review

-

Lara Croft está de vuelta en un juego que marca el final de la trilogía reiniciada en 2013, Shadow of The Tomb Raider nos termina de explicar cómo Lara se convirtió en la mítica saqueadora de tumbas que todos amamos. Desarrollado por Eidos Montreal, colaboradores de las dos entregas anteriores, esta vez toman el mando del desarrollo del juego con la  colaboración  y supervisión de Crystal Dynamics, nos traen un título que recopila lo visto anteriormente en tomb raider y rise of the tomb raider añadiendo un montón de mejoras a su gameplay y al apartado visual que hacen de esta entrega la más sólida y perfecta para culminar esta grandiosa trilogía. A continuación pasaremos analizar detalladamente el título resaltando todos los aspectos positivos y negativos que podamos encontrar.

Sin entregar en spoiler para no dañar la experiencia al lector, esta entrega consiste en mostrarnos a una Lara Croft fuerte, experimentada y un tanto obsesionada debido a todas sus expediciones y conocimientos adquiridos en entregas anteriores, nos referimos a una Lara fuerte y experimentada pero no de hierro, ya que en este título nos resaltan el lado sensible de la protagonista, cosa que no pasa en los Tomb Raider originales de la época de los 90 donde se consideraba a Lara una chica sexy y de hierro.

En la historia de Shadow Of The Tomb Raider, Lara debe dominar una jungla mortal, superar tumbas aterradoras mientras trata de detener un apocalipsis maya que fue desatado por ella misma, deberemos recuperar un artefacto y detener a la antigua secta vista en anteriores entrega llamada: La Trinidad, en nuestra historia visitaremos diferentes países y culturas como la Inca y Maya que aportan una variedad de ecosistemas bien logrados y detallados que harán que nos paremos en muchas ocasiones a admirar nuestro entorno, aunque gran parte de la historia se desarrolla en Paititi es impresionante ver lo bien detallados que están la fauna, vegetación y civilizaciones que visitamos en el transcurso del juego.  La historia nos trata de explicar los cabos sueltos sobre el pasado de la familia Croft y la obsesión del padre de Lara con sus proyectos y expediciones, obsesión que adquiere nuestra protagonista en esta entrega, la historia perfecta para culminar la trilogía.

Apartado Gráfico en PS4

Era difícil no quedarse embobado con el apartado visual de Tomb Raider y Rise of The Tomb Raider, lo conseguido en esta entrega supera con creces lo anteriormente visto, es increíble ver los efectos de iluminación, el apartado fue tan mejorado que nos permite ver detalles que en las anteriores entregas no estaban, en muchos momentos del juego me quede embelesado admirando los paisajes y efectos de iluminación, el barro que forma parte del medio ambiente y nos sirve de camuflaje, efectos de iluminación que reflejan a la perfección la luna y el sol en los charcos de agua, sombras que se reflejan muy bien, como una imagen vale más que mil palabras, pueden ver en la imagen más abajo como estoy trepado en un árbol apunto de matar a un enemigo y podemos ver como la luz de la luna se enfoca en el área y flora por donde pasa el enemigo apartándose de la oscuridad del árbol donde Lara está esperando el momento exacto para atacar, el detalle de la vegetación y de las junglas con su fauna y flora dan un realismo increíble.

El apartado gráfico de este título es de sobresaliente y mejora los errores vistos de entregas anteriores, en mi experiencia de juego pude notar que el juego iba a unos sólidos 30fps, se mejoraron los dientes de sierra respecto a Rise of The Tomb Raider y se mejora la distancia de dibujado, debemos destacar que a la hora de realizar este análisis el juego solo se puede jugar a 30fps, pero recientemente supimos que en la  versión de Xbox One X tendrás la opción de favorecer a la resolución que te permitirá jugar a 4k/30fps o la opción de favorecer el rendimiento que te permitirá jugar a 1080p/60fps, esperemos que esta opción sea habilitada en la versión de Playstation 4 Pro, Las luces fueron ubicadas de forma estratégica para delinear formas, parte de la experiencia enfocada desde la perspectiva de infiltración, Iluminación volumétrica, niebla y la delineación de los escenarios, junto con la ubicación de los enemigos, sin duda alguna este es un juego creado para dejar boquiabiertos a los amantes de los gráficos, tanto así que este título fue desarrollado para soportar la tecnología de la nueva tarjeta gráfica de Nvidia RTX 2080.

Apartado Gráfico en PC

En mi caso, tuve la oportunidad de probar el demo por primera vez en PC en el pasado E3 2018 en el área de NVIDIA. Ahora que el juego es lanzado, finalmente he podido jugarlo en mi PC y puedo decir que este juego es asombroso. En PC los gráficos son mas pulidos y mas brillantes, todos los detalles del juego son grandiosos, desde una hoja de un árbol hasta el mas mínimo detalle en los animales podrás ver un trabajo bien realizado por parte de los desarrolladores para que este juego brille con luz propia en la madre PC.

