Star Wars Jedi: Fallen Order Review

-

La espera y la angustia finalmente han terminado. Luego de años esperando una tercera entrega de un masterpiece como “Star Wars: The Force Unleashed” que nunca sucedió, al igual que varios años de inconformidades en torno a lo que ha venido a ser de la tan afamada franquicia luego de su adquisición por Disney; nos llega de la mano de Respawn Entertainment “Star Wars Jedi: Fallen Order”. Una toma muy similar a los tan amados juegos de aventura y combate con sable de luz que antecesores como Lucas Arts nos habían hecho llegar.

Gameplay

Desde el inicio de la historia se notan diversos elementos de otros videojuegos que han sido muy bien aceptados por él por el público Gamer. Entre los cuales logré identificar cualidades características de Assassin’s Creed y Titanfall en cuanto a la navegación de mapas, al igual que Star Wars: The Force Unleashed y Sekiro: Shadows Die Twice en el sistema de combate.

Una movilidad muy fluida y un sistema de combate sumamente satisfactorio toma presencia desde los primeros minutos de gameplay. El sistema de saltos y trepados está muy bien acertado y estable, aunque es difícil notar las diferencias entre las superficies y bordes con los que se interactuan vs. las que no. Es una movilidad muy característica de juegos como Assassin’s Creed y la última trilogía de Tomb Raider, donde el juego constantemente te forza a moverte de manera correcta con un margen de error mínimo ante caídas o malas pisadas. A esto se le agrega un nuevo aditamento que ninguna entrega anterior de Star Wars ha tenido, correr sobre las paredes al estilo único de Titanfall. Era de esperarse, ya que el anteriormente mencionado es una de las joyas de bajo perfil producidas por Respawn.

El sistema de combate desde los primeros ataques trae recuerdos de “Sekiro: Shadows Die Twice”, pero con un sable de luz. Donde el timing de los contra-ataques es menester, y existen ataques imposibles de bloquear, aveces cortesía de especies físicamente superiores, y resulta más recomendable evadirlos. De igual manera es generosamente premiado tener buen timing a la hora de reflejar disparos de cualquier arma de largo alcance, ya que semejante bloqueo envía el disparo justo de vuelta al atacante. Lo cual abre una inmensidad de posibilidades y estrategias a la hora de enfrentar una cantidad considerable de enemigos. Este juego no es muy tolerante con los encuentros cara a cara donde no haya ventaja numérica.

El combate con sable de luz hace un rejuego de movimientos, vibraciones y sonidos que le dan un toque increíblemente especial, siempre y cuando tengas un buen sistema de sonido o un buen headset. Se siente realista, potente, como si todo estuviese sucediendo justo en frente de ti; el volumen sube en punto, la coloración se ve exquisita y las animaciones van como manda la ley. Y la cereza sobre el pastel es un detalle que vemos en juegos de la talla de Sekiro y DOOM, que son las ejecuciones finales después de ciertos combos ejecutados de manera exitosa… Un detalle de animación que le agrega un cierto nivel de satisfacción a finalizar los combates dentro del juego.

Star Wars Jedi Fallen Order review, 1,GamersRD

Al igual que la gran mayoría de los juegos de rol y acción populares, contamos con un árbol de habilidades que nos hace más fuertes a medida que vayamos avanzando y subiendo de nivel. Habilitandonos facilidades tanto defensivas, como ofensivas y en “la fuerza”. Resulta super interesante como el sistema de leveling up y experiencia recompensa un estilo de combate variado e inteligente, al igual que la exploración ávida y descubrimiento de curiosidades, códices, y coleccionables.

Entre las novedades interesantes que me llamaron mucho la atención fué el sistema de personalización del sable de luz. Cada área segura o guarida tendrá una mesa de trabajo donde se pueden personalizar todas las partes del sable: color, emisor, switch, empuñadura y el material. De cada pieza existe una inmensa variedad que te permitirá entrar en locura total diseñando un sable de luz a tu agrado y comodidad. Y como una carta de amor final de parte de Respawn, tenemos la opción de desbloquear un sable de luz doble igual que el que usaba Darth Maul en Episodio I: La Amenaza Fantasma.

Los gráficos de las entregas anteriores de Star Wars nunca han sido de calidad cuestionable en ningún sentido de la palabra. Todavía resulta impresionante ver como juegos de la talla de Force Unleashed 1 y 2 presentaban unos gráficos que en aquella época eran de primera, en un juego tan inteligentemente optimizado, que podía ser ejecutado con tarjetas gráficas y procesadores de gama media.

Star Wars Jedi Fallen Order review, 2,GamersRD

Jedi Fallen Order tomó el siguiente nivel. En una galaxia muy muy lejana donde toman lugar unos gráficos deslumbrantes de la mano del afamado Unreal Engine 4, los diseños se ven extremadamente realistas y fluidos, con un renderizado bien balanceado. Los mapas al igual nos traen directamente a las películas y animación que tanto amamos, sin pérdidas ni desperdicios. Todo se ve absolutamente hermoso, en todo el sentido de la palabra. Tanto en definición como en balance de colores, shading, distancia de visibilidad y partes inanimadas de los mapas. Simplemente genial. Desde la primera escena donde vemos la parte inferior de un Star Destroyer se nota el empeño que pusieron en que estos diseños sean lo más realistas y orgánicos posible.

De igual manera es poco usual y respetable el hecho de que Respawn haya hecho una optimización adecuada a este juego desde antes de su lanzamiento. Con pocos a ningún error de gameplay, crash, o desempeño. Doy testimonio de que logré mover el juego en calidad “épica” con una frecuencia de 100+ recuadros por segundo con una GeForce GTX 1070 y un i7 7700k junto a la carga de OBS Studio con encoder NVENC (tarjeta gráfica) durante nuestro stream del Viernes por la tarde.

