Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es ese juego de Wii U, que viene ahora con su perfecto tratamiento para el Nintendo Switch
Super Mario 3D World + Bowser’s Fury fue anunciado durante el 35 aniversario de Super Mario Bros y debo decir que este es uno de los mejores juegos de la serie, inimaginablemente novedoso y si, definitivamente en este titulo nuestro plomero favorito anda creyéndose un gato.
Definitivamente tan solo un port hubiese sido un gran éxito, pero este título también incluye un juego completamente nuevo y separado por completo del principal. Y si bien podría ser algo más corto, lo que Bowser’s Fury pierde en duración, lo compensa con su versión salvajemente experimental de un juego de plataformas de Mario.
Puedo asegurarte de que esto estos dos juegos en uno son una muy buena oferta, si no has jugado Super Mario 3D World te encontrarás con un placer absoluto.
A diferencia del enfoque exploratorio de forma más libre adoptado por Super Mario 64, World está más en el molde de los juegos de plataformas en 2D en los que la mascota polivalente de Nintendo se hizo un nombre. Estás corriendo, brincando y pisando fuerte en tu camino a través de cursos abundantemente coloridos, en su mayoría lineales, en lugar de niveles extensos, mientras persigues alegremente a Bowser y su prisionero real. Hay un temporizador y una asta de bandera para saltar al final. Incluso el triple salto acrobático característico de Mario está ausente aquí. Esto permite una plataforma realmente precisa y una sensación de enfoque en cada curso que realmente funciona.
Pero no te creas que la estructura más tradicional se traduce en falta de imaginación. Super Mario 3D World + Bowser’s Fury ve a Nintendo en su forma más implacablemente creativa, introduciendo constantemente nuevas mecánicas e ideas antes de descartarlas en lugar de otras nuevas. No has jugado un juego de Mario hasta que controlas un cuarteto de Cat Marios (o Luigis, Toads o Peaches, dado que también puedes jugar como ellos desde el principio) al unísono.
Y sobre ese catsuit. Cat Mario sigue siendo una adición brillante a 3D World, no solo porque le permite a su usuario rayar Goombas y trepar por paredes que de otro modo no serían escalables, agregando una dimensión completamente nueva a la caza de estrellas mientras exploras cada campo… Sino también porque ver un pequeño italiano bigotudo vestido de gato nunca deja de ser gracioso.
Super Mario 3D World + Bowser’s Fury llevó el modo multijugador a un Mario 3D por primera vez, y sigue siendo tan entretenido ahora como entonces. Hasta cuatro personas pueden jugar a la vez, convirtiendo cada campo en una experiencia cooperativa menos suave que en una carrera frenética hacia la meta. Es casi imposible hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en la pantalla, pero ese es el punto.
En cuanto a cosas nuevas, eso es todo para el port. No hay una mejora visual significativa y aunque ahora todos los personajes tienen una mayor velocidad de carrera, no se nota mucho.
Cuando se anunció por primera vez Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, no estaba del todo claro cuál sería el juego adicional. ¿Un nuevo modo multijugador? ¿Algunos niveles extra?
Bueno, es justo decir que lo que obtuvimos no es nada de lo anterior, sino algo aún mejor. Bowser’s Fury es un Mario Adventure totalmente independiente y autónomo que toma los recursos de 3D World y los mezcla en un entorno de mundo abierto.
La cosa es como sigue: en un raro día libre del secuestro de princesas, Bowser ha sido poseído por una siniestra sustancia negra, volviéndolo grande e incluso más enojado de lo habitual. Persuadido por Bowser Jr. para que le ayude a poner fin al alboroto de su padre, Mario y su nuevo e improbable aliado se dirigen a las islas del lago Lapcat, en busca de Cat Shines que destruyen los faros y reducen gradualmente el poder de Bowser.
En contraste con la simplicidad de llegar a la meta de 3D World, Bowser’s Fury es un juego de Mario más parecido a Odyssey o incluso al controvertido Sunshine. Pero esos juegos todavía tienen niveles individuales en los que entras y sales. Bowser’s Fury es el primer juego de Mario verdaderamente abierto, sin tiempos de carga y con una verdadera sensación de libertad.