Shadow of the Tomb Raider-review-GamersRDImagen capturada en PC

Shadow of the Tomb Raider-review-3-GamersRDImagen capturada en PC

Los colores del juego son muy intensos donde podrás notar un colorido espectacular de la fauna cuando estés recorriendo el amazonas. Mientras vas descubriendo, cazando e inspeccionando veras muchos detalles de los cuales son dignos de admirar en PC. Lara se ve increíble, desde el efecto del pelo hasta sus botas podrás notar lo vivo que se sienten los colores en el juego. Otra parte de la cual me encanto es el efecto del agua en el juego. Hubo una parte en la que estaba debajo del agua y de la nada me apareció una anguila la cual tenia que quitármela de encima, en mi caso puse pausar el juego para poder observar cada detalle que brinda el juego cuando Lara esta en el agua.

Shadow of the Tomb Raider-review-4-GamersRDImagen capturada en PC

Los gráficos en PC son fantásticos, este es un juego donde tu GPU explotara toda su potencia para brindar una bella experiencia visual. Si vas a jugar este juego en PC recuerda actualizar el programa Geforce Experience para que puedas optimizar bien el juego y poder disfrutarlo al máximo.  El juego fue analizado en PC con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 en Ultra Resolution. La copia del juego fue gracias a NVIDIA. La parte del review en PC fue elaborada por Arturo Vasquez.

Dificultad y Tumbas

Shadow of The Tomb Raider cuenta con dificultades que se adaptan a todos los estilos de juegos, ya que podemos combinarlas, por defecto tenemos 4 dificultades generales que se dividen en 3 aspectos: Combate, exploración y acertijos. En la primera dificultad: Inteligente y tenaz que vendría siendo la más fácil tendremos asistencia de apuntado, muchas cajas de munición, enemigos con poca salud, al explorar habrá pintura para blanca en caminos críticos y en los acertijos Lara dará pistas para resolverlos.

Rito de Iniciación: Esta dificultad vendría siendo la normal y es muy parecida a Inteligente y Tenaz con la única diferencia de que las municiones son escasas y los enemigos tienen salud y daño normales.

Comunión con la jungla: Esta fue la dificultad que elegí para pasar esta aventura, con la única diferencia de que mezcle las dificultades, ya que este juego te permite seleccionar una dificultad y mezclar los 3 aspectos mencionados más arriba, en mi caso seleccione esta opción pero puse la exploración y acertijo en normal ya que me permitía tener activo el instinto de supervivencia y que Lara me diera pistas para resolver los acertijos, por último se encuentra la dificultad: Obsesión Mortal, donde no regeneras salud, pocas cajas de munición, los enemigos causan más daño, el instinto de supervivencia esta desactivado y Lara no da pista para resolver los acertijos, recomendada para los amantes de los retos.

Tumbas y Puzzle: No podemos hablar de Tomb Raider sin mencionar sus tumbas, en esta entrega los chicos de Eidos Montreal y Crystal Dynamics botaron la casa por la ventana añadiendo las tumbas más grande, detalladas y difíciles de la saga tomb raider, por supuesto los puzles y acertijos de las tumbas son extremadamente desafiantes, es increíble el nivel de detalle y las dimensiones que poseen las tumbas dando ese toque terrorífico que invita a los más valientes a adentrarse en ella y obtener sus recompensas.

Durante el transcurso del juego podremos encontrar  tumbas opcionales y criptas las cuales nos recompensarán con objetos valiosos, la misma pero mejorada fórmula vista en los 2 títulos anteriores, también contamos con la posibilidad de volver a jugar las tumbas del modo historia de una forma nueva y emocionante a través del menú principal del juego, además debemos recalcar que si compras el pase de temporada tendrás acceso a 7 tumbas nuevas.

En el transcurso de la historia encontraremos varios desafíos característicos referentes a animales y lo personal puedo decir que llegan hacer más difíciles que las propias tumbas.

Habilidades y  misiones secundarias

Lara Croft cuenta con el árbol de habilidades más grande visto en la trilogía, divido en 3 ramas: Buscador, Guerrero y Saqueador cada uno con sus ventajas, si entrenamos la rama de buscador mejoraremos la habilidad de exploración y observación, si entrenamos la rama guerrero aumentara las habilidades de combates y armas, por ultimo esta la rama de saqueador que nos permitirá mejorar las habilidades de fabricación y sigilo, debemos tomar en cuenta que algunas habilidades dependerán de que obtengamos otra adyacente a su categoría o dependerá de que las encontremos en el mundo o las obtengamos a medida que avanza la historia.

Misiones Secundarias: Tendremos varias misiones secundarias para completar la gran mayoría en la ciudad perdida de Paititi, misiones secundarias nada innovadoras ya que son las mismas vistas en la mayoría de juegos hoy en día, hacer mandados a los NPC, limpiar una zona llena de enemigos, recolectar plumas de aves, recolectar flores e hacer zambullidas desde grandes alturas por mencionar algunas. Lo bueno de estas misiones secundarias es que nos permiten conocer más de la cultura y forma de vivir de los habitantes de Paititi que es donde se desarrolla la mayor parte del juego, mencionar que es impresionante el trabajo histórico logrado en este juego, que aunque cuenta con una historia ficticia se nota el gran  trabajo de investigación por parte de los desarrolladores y guionistas en dar a conocer los rasgos de la cultura Maya e Inca, sin mencionar lo lleno de vida que se encuentran desarrolladas estas civilizaciones dentro del juego.

