Tales of Arise Review

-

La serie Tales of de Bandai Namco, es una de las mas longevas franquicias del género JRPG, específicamente desde SNES en 1995. A partir de entonces, ha estado en cada generación de una u otra manera, cosechando una legión de seguidores igual de fieles que otras series RPG. Han sido 18 juegos principales, incluido el que nos ocupa Tales of Arise.

Coincidiendo con el debut de la serie hace 25 años, Bandai Namco nos trae a Tales of Arise para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Series X y PC. Es un juego que, como han dicho los propios desarrolladores, quiere ser un punto de inflexión en la saga. Y vaya que lo consigue, empezando con el lanzamiento simultaneo en todo el mundo, además de mejoras de algunas mecánicas jugables.

El juego se mantiene fiel con algunas de las fórmulas conocidas que los fans aman. Pero además, nos ofrece otras que mejoran la experiencia. También, busca simplificar el gameplay, para hacerlo mas asequible para los iniciados. Sin embargo, es un juego que gustará a los veteranos de la serie, por igual.

Dos mundos gemelos

Tales of Arise Review

Para abordar de que trata Tales of Arise, me basaré en lo que se ha mostrado hasta ahora, que son fragmentos que llegan hasta los primeros pasos del segundo capítulo. Es un juego fuertemente influenciado por la historia y como casi todos los juegos de Tales of, tienen un reparto coral, es decir cada personaje jugable tiene la misma importancia dentro de la trama del juego. Hay que mencionar además, que es una historia oscura y madura, en consonancia como fue Berseria.

ToA, trata de dos mundos gemelos, Dahna y Rena, en los cuales los habitantes de Dahna han esclavizado a los de Rena, con el pretexto de que en Dahna habitan los dioses antiguos. Esta relación se debe a que Dahna es tecnológicamente mas avanzado que Rena, además de que dominan las artes mágicas. Sin embargo, no todos en Rena están conformes con esa forma de vida.

Seguimos las andanzas de Alphen, un esclavo de la ciudad de Calaglia en Rena, quien se ve inmerso en una revuelta para liberar al planeta del yugo de los Dahnanos. Por el camino se encuentra con Shionne, una Dahnana que por razones personales se va en contra de su mundo de origen. En nuestra aventura conoceremos otros personajes que se unirán a nuestra causa, cada uno por diferentes motivos.

Tales of Arise Review

Ciertamente, la historia es entretenida y nos mantiene en expectativa constante. Tiene unos giros de guión inesperados, además de que posee un lore mas amplio del que se cuenta a simple vista. Como ejemplo, podemos citar que cada ciudad que visitamos, posee un estilo de vida y gobierno diferente entre sí.

Sobre los personajes, como siempre pasa en producciones con influencias anime, tendremos a muchos con temperamentos distintos. Como ejemplo, Alphen es el héroe correcto que antepone a los demás por encima de él. Shionne, es la fría y poco amigable damisela, con un objetivo único que debe alcanzar no importa que o como. Habrán personajes que se ganarán nuestro aprecio, y los villanos nuestro desprecio, lo cual es algo bueno, ya que si los personajes provocan reacciones, es un punto a favor.

Nuevos senderos

Tales of Arise Review

La parte jugable fue uno de los objetivos del desarrollador para que este juego sea una evolución tangible que se diferencie de los demás títulos de la serie. Para empezar, como se ha dicho, mantiene elementos que los fans reconocen, que vienen de otros juegos. También se han simplificado algunas mecánicas y se han añadido algunas nuevas. El resultado es un juego mas asequible, y sin complejos esquemas de controles ni de menús.

Tenemos el sistema de exploración, donde hay grandes extensiones de mapeados que esconden cofres, secretos y objetos. Visitaremos pueblos, ciudades y campamentos, cada uno bien diferenciado. En cada localidad, podremos entablar conversaciones con NPCs para enterarnos de los acontecimientos. También nos pedirán ayudas en misiones secundarias, las cuales reditúan dinero y experiencia. No son tramas muy elaboradas, pero esas sub-misiones tienen un breve contexto detrás para no hacer simplemente de recadero.

Algo que mantiene el juego es la Cocina, pero ahora se ha mejorado su uso. Obviamente para cocinar debemos tener ingredientes que los podemos adquirir con los mercaderes. Luego necesitamos las recetas, una vez con estos dos elementos, accedemos a un campamento y cocinamos los diferentes platos. Al consumirlos, nos darán ventajas en los combates, como mas daño, mas defensa o mas experiencia, claro, con un límite de tiempo variable.

Tales of Arise Review

En cada mapa, tendremos dos tipos de coleccionables, por un lado, tenemos unos búhos que están escondidos y al encontrarlos nos darán una recompensa cosmética. Por otro lado, unos enemigos especiales, que son mucho mas duros que enemigos normales y necesitaremos buen nivel para derrotarlos, que además ofrecen recompensas muy jugosas.

Otra de las actividades secundarias es una granja, en la cual podemos criar cerdos, vacas y pollos para obtener ingredientes. También tenemos la Pesca, mediante un minijuego obtendremos diferentes peces. Para afianzar los lazos entre personajes, hay un Sistema de Afinidad entablando conversaciones entre ellos desbloquearemos ciertas recompensas.