A medida que ganes Cat Shines, que puede implicar cualquier cosa, desde llegar a la cima de una isla, hasta luchar contra mini-jefes en un coliseo y devolver gatitos perdidos a sus madres, se desbloquean nuevas islas y desafíos, y eres libre de enfrentarlos a todos. en forma, montando el siempre confiable Plessie. Bowser Jr. también está siempre disponible, listo para golpear a los enemigos y revelar secretos ocultos con su pincel con solo tocar un botón. Si tienes un socio cooperativo a la mano, puede tomar un Joy-Con y jugar como el heredero de Bowser.
Todo es muy agradable hasta que Fury Bowser se mueve y, desafortunadamente para el heroico plomero, muestra mucho su rostro gruñón. Cada cinco minutos más o menos, el clima comienza a tornarse oscuro y tormentoso, lo que indica que Bowser está a punto de hacer acto de presencia, y cuando el heavy metal entra en acción, sabes que es hora de ponerse a cubierto.
Ver a Fury Bowser elevándose por encima de las olas es en realidad una vista bastante impresionante, especialmente cuando se juega en modo acoplado, pero te pillan mirándolo durante demasiado tiempo y dejará caer un meteoro sobre tu pequeña cabeza. La única forma de tomar represalias es aprovechar el poder de Giga Bell, que puedes usar después de recolectar suficientes Cat Shines. Esto transforma a Mario en el maravillosamente ridículo Giga Cat Mario, igualando a Bowser en tamaño e iniciando algunas de las peleas de aspecto más épico en la historia de la serie. Fury Bowser también altera el terreno cuando tiene una de sus muchas rabietas, lo que significa que algunos Shines solo estarán disponibles para ti cuando esté cerca.
Bowser’s Fury es lo que sucede cuando Nintendo permite que sus desarrolladores se vuelvan raros, y realmente aprovecha al máximo su tiempo de ejecución de seis horas. La plataforma en sí no se siente como Mario en la cima de sus poderes, especialmente viniendo de la parte trasera de la sensacional Odyssey, pero siempre es agradable, y el juego tardío aumenta el desafío notablemente con contrarreloj y enemigos más complicados.
Tampoco es el juego de Switch más impresionante a nivel técnico; el juego está limitado a 720p a 30 fps en modo portátil, pero su falta de empuje gráfico se siente menos expuesta en la pantalla más pequeña que cuando se amplía en un televisor grande. Pronto aprenderás a vivir con eso, pero todo se siente un poco decepcionante si vienes de las súper elegantes consolas de próxima generación.
El juego es, por mucho, más impactante visualmente cuando Fury Bowser está cerca, ya que el cielo se vuelve de un tono naranja ardiente y todo el lago se sumerge en la oscuridad. La tormenta produce algunos efectos de iluminación impresionantes en la superficie del agua, y es aquí cuando probablemente querrás verla correr en la pantalla más grande y mejor que tengas disponible.
Sin duda, por muy emocionante que sea Fury Bowser como concepto, su reaparición frecuente puede ser un poco irritante cuando solo estás tratando de aspirar a Shines. También notamos algunos contratiempos técnicos, como que el grandullón aparentemente se atascó detrás del escenario, lo que hizo que tu pelea con él fuera mucho más fácil.
Si Bowser’s Fury fuera un juego de precio completo, sería fácil de criticar porque a veces le falta un poco del clásico pulido de Nintendo, pero no lo es. Es un complemento original para un juego ya magnífico sin costo adicional, y posiblemente un elemento esencial para los fanáticos de Mario, aunque solo sea para contemplar a Fury Bowser en todo su esplendor.
Si no jugaste a 3D World la primera vez, considera este otro título imprescindible para lo que se está convirtiendo rápidamente en la máquina de Mario definitiva. En cuanto a los jugadores que se preguntan si Bowser’s Fury hace que valga la pena el doble chapuzón, bueno, creemos que el nuevo juego es tan bueno como el contenido extra.
Este review fue realizado gracias a una copia del juego proporcionada por Nintendo.
Tambien puedes leer nuestro review sobre Super Mario 3D All Star
