Starlink: Battle For Atlas | Review

-

Cuando sonó por primera vez el nombre de Starlink: Battle for Atlas en el pasado E3 2017, a  decir verdad no le puse mucha atención, pensé que simplemente se trataba de otro título más de naves especiales y que como sucede con la mayoría de este tipo de géneros, sería uno de esos ‘jueguitos’ complicados, donde jugamos a ser pilotos espaciales.

Sin embargo, previo al pasado E3 2018, luego de haber leído y visto imágenes que rumoraban la inclusión de personajes de Star Fox dentro de lo que era StarLink, mi atención comenzó a ser correspondida.  Ya que afortunadamente,  durante el E3 de este año, obtuvimos una mejor visión de lo que sería Starlink, además de que fue una gran sorpresa para los fans de Nintendo cuando se confirmó efectivamente que el juego tendría un crossover con el aclamado título exclusivo de Nintendo: Star Fox.

Y es ahí donde hemos querido hacer énfasis en este Review, pues debo admitir que lo que esperaba superó mis expectativas. Ya que definitivamente Starlink: Battle for Atlas en la versión para  Nintendo Switch no es solo un simple hecho de incluir a Fox McCloud el personaje estelar de Star Fox como piloto jugable, y demás personajes, sino que nos envuelve en una nebulosa de juego, con una ambientación, donde nos olvidamos del título Starlink y en nuestra mente solo presenciamos tal si cual, estuviéramos jugando una nueva entrega de Star Fox.

Empezamos nuestro review, desglosando algunos de los aspectos técnicos mas relevantes del juego.

Historia:

La historia de Starlink sigue a una pequeña tripulación a bordo de un gran barco llamado Equinox. Al explorar más a fondo el sistema estelar del Atlas, el grupo es atacado por la Legión Caída y se encuentra temporalmente atrapado en un planeta extraño. Después de lograr ayudar a algunos de los habitantes cercanos, el equipo logra recuperarse, pero se enteran de la mala noticia de que su capitán ha sido capturado por la Legión.

Es por ello que la tripulación parte con dos objetivos simples en mente: recuperar a su capitán y ayudar a proteger el Sistema Atlas mientras la Legión continúa su ataque.

Debo aclarar que solo a aquellos que jugamos en la versión Nintendo Switch de Starlink tendremos el privilegio de interactuar con el equipo de Star Fox, quien a su vez tiene su propia historia dentro del juego Starlink para ser contada a medida que los secretos de Atlas comienzan a revelarse.

La mayor parte del juego usualmente tendrá lugar en uno de los muchos planetas en el sistema Atlas y aquí es también donde Starlink se abre a la exploración. Una vez que se ha visitado un planeta, se puede explorar libremente desde el primer momento. Al principio, los jugadores descubrirán dos tipos diferentes de edificios y habitantes con los que se puede interactuar, los que forman parte de un Observatorio y los que forman parte de una Refinería. Hacerse amigo de estos a través de misiones exitosas nos sumará aliados (algo de vital importancia en los juegos de género de exploración) y esto nos permitirá utilizar sus habilidades a nuestro favor. Los observatorios ofrecen terrenos mapeados en el planeta, mientras que las refinerías le dan al personaje una cantidad fija de dinero, conocida como Electrum, una vez que hemos avanzado en la historia de la campaña principal. Los personajes necesitarán reunir recursos del planeta para mejorar la base de dato nuestra y la de los aliados, por ellos es necesario explorar bien el planeta e incluso debemos investigar la fauna local para obtener más experiencia y aprender un poco más sobre cómo funcionan estos planetas.

GamersRDCada planeta también puede incluir pequeños rompecabezas para desbloquear objetos y dinero. A pesar de que hay planetas que tienen mucha similitud, sin embargo tienen cosas diferentes de hacer. Se siente divertido explorar cada rincón ya que mientras más lo exploramos, mas aprendemos sobre ellos. A medida que pasa el tiempo, los jugadores tenemos que aportar elementos de mejoras en los planetas para poder tener defenderlos de la Legión. De lo contrario, nuestros esfuerzos por salvar el sistema Atlas pueden verse frustrados.

