The Collection of SaGa Final Fantasy Legend Review

-

No cabe duda que el Nintendo Switch es una consola que tiene un buen catálogo retro, pero muy retro. Con el lanzamiento de varias IPs antiguas que vienen de GameBoy, por ejemplo. Ahora nos llega The Collection of SaGa Final Fantasy Legend, una serie de juegos lanzada para la mítica GameBoy en 1989.

The SaGa Final Fantasy Legend combina las tres entradas de Final Fantasy Legends en un solo paquete. El juego tiene muchos de los sistemas y características de los RPG tradicionales con algunas variantes, pero también les da a los jugadores la oportunidad de jugar esta trilogía que todavía muchos no sabían que existía.

The Final Fantasy Legend  tiene una historia que parece ser simple, sin embargo es mas compleja de lo que se ve. Un antiguo Dios creo una torre donde en ella hay varios mundos conectados entre si. Hay un grupo de héroes al que pertenece nuestro héroe, que deciden escalar la torre para descubrir los demás mundos que la conforman. En el camino conocerá otras razas, culturas y civilizaciones de las cuales no sabia de su existencia.

La historia de Legend II, tiene que ver con el cristal llamado MAGI, del cual se desprendieron 77 pedazos, uno del cual lo tiene nuestro héroe, que se lo regaló su padre antes de desaparecer. Años después nuestro héroe decide buscar a su padre, junto con otros tres compañeros. Aquí también aprenderá que hay mas mundos del que ya conoce, y el uso de los MAGI se vuelve importante.

De Legend III, es una historia de ciencia ficción, donde como jugadores creamos un equipo de varios personajes de varias razas. En este universo, un Dios antiguo sumió el mundo en una inundación, aquí es donde entran nuestro grupo para hacerle frente al dios. A diferencia de los otros juegos, aquí recorremos los mundos de arriba hacia abajo.

Las tramas pueden resultar confusas, al menos la del primer juego. Esta historia nos revela avanzada la aventura que debemos hacer. La que mejor se cuenta es la del Legends 2 y 3, que nos dan puntos de partida de donde empezamos y hacia donde debemos ir.

El gameplay de los 3 juegos es similar en aspectos básicos como exploración de lugares, hablar con NPCs, compra de objetos y equipo, subida de nivel, etc. En los combates tenemos menús para realizar las diferentes acciones como atacar, consumir objetos y huir. Los encuentros son al azar, y en ocasiones saliendo de uno damos un paso y entramos en otro, lo que resultará molesto.

Hay algunas mecánicas extrañas que no entenderemos. Lamentablemente el juego no ofrece instrucciones de que hacer, o realizar. Hay algunas razas que consumen carne para subir estadísticas, pero no hay nada que indique cual raza es. La raza mutante es la mas cambiante en cuanto a mecánicas, que tampoco se nos indica.

En Legend 2, se mantienen estos mismos aspectos pero al principio tendremos mas ayuda, además de agregar dos nuevas razas, Slime y Robot. Para Legend 3, se agrega el salto en la exploración para ampliar mas los recorridos, también los menús se mejoraron y en general, se siente un RPG mas moderno. Se nos unen miembros al grupo de manera temporal, lo que revela el nivel en el que debes estar para progresar.

En líneas generales, SaGa se parece mas a los Dragon Quest en cuanto a las batallas, además las armas y los ataques se van desgastando con el uso. Otro dato es lo difícil que es saber que estamos haciendo en los menus, esteremos un buen rato en prueba y error.

The Collection SaGa Final Fantasy Legend  tiene algunas novedades agregadas a esta versión de Switch. Por ejemplo, opciones de juego adicionales para que sea más accesible para los jugadores modernos. Podemos cambiar la velocidad del juego a Normal o Rápida. Ideal para esas sesiones de grindeo de nivel, y hará que la exploración de mazmorras sea menos tediosa. Además, el juego aprovecha al máximo las funciones táctiles del Switch, lo que permite quitar los Joy-Con y jugar exclusivamente con la pantalla táctil.

Otra opción útil es girar la pantalla verticalmente como si estuviéramos jugando en Game Boy. Aparte de eso, podemos ajustar la ubicación del botón y cambiar el fondo del borde.

Por último, la musicalización de los tres juegos que aun puede encantar. Las melodías tienen ese tono añejo de MIDI, pero que no resulta molesta en ningún momento. Son tonalidades pegajosas que crean el ambiente dependiendo de la situación. Creo que se debió incluir una galería de imágenes y música, para escuchar los temas por separado, pero es lo que hay, Es lo único que se pide en este tipo de recopilaciones.

The Collection SaGa Final Fantasy Legend es un juego que forma parte de la historia de los juegos RPG vieja escuela, ahora disponible para los propietarios del Switch. Tiene opciones añadidas que dan una capa de accesibilidad que falta en la serie. Sin embargo, su falta de explicaciones en algunas mecánicas hacen que sea una cuestión de prueba y error hasta que le cojamos el truco. Aun asi, esta es una colección increíble para los fanáticos de los juegos de rol, y no te decepcionará pasar una tarde con este titulo del antiguo GameBoy. Este review fue realizado en Nintendo Switch y  la copia del juego fué cedida por Square Enix.

The Collection SaGa Final Fantasy Legend es un juego que forma parte de la historia de los juegos RPG vieja escuela, ahora disponible para los propietarios del Switch. Tiene opciones añadidas que dan una capa de accesibilidad que falta en la serie. Sin embargo, su falta de explicaciones en algunas mecánicas hacen que sea una cuestión de prueba y error hasta que le cojamos el truco.

The Collection SaGa Final Fantasy Legend es un juego que forma parte de la historia de los juegos RPG vieja escuela, ahora disponible para los propietarios del Switch. Tiene opciones añadidas que dan una capa de accesibilidad que falta en la serie. Sin embargo, su falta de explicaciones en algunas mecánicas hacen que sea una cuestión de prueba y error hasta que le cojamos el truco.The Collection of SaGa Final Fantasy Legend Review