Super Mario Party | Review

-

Estamos de vuelta a lo clásico: Super Mario Party está de vuelta; retomando su formato de juego de mesa y siendo el mejor Mario Party que puedas jugar

En serio, este nuevo Super Mario Party vuelve a poner unos estándares bastante altos, siendo este en mi opinión, uno de los mejores Mario Party que he jugado en estos tiempos.

Pero por supuesto, en este nuevo titulo de la esperada franquicia, no todo es perfecto. Existen uno que otros desperfectos y situaciones que nos dejan pensando que quizá pudieron ser mejor. Con esto me refiero, a que se han agregado tantos modos y minijuegos, que algunos, simplemente son aburridos.

Pero cuando hablamos de cuatro personas y un Nintendo Switch, en lo adelante este será uno de los primeros títulos en llegar a mi cabeza.

Este nuevo Super Mario Party, Nintendo nos lo pone en la mesa, buscando redimirse de algunos títulos anteriores que prefiero ni mencionar. Ya no más estilos de juegos extraños. Estamos de vuelta a lo clásico.  Nuestro modo de juego de siempre, que reúne a cuatro amigos, en un mapa muy entretenido y lleno de colores, con muchísimas sorpresas esperándonos.

Nos llena de sorpresa y emoción al ver la cantidad de opciones aleatorias que nos pueden llevar directamente al triunfo o simplemente a dañarle el triunfo a uno de nuestros amigos, por lo que, en este juego, cada vez es menos seguro decir que serás el ganador. Pero no solo esto, también agrega mas formas de formular una estrategia que te puede acerca un poco más al triunfo.

Hay un cambio muy sencillo, pero que realmente cambia las cosas totalmente en el juego, y es el precio de las estrellas, que históricamente costaban 20 monedas, ahora el precio es solamente 10 monedas. Esto pone las cosas muchísimo mas competitivas, ya que, con suerte, en un segundo turno ya puedes hacerte de una estrella, sin mucho esfuerzo. Otro cambio muy significativo que he notado es que los mapas son muchísimo mas pequeños que antes. Pero por mucho, me atrevería a decir que están a la mitad del tamaño. Y esto cambia todo, pues quiere decir que seremos capaces de andar todo el mapa en no necesariamente muchos turnos, en consecuencia, sumándole a esto el costo de las estrellas de 10 monedas, con los mapas tan pequeños, estas son mucho más fáciles de conseguir.

Llevándonos esto a un nivel de competitividad muchísimo mayor que en juegos anteriores, pues ya desde el segundo turno podemos ir viendo como van las cosas, quien se proyecta a ser el posible ganador, quien no. Otra cosa es que hay más personajes jugables. Donde incluso podemos utilizar a Bowser como un personaje jugable, y ya no es el villano sinónimo de mala suerte cuando nos lo encontramos en el camino. También hay otros villanos que podemos utilizar.

Los dados continúan iguales, pero ahora cada personaje tiene sus propios dados, lo cual ahora puede hacernos pensar estratégicamente antes de elegir a un personaje.

Hay un bloque de dados regular y, junto con los mapas más pequeños, solo tiene 6 lados en lugar de los 10 anteriores, pero con los bloques de dados de caracteres, esta mecánica puede volverse loca e interesante.

Por ejemplo, el dado de Shy Guy tiene 5 lados de 4 y 1 lado de 0. Esto significa que, si un jugador quiere mover solo 4 espacios en el tablero para llegar a una estrella o evitar una trampa, esta sería una buena opción, pero existe la posibilidad de que no se muevan en absoluto. Del mismo modo, Bowser tiene un 10 en sus dados, pero también dos lados donde puede perder monedas si tiene la mala suerte de golpearlos. Estos nuevos dados especiales pueden sonar extraños, pero en la práctica agregan una sorprendente cantidad de profundidad. Y como cada dado tiene su contraparte, son los suficientemente balanceados como para que nadie tenga una “Ventaja” solo por el simple hecho de elegir a X personaje.

Pero claro, con esto de los dados especiales, también nos trae la oportunidad de poder encontrar aliados, estos aliados serán incondicional con quien los encontró. Tendrán sus dados, los cuales se sumarán a los tuyos, e incluso en uno que otro minijuego, participarán, dándote más chance de conseguir la victoria.

Pero no todos estos cambios son del todo positivos, un ejemplo el tamaño de los escenarios, es algo que puede afectar bastante al desarrollo del juego, ya que entiendo yo, la inteligencia artificial del juego es nula. Dejando todo a la suerte, me explico:

Si tienes un aliado, más un ítem que te varios turnos extras, y en los dados sacas un 5 (Todo esto nada difícil de conseguir) digamos que 5 + 5 + 1 = 11 espacios que correrás, si te encuentras cerca de una estrella, tienes la facilidad de comprar la estrella, la cual cuesta 10 monedas, y como el juego es totalmente aleatorio, tienes la posibilidad de que la próxima estrella caiga a unos 6 pasos de ti y en un solo turno obtengas dos estrellas, gastando solo 20 monedas. Con esto se pierde un poco la competitividad.