Menú del juego y opciones:

El juego cuenta con un menú algo simple, pero bien adaptado a lo que requiere el juego. Tenemos la opción de elegir o continuar una nueva campaña de juego y posterior a esto el nivel dificultad y una pantalla de selección del personaje. Nada complicado, ni siquiera para principiantes.

GamerRDGamersRDControles y/o jugabilidad:

Los controles en Starlink son simples y directos, ya sea en el espacio o mientras flotamos a nivel de tierra en los planetas. La palanca analógica izquierda se encarga del movimiento de dirección general, mientras que la derecha gira la nave en lugar de una cámara tradicional que simplemente gira alrededor de ella. Los botones superiores (botones turbo L y R) se les asigna un arma colocada a ambos lados de la nave y cada estilo de arma ofrece un elemento o efecto diferente (hielo, fuego, ect) que se pueden usar en la manera conveniente contra los enemigos.

Los jugadores normalmente lucharán en el aire moviéndose libremente o bajando al suelo con las habilidades simples de saltar y esquivar. Cada estilo ofrece diferentes formas de abordar el combate. En el espacio el combate también es completamente libre, y aunque puede haber mucho movimiento en un área grande y abierta, nunca se siente confuso encontrar enemigos o desorientarse al moverse en todas las direcciones. También hay trucos sencillos de maniobras (como todo buen piloto) que se pueden realizar mientras nos movilizamos.

GamersRDFuera de los planetas es, por supuesto, el espacio abierto de navegación. En su mayor parte, el espacio se utiliza para viajar desde y hacia cada planeta, donde simplemente podemos seleccionar elegir ir directamente de un punto a otro, o también podemos hacerlo manualmente piloteando nuestra nave y así hacer sentir  la experiencia más real.

Gráficos y Audio

Visualmente, Starlink: Battle for Atlas está bellamente presentado, desde sus escenas de alta calidad hasta gráficos detallados en el juego de los diversos planetas que son una verdadera alegría de visitar.

GamersRDEl detalle visual en estos planetas es bastante impresionante y, lo que es más importante, se ven diferentes y tienen un origen extraño. También hay algunos efectos especiales estupendos empleados desde las erupciones solares hasta tormentas de polvo masivas que solo hacen que la experiencia sea muy envolvente y la velocidad frame rate se siente muy estable (recordando que lo jugamos en un Nintendo Switch). Complementando los gráficos está la excelente actuación de voz, que es bastante profesional y, aunque el juego tiene personajes de dibujos animados como Fox McCloud y Slippy Toad que están interactuando con personajes humanos, la transición o cross over, todo  funciona bien.

GamersRD Los efectos de sonido son igual de buenos y, para aprovechar al máximo su viaje Starlink: Battle for Atlas, los auriculares son indispensables, ya que mejoran bastante la experiencia del audio.

Sistema de Mejoras:

Cada parte de la nave, desde cada arma hasta el personaje, puede actualizarse de varias maneras. Por cada nivel que gana un personaje, se obtienen puntos de habilidad que nos ayudan a mejorar las habilidades en combate.

GamersRD Las partes de la nave, sin embargo, usan mods que se obtienen luchando contra enemigos o completando misiones. Estos mods tienen diferentes habilidades para impulsar varios aspectos de la nave, como la velocidad y la defensa. Los mods son clave para construir una nave fuerte y poder aumentar la posibilidad de sobrevivir, derribar enemigos más rápido o incluso mejorar la efectividad general de ciertos elementos. Lo único que se siente un poco desalentador es que una vez que se ha colocado un mod en un arma de la nave, no se puede quitar para ser utilizada en otra arma. Es interesante mencionar que podemos combinar armas, para ser capaces de crear combos de elementos especiales con dos tipos de armas diferentes, lo que hace que mezclar y combinar sea un aprendizaje divertido a probar en el escenario. En mi caso, combiné Hielo y Fuego, y se me ocurrió primero congelar a los enemigos y luego derretirlos con un lanzallamas hasta hacerlos pedazos. Lol

Sistema Multijugador:

Los que quieran jugar Starlink acompañado con un amigo también tienen la opción de hacerlo, gracias a un modo ‘multijugador local’. Un segundo jugador puede unirse fácilmente en cualquier momento a una partida, siempre que haya suficientes armas, naves y personajes disponibles.

