Styx: Shards of Darkness Review

-

Secuela directa del  juego del 2014 Styx: Master of Shadows, el juego que nos ocupa, Styx: Shards of Darkness, le cae atrás a su antecesor en lo que a planteamiento se refiere. Con el sigilo como arma, nuestro ingenio y la ayuda de los escenarios para poder avanzar. SOD mejora precisamente en su apartado gráfico y diseño de niveles o escenarios.

De los creadores de Of Orcs and Men, los estudios Cyanide nos llevan a un mundo claramente inspirado en el universo que creó J.R.R. Tolkien, donde existen: Orcos, humanos, elfos y enanos. En esta saga seremos Styx, un simpático e inteligente duende o Goblin en ingles, capaz de hablar y razonar, que le gusta vivir entre los humanos pero a escondidas valiéndose de sus habilidades en la ciudad de Thoben: Una ciénaga sucia, pero que a Styx le encanta para cumplir sus cometidos.

Historia

La historia de Styx: SOD está más desarrollada que en la anterior entrega, ampliando el mundo donde se sucede la aventura, sin embargo recomiendo haber jugado al primer juego para entender lo que pasa, ya que al parecer el estudio desarrollador asume que hemos jugado dicha entrega. Nos encargan el objetivo de conseguir un artefacto, seremos traicionados y juramos venganza. En dicha historia conoceremos mas a Styx, quienes son  la organización M.A.T.A.N.Z.A. y las demás razas del universo existentes.  Tiene sus cinemáticas bien llevadas para que no nos perdamos. Pero tengo que ser sincero, la trama no es que sea muy interesante y al ratico ya me olvidé de ella hasta que llega la siguiente escena.

Algo que me gustó mucho del juego fue sus sentido del humor bastante ácido y haciendo referencias incluso a sagas cinematográficas.

Styx: Shards of Darkness| Análisis

Jugabilidad

Aunque es un juego de sigilo el control de Styx no es tan limitado para nada, disponemos de muchos movimientos para avanzar: Caminar agachado, lanzar cuchillas, poner trampas, cargar enemigos muertos, esconderlos a ellos y nosotros, preparar nuestro armamentos y artefactos, colgarnos de cuerdas, eso si todo orientado a pasar desapercibido ya que en los niveles hay muchos enemigos que con 2 o 3 cantinazos ya seremos historia. Por lo que hay que pasar los niveles sin entrar en combate preferiblemente. Hay que resaltar que no es un juego de combate directo, por lo que si nos descubren lo mejor es huir ya que no hay un sistema que nos permita hacerles frente a los enemigos, salvo hacerle un parry para tener unos segundos para escapar.

Styx: Shards of Darkness| Análisis

El diseño de niveles es en donde sobresale el juego, debido a que son enormes, están plagado de enemigos y están diseñados a la medida de Styx (Punto en el cual hace referencia el mismo Duende, bastante gracioso cuando lo hace) porque con las habilidades del anterior juego que heredamos mas la que adquiriremos a lo largo de la aventura podemos sentirnos como en casa. Algo bastante bueno es que no es necesario hacer misiones de la misma forma, podemos afrontarlas de varias maneras. Lo que aumenta la jugabilidad y hace que no nos aburramos.

Debo decir que la Inteligencia Artificial de los enemigos es muy buena, aunque con algunos fallos, pero realmente nos pone las cosas difíciles: los enemigos cuando nos detectan nos buscan con mucho detalle donde creen que podríamos estar. Aunque pueda parecer que hay mucha variedad de enemigos, la verdad es que es un Copy Paste de los mismos con otro skin, a excepción de los enemigos con armaduras y uno que otro mas grande.

Styx como personaje es bastante divertido y esto lo deja claro al romper la cuarta pared, sobre todo cuando morimos, el cual nos reclamara por hacerlo, además también lo es la interacción con los demás personajes. Lo malo es que uno termina sabiendo lo que podría decir y termina por cansar.

Styx: Shards of Darkness| Análisis

El juego es en inglés con traducciones al español, esto no sería malo si los subtítulos no fueran tan pequeños que nos dejan miopes, y que además los pasan muy rápido, haciendo que uno pierda el hilo de la conversación.

En cada fase disponemos de varios objetivos los cuales llevar a cabo, aunque algunos son opcionales, tales como encontrar un número determinado de monedas, robar ciertos objetos, eliminar carteles de se busca, puede que sean necesarios como explicaremos mas adelante.

Además de las misiones también cuenta con desafíos que son pruebas adicionales como por ejemplo Pasar el nivel sin alertar a nadie, sin matar, en un tiempo determinado y asi. Esto junto con las misiones normales nos proporcionara experiencia para un árbol de habilidades bastante extenso.

Multijugador

Otro punto muy importante es el Modo Multijugador Cooperativo para 2 jugadores, todo un acierto en esta entrega, como en el primer juego no disponía de ese modo. Si que aporta variedad aunque a veces resulta un poco tedioso, dado que puede resultar difícil ponerse de acuerdo el que hacer o como. Tiene un componente táctico, mientras uno de nosotros distrae a los guardias, el otro puede pasar desapercibido y cumplir los objetivos. Algo interesante es lo de las muertes sincronizadas con nuestro compañero. Es de agradecer que se hay incluido este modo.

Styx: Shards of Darkness| Análisis

Apartado Gráfico

El juego ahora hace uso del Unreal Engine 4, quedándole bastante bien en cuanto a texturas, escenarios, personajes (aunque a veces muestren poca expresión) se refiere. Los escenarios son muy oscuros pero esto es para que nuestro personaje aproveche las sombras. Algo a lo que no le tengo tanto aprecio es a los tiempos de carga, si que han mejorado en este punto pero con las contanstes muertes se nos hará pesado el morir, ya que nos puede llevar de 15 a 20 segundos más o menos la espera…  Señores esto es el 2017 debemos haber avanzado sobre eso.

Styx: Shards of Darkness| Análisis

Sonido

La música es muy ambiental que dependiendo del momento oiremos melodías de suspenso, acción e incluso de tristeza. Los efectos de sonido cumplen de manera normal, las voces de los personajes son muy convincentes, aunque en ingles, eso si.

Conclusion

Styx: Shards of Darkness es un juego del tipo Thief, donde los combates directos son penados, es un juego para muy pocos realmente pero resulta muy entretenido, el sistema de habilidades de Duende, y las mil formas de afrontar las misiones hacen que sean una adqusicion muy buena pero que puede que resulte un poco tediosa y a veces repetitiva. El modo Cooperativo le agrega otro punto a su favor, al poder ayudarnos con un amigo es una buena forma de darle otro giro al juego. Su apartado técnico es muy bueno, haciendo buen uso del UE 4.

Rubén Castle – GamersRD –

SUMARIO

Styx: Shards of Darkness es un juego del tipo Thief, donde los combates directos son penados, es un juego para muy pocos realmente pero resulta muy entretenido, el sistema de habilidades de Duende, y las mil formas de afrontar las misiones hacen que sean una adqusicion muy buena pero que puede que resulte un poco tediosa y a veces repetitiva.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Styx: Shards of Darkness es un juego del tipo Thief, donde los combates directos son penados, es un juego para muy pocos realmente pero resulta muy entretenido, el sistema de habilidades de Duende, y las mil formas de afrontar las misiones hacen que sean una adqusicion muy buena pero que puede que resulte un poco tediosa y a veces repetitiva.Styx: Shards of Darkness Review