Minijuegos

Esta es la parte principal del juego, la esencia de todo. Los minijuegos, y pues no encontré decepción en ellos. Sumando un total de 80 minijuegos, los cual hace un uso extraordinariamente bueno de los Joy-con, incluso nos obliga a solo utilizar uno. (no, no puedes jugar Super Mario Party en el modo handheld del Switch. Este juego te obliga a utilizar tu Joy-con, y sus sensores, pero con la particularidad de que no te obliga a necesitar un espacio físico amplio para poder hacer maniobras ni nada por el estilo, al contrario, en mi caso jugué junto a tres amigos, en un espacio bastante limitado, y gracias a que los minijuegos solo necesitan movimientos sutiles. No necesitamos más espacio, ni nadie resultó golpeado.

Otra cosa que me gustó bastante es que esta se puede ver como una colección selecta y muy ingeniosa de minijuegos, claro está, hay uno que otro que no son de mi agrado, pero en su mayoría fueron muy entretenidos.

Modos de juego

Nintendo ha agregado nuevos modos de juego, podemos ver River Survival que nos pone a cuatro jugadores trabajando juntos para lograr sobrevivir en una balsa rio abajo. También está Partner Party que es el modo normal, pero en equipos.

Algo muy entretenido, pero que no le veo la razón de existir, pues me da la impresión de que es como que mas de lo mismo, es Sound Stage, la cual es como que una colección de minijuegos basados en ritmo, donde el ganador será el jugador que triunfe en más minijuegos.

Sound Stage no es la única vez que Super Mario Party te permite jugar minijuegos. También hay un modo de minijuego que es un éxito o falla. El único punto culminante del modo de minijuego es Square Off. Aquí, los minijuegos de colocación siguen siendo el enfoque principal, pero el verdadero ganador es elegido por la cantidad de territorio que un jugador roba en un tablero cuadrado (un minijuego generalmente equivale a un territorio).

Todo lo demás en el modo Minijuego elimina toda la estrategia de Mario Party para peleas aburridas de minijuegos. Esto es particularmente cierto en Mariothon, donde quien gana más de una colección de cinco minijuegos es coronado el campeón.

Mariothon es una trampa porque este es el único modo que Super Mario Party ha elegido para que esté disponible en el modo multijugador en línea. Super Mario Party es la primera Mario Party que incluye juegos en línea, pero no hay manera de jugar un juego de mesa en el modo. No tener opción es decepcionante, especialmente el único modo disponible es Mariothon, donde los Minijuegos tienen pocas apuestas. El juego en línea incluso reduce los minijuegos disponibles en Mariothon a solo 10 juegos al azar, no a los 80. Es terrible.

Mario Party incluye más modos para nosotros, tiene un modo de campaña para un solo jugador que se llama Challenge Road, pero para serles sincero, prefiero jugar el modo normal contra CPUs, y me divierto más.

Luego de esto encontramos este interesantísimo modo llamado ‘Toad’s Rec Room’ es un modo que nos permite jugar con dos Nintendo Switch a la vez en un mismo modo de minijuegos especiales. Es donde más potencial veo como novedad, pues hace un uso interesantísimo de la tecnología del Switch, pero queda solo como eso, mucho potencial. Me gustaría que en un futuro pudieran explotar mucho mas esta modalidad, lo cual estoy seguro que así será.

Hay otras características en Super Mario Party, como una campaña mediocre para un jugador llamada Challenge Road, pero jugar el modo de juego de mesa estándar con oponentes de la computadora es una experiencia mucho más satisfactoria para un jugador. También está la Sala de grabación de Toad, que puede usar dos interruptores para jugar minijuegos especiales. Es una interesante demostración tecnológica, pero no mucho más que eso. El grueso de los éxitos y fracasos de Super Mario Party se puede encontrar en los otros modos. En general, esos aspectos positivos superan a los negativos.

Super Mario Party saca bastante provecho del Switch, teniendo las mejores animaciones que puedas encontrar en un Mario Party, pero sin salir de sus estándares, así que no habrá cambios radicales en las graficas y demás, pero si eres de esos que se fijan en los detalles, de los movimientos, reacciones, expresiones de los personajes, te sorprenderás bastante con este.

Efectos de Sonido

Los efectos de sonido son geniales, las voces, como siempre, mi parte favorita, esas voces que dicen tan poco, pero que expresan tanto. Aparte de la gran variedad de música instrumental clásica de los juegos de Nintendo. En este apartado no hay desperdicios.

Ya para concluir, Super Mario Party, tiene muchos defectos, como les expliqué más arriba, el tema de los escenarios mucho más pequeños es un trago un tanto agridulce, las nuevas modalidades a las que la mayoría de nosotros simplemente ignoraremos luego de probarlas, es algo que se pudo haber evitado y quizás dedicarle un poco más de trabajo a otros aspectos.  El fuerte de Super Mario Party se encuentra, como siempre, en los minijuegos, una gran variedad que se encargarán de mantenernos constantemente entretenidos y nos hará olvidar de todas las quejas.

Este review fue realizado en un Nintendo Switch gracias a una copia proporcionada por Nintendo.

Debajo pueden ver el trailer de lanzamiento:

Estamos de vuelta a lo clásico: Super Mario Party está de vuelta; retomando su formato de juego de mesa y siendo el mejor Mario Party que puedas jugarSuper Mario Party | Review