IA enemiga:

Debo decir que esto es uno de los mejores factores del juego. Si crees que la vas a tener fácil, lamento decirte que los enemigos en StarLink tienden a ser en su mayoría muy desafiantes, nunca saber por dónde te van a sorprender o atacar, cualquier enemigo por simple que parezca puede derribar tu nave, esto hace el sistema de combate muy entretenido, ya que te obliga a constantemente mantenerte vigilante y a pensar en estrategias improvisatorias durante las batallas, que van desde hacer maniobras y realizar disparos, hasta utilizar elementos que hayan en el área para utilizarlos a tu favor y estrellarlos hacia tus enemigos. Y en cuanto a las batallas con los denominados ”Boss” o Jefes, esta es la mejor parte, ya que cada jefe tiene habilidades únicas e impresionantes que nos harán cambiar de nave en multiples ocasiones.

GamersRDNuestra  opinión personal y conclusión Final:

Starlink: Battle for Atlas en su versión para Nintendo Switch es más que un buen juego, no importa si lo juegas en un TV o en tu consola portátil, la mecánica de juego es relativamente excelente.

Starlink: Battle for Atlas definitivamente triunfa sobre otros juegos que van en la misma dirección de ser juegos de temas de navegación y exploración espacial.

Como muchos otros juegos tiene un único inconveniente de tener una naturaleza algo repetitiva, pero el factor de entretenimiento en general es mucho mayor que eso y logra subsanar esa molesta sensación de sentir que estamos redundando en más de lo mismo (especialmente con la naturaleza impredecible del juego) ya que nunca sabes con que nueva sorpresa te vas a encontrar. Créeme, en esta versión de Nintendo Switch, algunos villanos conocidos con anterioridad en la Saga Star Fox (Como Wolf O’Donnell), pueden venir a intentar aguarte la fiesta mientras realizas alguna misión. Varias veces me sucedió, y sí que disfruté el momento con un sentido de nostalgia de tener que enfrentarme nueva vez con un gran archienemigo.

Si bien las misiones específicas del equipo  Star Fox se pueden terminar en unas pocas horas, funcionan como una distracción agradable de la historia principal de Starlink, y el diseño del juego hace que sea más fácil sumergirnos en una experiencia fenomenal de  juego.

Todo este contenido del juego falta en las versiones de Xbox y PlayStation 4. Ya que, como mencionamos anteriormente, solo los usuarios de Switch tuvimos ese privilegio del Cross Over con Star Fox.

Es obvio que esto representa una gran ventaja en ventas y una muy buena excusa para optar por la versión del juego en la consola Nintendo.

Es realmente maravilloso que Ubisoft haya podido incluir estos personajes icónicos de Star Fox en este juego de StarLink, ya que con ello sin duda ,aumentan considerablemente, el hype, la nostalgia y la diversión en la experiencia del juego. Francamente, con esto, en mi caso personal, logré aplacar el apetito de espera por una nueva entrega de Star Fox. Es como si Starlink fuera el siguiente juego de Star Fox que por años he estado esperando.

GamersRDPor lo que concluyo con una afirmación simple y enérgica.

Si tienes una consola Nintendo Switch, y has sido Fanático de Flox Maccloud y su equipo, sin dudas, compre este juego. No puede faltar en tu colección. Al igual que yo, hazle creer a tu cerebro que estas disfrutando de la nueva entrega de Star Fox, que por mucho tiempo esperaste.

Este review fue realizado en una consola Nintendo Switch y la copia del juego fue proporcionada, gracias a Ubisoft.

**Puedes ver nuestra galería de imagen adjunta a este Review para el deleite de nuestros seguidores.**

Cuando sonó por primera vez el nombre de Starlink: Battle for Atlas en el pasado E3 2017, a  decir verdad no le puse mucha atención, pensé que simplemente se trataba de otro título más de naves especiales y que como sucede con la mayoría de este tipo de géneros, sería uno de esos 'jueguitos' complicados, donde jugamos a ser pilotos espaciales.

Cuando sonó por primera vez el nombre de Starlink: Battle for Atlas en el pasado E3 2017, a  decir verdad no le puse mucha atención, pensé que simplemente se trataba de otro título más de naves especiales y que como sucede con la mayoría de este tipo de géneros, sería uno de esos 'jueguitos' complicados, donde jugamos a ser pilotos espaciales.Starlink: Battle For Atlas | Review