SOMA [Xbox One] | Review

-

Los desarrolladores Frictional Games, se han especializado en juegos de terror psicológico, como el genial Amnesia, y en esta ocasión llega a Xbox One, SOMA, juego que salió en 2015 para PC y PS4 y que consiguió muy buenas críticas tanto por su ambientación como por su apartado técnico en general.

Empezamos en nuestra habitación especificamente despertando, obviamente con una idea de que ha ocurrido: Somos Simon Jarrett y en un tiempo pasado habiamos sufrido un accidente en el que una persona muere y nuestro personaje queda con daños severos en su cerebro, y está en tratamiento médico para reducir los daños. En la primera sesión de este nuevo tratamiento nos sentamos en una silla para realizarnos una prueba y de un momento a otro despertamos en lo que parece ser una estación submarina llamada Pathos-II, y como es lógico tendremos que averiguar como llegamos ahí y como salir.

Realmente el argumento es uno de los mejores componentes de este juego, ya que aparte de engancharnos con la historia, nos pondrá por delante dilemas de corte moral, entre otras cosas la forma de contarla nos obliga a seguir adelante para descurbir lo que ha pasado.

Gameplay

El juego se desarrolla en Primera Persona, y esta es la base que han tomado los creadores para hacer la experiencia mas inmersiva, todo un acierto, que muchos juegos del género Survival Horror han estado tomando en estos últimos años.

Lo mas destacado es la interacción con casi todo el entorno: Podemos correr, saltar, agacharnos, activar y coger objetos. Con el botón de activar y tomar objetos podremos abrir puertas con el botón de accion presionado y con los joy-sticks decidir que tanto se van a abrir, así mismo con gavetas, cortinas, cierres entre muchas otras cosas, tambien podremos tomar objetos y documentos e ilustraciones que nos encontremos en todo el complejo marino.

Aqui no hay nada de combate con enemigos, solo podremos escapar de ellos y escondernos para no ser detectados. Estaremos solos prácticamente por lo que como es habitual de los desarrolladores en sus juegos el combate no es opción, si por alguna razon somos heridos, la pantalla se distorsionará para hacernos entender que lo estamos y el control del personaje tambien se resentirá, si esto pasa nos encontraremos unas especies de corales que nos restauran la salud.

Que sería de un buen Survival Horror sin los omnipresentes acertijos, no contamos con un sistema de inventario per se, por lo que dichos acertijos se tendrán que resolver en mismo instante.

En cuanto a lo técnico SOMA cumple de manera general para un juego de esta época y más para un port como lo es este juego, nada de grandes alardes, con muy buen trabajo de iluminación que en estos juegos es algo importante para la experiencia, tenemos nuestras zonas oscuras iluminadas por un haz de luz recreado de manera excelente y al ser en primera persona nos mantiene en constante estrés.

Como punto a corregir tenemos los excesivos tiempos de carga que en esta generación aun no desaparecen. Ademas algunas texturas que de cerca resultan un poco planas. En algunas ocasiones el juego se frizaba y había que apagar la consola y volverla a encender o reiniciarla.

Los enemigos y “Personajes” son muy variados, sobre todo los enemigos, los cuales tambien nos distorsionan la vista y aceleran al personaje. Lo que si es que se han tomado su tiempo para modelar de manera fiel la mayoría de objetos y enemigos con los que interactuamos.

Sonidos

La buena combinación de la música lúgubre y los efectos de sonido destacan en este juego. La música nos pone en una tensión constante, sobre todo cuando hay Jump Scares  que por cierto no son tantos (para los cobardes) pero los hay en los momentos menos esperados. El equipo supo colocar la música para hacernos sentir temerosos en todo momento. El juego viene doblado al ingles y subtitulado al español, con un excelente trabajo de los interpretes.

Una nueva propuesta para los poseedores de un Xbox One, muy buena para los amantes del terror psicológico es este SOMA, que no redefine un género pero que sabe implementar lo mejor del mismo para mostrarnos una historia atrapante. Como adición se incluye para esta edición la opción de “Modo Seguro” que hace el juego más fácil en el sentido de que los enemigos no nos matarán. Dura al rededor de 10 horas en promedio, dependiendo de nuestra habilidad. Muy recomendable.

Los desarrolladores Frictional Games, se han especializado en juegos de terror psicológico, como el genial Amnesia, y en esta ocasión llega a Xbox One, SOMA, juego que salió en 2015 para PC y PS4 y que consiguió muy buenas críticas tanto por su ambientación como por su apartado técnico en general.SOMA [Xbox One] | Review