Sonido y Mecánicas de juego

El juego cuenta con unos sonidos envolventes impresionantes, si tienes la oportunidad de jugar este juego con unos Headset de alta calidad te lo recomiendo 100%, hay detalles sonoros que son increíbles, cuando entras a la jungla los sonidos de las aves, depredadores moviéndose entre los arbustos, las pisadas al pasar por un charco de agua o fango, el sonido de la lluvia etc.,  hacen sumergirte en la experiencia  totalmente y llegar a creer que estas en una de esas junglas o civilizaciones ocultas llenas de vida.

Mecánicas del juego: Shadow of The Tomb Raider recicla todas las mecánicas de juegos vista en las anteriores entregas e introduce nuevas,  en este juego usaron la vieja confiable de si algo está bien no lo toques, solo que esta vez dejaron lo que estaba bien e introdujeron cosas mejores, por ejemplo: El nuevo método de bajar montañas o de sitios elevados, ahora el piolet de Lara  sirve como arnés para descender al puro estilo del deporte extremo rapel, también podemos utilizar el piolet de Lara como un gancho para ir saltando de objeto a objeto, algo parecido a lo que vimos con el gancho de Drake en Uncharted 4, En cuanto al arsenal de combate, tenemos nuevamente a  disposición el arco de caza, la pistola, el rifle de asalto, la escopeta, piolet, machete y el cuchillo.

Puedes conseguir recursos por todo el mapa y utilizarlos para mejorar sus armas, también se pueden fabricar diferentes tipos de munición, molotov, bombas de humo, granadas y utilizar la piel de los animales para mejorar el espacio del arsenal o mejorar los atuendos. Como en entregas anteriores recolectar plantas  servirán para crear medicinas y potenciadores para mejorar el aguante y la percepción de Lara, el instinto de supervivencia vuelve con mejoras, la compresión del idioma es importante ya que mediante esta se podrán descifrar los murales ancestrales, documentos y encontrar tesoros ocultos, estas y un sin número de  mecánicas más hacen de este tomb raider el más pulido y sólido de la saga.

Doblaje

El doblaje del juego es muy bueno, te permite jugar en los idiomas anteriormente disponibles en las 2 entregas pasadas, en mi caso jugué en Ingles con subtítulos en español, pero eso es cuestión de gustos, provee el audio en español latino y es excelente, algo importante a destacar en este juego es la opción de: Inmersión Lingüística, que te permite escuchar el lenguaje nativo de la zona donde te encuentres jugando.

Algo para los más nostálgicos y el modo foto

Si eres un fanático de las aventuras de Lara Croft desde tiempos de antaño y jugaste las dos entregas anteriores, prepárate para recibir un golpe de nostalgia el cual te dejaré en la galería de imágenes más abajo.

Esta entrega hace gala de un modo foto que para los amantes de hacer fotografías como yo viene excelente, con filtros, cuadros, logos y lo típico de todo modo foto,  este añadido le  viene perfecto a un juego que hace alarde de su potencia gráfica.

Lo negativo

El único aspecto negativo que puedo ver del juego es la inteligencia artificial del mismo, no importa si juegas en un dificultad fácil o extremadamente difícil, los enemigos no se comportan muy realistas que digamos, en mi experiencia de juego puede matar a un enemigo desde los árboles y los demás se encontraban literalmente cerca y no detectaron mi presencia, solo hablaban para decir que algo raro estaba ocurriendo a sus alrededores, es algo que espero puedan arreglar con algún parche para así dar el toque perfecto de inmersión y realismo.

Shadow of The Tomb Raider es el final perfecto para este reinicio de trilogía que explica los orígenes de nuestra saqueadora de tumbas favorita, con apartado visual impresionante, sonidos envolventes acordes a la excelente ambientación del juego, mecánicas de juegos divertidas y una inteligencia artificial un poco floja hacen de este título el cierre perfecto a la historia de Lara Croft.

Este análisis fue hecho en Playstation 4 y la copia del juego fue gracias a: Square Enix.

Aquí te dejamos algunas imágenes capturadas con el modo foto del juego:

Lara Croft está de vuelta en un juego que marca el final de la trilogía reiniciada en 2013, Shadow of The Tomb Raider nos termina de explicar cómo Lara se convirtió en la mítica saqueadora de tumbas que todos amamos. Desarrollado por Eidos Montreal, colaboradores de las dos entregas anteriores, esta vez toman el mando del desarrollo del juego con la  colaboración  y supervisión de Crystal Dynamics, nos traen un título que recopila lo visto anteriormente en tomb raider y rise of the tomb raider añadiendo un montón de mejoras a su gameplay y al apartado visual que hacen de esta entrega la más sólida y perfecta para culminar esta grandiosa trilogía. A continuación pasaremos analizar detalladamente el título resaltando todos los aspectos positivos y negativos que podamos encontrar.Shadow of The Tomb Raider | Review