La historia del juego toma lugar 5 años luego de la ejecución de la Orden 66. Famosa frase recitada por Darth Sidious en la escenas finales de “Revenge Of The Sith”, y lo que destruyó la orden Jedi en un abrir y cerrar de ojos. Gran porcentaje de la galaxia bajo el control del Imperio Galáctico, y aún muchos Jedi y jóvenes Padawan en exilio y escondite constante de las autoridades imperiales.

Todo parecería indicar que lo que fué desplazado del Canon oficial en “The Force Unleashed” vendría a ser sustituido por Jedi Fallen Order.

Star Wars Jedi Fallen Order review, 3,GamersRD

En el juego tomamos control de “Cal Kestis”. Un joven Padawan que ha conseguido establecerse en bajo perfil fuera de las sospechas del imperio, pero que aún siente una cierta conección a la fuerza guiándolo, y una ambición característica de los protagonistas de esta clase de historias. Un chico jóven que desea salir de una vida decadente y que quiere ver una mejora en el universo. A él se suma el droide BD-1, un droide bípedo con un perfil psicológico ameno y un extenso diapasón de recursos que le irán facilitando la vida al jugador.

La historia es bastante inmersiva, y le agrega mucho valor el hecho de que los personajes estén bien escritos y desarrollados; se dan a querer. En especial los 2 mencionados que desde que se conocen en el primer capítulo del juego crean una relación amistosa muy amena y conmovedora.

A lo largo de la historia pasamos por extensos mapas semi-open world, viendo variedad de especies salvajes al igual que stormtroopers y otros allegados al imperio; agregandole uno que otro mini boss y final bosses. Una historia super interesante donde veremos a un joven Padawan crecer, desarrollarse y volverse más fuerte y sabio a lo largo del juego.

Música y Sonido

Este es uno de mis temas favoritos, y uno de los aspectos a los que más atención le presto a la hora de probar un nuevo video juego. Y debo decir que desde los primeros segundos luego de completar la instalación de Jedi Fallen Order ya estaba muy impresionado, ya que música característica de Star Wars y con el estilo inconfundible de John Williams empieza a sonar desde los créditos iniciales de producción y desarrollo.

De la mano de Gordy Haab y Stephen Barton, nos llega una musicalización muy característica y recordable que comparte pasajes y composición tanto con las películas como con anteriores entregas videojugabilísticas. Música muy en punto que acentúa las situaciones por las que pasas transmitiendo cambios emocionales muy acorde, al igual que un sistema de musicalización inmersiva que sube o baja la cantidad de layers instrumentales dependiendo de lo que esté sucediendo en nuestra pantalla.

Si bien no es John Williams, se oye super bien hecho y se siente como música de Star Wars. A lo largo de las diferentes composiciones musicales se nota una calidad altamente profesional de producción, donde como músico al fin, logré notar cierto espacio entre un instrumento y otro, que te permite identificar los distintos filtros de composición e instrumentación de cada pieza siempre y cuando pongas atención a esta clase de detalles.

Los efectos de sonido también son dignos de ovación. Sumamente bien pensados y trabajados para acentuar todas las animaciones, explosiones, cortes con sable, disparos de blasters, gritos de bestias salvajes, y demás efectos de sonido que son gran porcentaje de la puntuación de un juego. Como mencioné anteriormente, el sonido agrega un factor único de acentuación sónica al sistema de combate, en una manera similar a la que lo hace el más reciente Call Of Duty: Modern Warfare; donde ejecutar enemigos resulta satisfactorio y cada ataque que de en punto es toda una experiencia tanto en lo gráfico como en lo acústico.

Si bien las expectativas sobre el juego, estando bajo el tutelaje de Respawn, fueron sumamente altas; y a la vez bajas debido a la inconformidad con las producciones de Star Wars que han sucedido bajo la tenencia de Disney; debo admitir que el resultado final es impresionante y digno de la inversión de cualquier gamer. El juego tiene magia, te hace querer jugar por horas y horas, y el hecho de que tenga factores open world y secretos para descubrirlos da cabida a que lo completes más de una vez.

Aplaudo el hecho de que el juego se ve como un producto realmente terminado y realizado, donde cualquier DLC venidero en un futuro va realmente a ser un extra, y no un factor que le haya hecho falta al juego que tengas que comprar adicional a lo que ya pagaste. A este pastel le pongo como cereza el hecho de que el juego es completamente carente de microtransacciones de algún tipo.

Siento que es deber felicitar a Respawn Entertainment por lo logrado. Dos clavos en un lapso de menos de un año tanto con Apex Legends como con Jedi Fallen Order. Ojalá nunca cambien su perspectiva y mantengan el buen trabajo con consistencia. Este review fue realizado en una PC Gamer y la copia del juego fue gracias a EA (Electronic Arts)

Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y, mientras pasaba por encima de República Dominicana, le pegaron una piedra y me dejó caer. || Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero. || Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. || Débil con todo lo que ande en 4 patas.

La espera y la angustia finalmente han terminado. Luego de años esperando una tercera entrega de un masterpiece como “Star Wars: The Force Unleashed” que nunca sucedió, al igual que varios años de inconformidades en torno a lo que ha venido a ser de la tan afamada franquicia luego de su adquisición por Disney; nos llega de la mano de Respawn Entertainment “Star Wars Jedi: Fallen Order”. Una toma muy similar a los tan amados juegos de aventura y combate con sable de luz que antecesores como Lucas Arts nos habían hecho llegar.Star Wars Jedi: Fallen Order Review