Combate evolucionado

Tales of Arise Review

En Tales of Arise, cada personaje se especializa en un estilo de combate distinto. Alphen es el espadachín y es un personaje equilibrado. Shionne es la sanadora y se especializa en ataques a distancia. Rinwell, es la maga y sus ataques requieren cierto tiempo para cargar. Law, es un artista marcial, cuyos golpes son para desequilibrar al enemigo. Tendremos otros personajes avanzada la historia, pero no arruinaré la sorpresa.

Como es tradición en la serie, ToA nos ofrece un nuevo sistema de combate llamado Linear Motion Battle System. Consiste en que el jugador conecte una serie de golpes, a modo de combo, haciendo uso de golpes normales, Artes, Ataques de Impulso, Impactos Potenciados y Artes Místicas. El objetivo es, obviamente, hacer el mayor daño posible a los enemigos y estas acciones consumen la Barra de Artes (BA), unos puntos que sirven para realizar cada movimiento.

Tales of Arise Review

Entre las nuevas mecánicas tenemos los mencionados:

• Ataques de Impulso: que son ataques potenciados de cada personaje que desestabilizan los enemigos, o para continuar cadenas de combos.
  • Impactos Potenciados: unos ataques finales en equipo que se ejecutan cuando el enemigo está a punto de morir.
  • Contrafilo: Un contraataque que se realiza tras un esquive perfecto.
  • Supralímite: Estado alterado donde hacemos mas daño y las artes no cuestan puntos BA

Los personajes especializados en magia, hacen uso de los elementos para sus ataques. Podemos aprovechar las debilidades de los enemigos con uno u otro elemento. También habrán dolencias físicas, que son los estados alterados como veneno, parálisis, congelamiento y maldición.

Lo genial es que podremos elegir cualquier personaje para las batallas, dependerá de nuestros gustos a la hora de afrontarlas. Si somos del tipo de acercamiento, Law y Alphen son los ideales para el cuerpo a cuerpo; si nos va lo de atacar a distancia Shionne y Rinwell son las indicadas. Es un sistema de batalla que no deja indiferente a nadie.

Tales of Hunter..?

Tales of Arise Review

En el juego existe una buena variedad de enemigos, y estos nos aparecen dependiendo de la región que visitemos. Tendremos los recurrentes en la saga como los Jabalíes, Lobos, Insectos y enemigos humanos. Cada uno está bien diferenciados con ataques y patrones distintos, no hay enemigos clónicos con diferentes skins.

Hay que destacar los jefes de nivel, estos requieren de una buena estrategia de ataque y evitar sus artes a toda costa. No son un paseo por el parque, y esto es bueno ya que el juego no nos pondrá las cosas sencillas. Las batallas contra los jefes son las más épicas que encontraremos, pudiendo ejecutar artes y Ataques de Impulso especiales.

Por si fuera poco, habrá una gran cantidad de equipo para los personajes. Tendremos las armas, armaduras y accesorios que se obtendrán de diferentes maneras. Se pueden comprar, en misiones, y por si fuera poco podemos fabricarlas con partes que dejen los enemigos, muy al estilo de Monster Hunter, ya que hasta la apariencia de las armas son de las partes obtenidas.

Paisajes interactivos

Tales of Arise Review

Por norma, casi siempre un juego con estilo anime está creado con la técnica Cel-Shading, ToA no es la excepción. Sin embargo, fueron un paso más allá, se implementó lo que ellos llaman Atmospheric Shader. Una técnica que busca emular las pinturas hechas a mano, se nota mas cuando vemos los inmensos paisajes que nos ofrece el juego.

El juego corre de manera genial a 60fps, y para ser un juego de ritmo rápido en sus combates, se mantiene estable y sin ralentizaciones. Las pantallas de carga no llegan al minuto, y cada personaje principal destaca con sus modelados. Sin embargo, la distancia de dibujado se nota reducida con apariciones de elementos mientras vamos caminando.

Otro apartado que destaca es su banda sonora, con temas orquestales para cada situación. Como siempre destacamos la intro del juego a cargo del estudio de animación japonés Ufotable, con una memorable canción llamada “HIBANA” interpretada por Kankaku Piero. El juego viene doblado al inglés y japonés, y cada actor le da personalidad a cada personaje.

Tales of Arise cumple con el objetivo de ser un juego rompedor. Se han implementado cambios para hacerlo mas asequible, y vaya que lo consiguieron. Mantiene las señas de identidad de la serie Tales of, simplificando algunas de sus mecánicas. A nivel de trama, nos ofrece una historia llena de matices y personajes queridos. Gráficamente es un juego estable, aunque tiene una que otra carencia muy mínima. Tanto fans de antaño como iniciados pueden disfrutar por igual de este título.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Bandai Namco

Tales of Arise cumple con el objetivo de ser un juego rompedor. Se han implementado cambios para hacerlo mas asequible, y vaya que lo consiguieron. Mantiene las señas de identidad de la serie Tales of, simplificando algunas de sus mecánicas. A nivel de trama, nos ofrece una historia llena de matices y personajes queridos. Gráficamente es un juego estable, aunque tiene una que otra carencia muy mínima. Tanto fans de antaño como iniciados pueden disfrutar por igual de este título.Tales of Arise Review