The Dark Pictures Anthology: Man of Medan Review

-

Últimamente una serie de títulos como el que a continuación voy hablarles están dando una buena impresión en la comunidad. Aunque muchas veces los jugadores podemos ser un poco exigentes con estos títulos en cuanto a jugabilidad y otras hierbas aromáticas, otros preferimos títulos que requieren un poco más de inteligencia y pensar antes de hacer una acción.

The Dark Pictures: Man of Medan es uno de ellos, ese título que puedes sentarte en familia o con amigos a tomar una serie de decisiones en el juego que pueden alterar completamente la jugabilidad, afectar de manera positiva o negativa y por supuesto tener un final alternativo merece la pena dedicarle las 5 horas de juego que tiene.

Este primer “episodio” es una serie de títulos que forman parte de The Dark Pictures Anthology. Es mas algo asi como The Twilight Zone o Scary Stories to Tell in the Dark, los juegos estarán vinculados por un personaje llamado “El Narrador” que les hablaré un poco más tarde.

Man of Medan contiene una serie de decisiones que para mi ha sido una mejora super emocionante ante su título hermano Until Dawn. Para el que no está muy empapado, estás toma decisiones a las que me refiero no es solamente para avanzar la historia sino que debes mantener dentro de todo lo posible la mayoría de los personajes vivos y no dejar que las decisiones o esos eventos sorpresivos terminen con la vida de uno de ellos.

Estas decisiones tienen un efecto mariposa que conlleva a otro giro totalmente diferente al esperado, un simple ejemplo es que decidamos entrar a un lugar a explorar y nos encontremos con un objeto cualquiera, es nuestra decisión tomarlo o dejarlo, dependiendo de nuestra decisión alguien puede atacarnos con ese objeto o en el mejor de los casos nosotros usar ese objeto como defensa, a esto personalmente le llamo creatividad.

El titulo no esta muy lejos diferente al estilo de los desarrolladores, podremos tener un “presagio” que nos puede dar una ligera pista sobre qué podría suceder si elegimos izquierda o derecha. El juego cuenta con unas escenas de terror que dependiendo de tan sensible seas puedes dar tus saltos del sofá. En otros casos para mi la tensión estuvo en esos momentos de toma de decisión más ese miedo de perder a uno de tus personajes como resultado.

La historia

Este párrafo es super corto y sencillo. Me imagino que por los trailers muchos pueden deducir, la historia se centra en unos jóvenes que deciden alquilar un yate para irse a bucear y conocer mas del fondo del mar. Como toda historia estos se encuentran con unos piratas que su finalidad es robarles todo pero de repente estos se encuentran con un barco “misterioso” a la deriva, luego de esto todos saben que pasa, actividades fantasmagóricas y un sin número de cosas empiezan a suceder.

Lo más interesante de El Narrador es como te juzga cuando tomas una decisión.

Después de cada momento clave en el juego (como los comerciales en tv) tenemos la interrupción del Narrador, quien es el único personaje que veremos en toda la serie de The Dark Pictures Anthology. Así mismo como el psicólogo de Until Dawn, El Narrador nos explica un poco más que está sucediendo en ese instante y que con una conversación bastante profunda nos aclara algunas cosas y nos despierta la sed de saber mas y mas pero por supuesto, todos queremos saber si saldremos vivos todos.

El multijugador

Algo super interesante de este título es la característica multijugador pero nosotros nos preguntaremos, cuál es la necesidad de agregar multijugador a un titulo asi? Claro si estamos en casa solo debemos pasarnos el control o ofrecer un comentario abierto sobre algo referente a las decisiones. En este caso esta modalidad puede ser usada de manera local (con el mismo control) pero manejando un personaje diferente cuando este sea su turno o en cooperativo con un amigo en línea.

Permítanme desarrollarse bien la característica en línea para que podamos seguir con el review. Primero para iniciar una partida multijugador debe ser desde el inicio por lo que antes ya les mencione, estas decisiones son solamente tuya si estas en solitario pero el cooperativo debe ser una partida fresca y nueva. Existen dos modalidades, Noche de Películas es cuando estemos en casa con nuestros amigos y admite hasta 5 jugadores (los mismos 5 personajes del juego) si alguien muere, ese jugador es eliminado.

En cuanto al multijugador en línea es solamente para dos amigos. En este caso ambos jugadores acabarán usando a todos los personajes en un momento o otro aunque siempre lo haremos de dos en dos pero en mi caso yo solo controle uno y mi amigo otro. El juego automáticamente nos avisa que personaje está siendo controlado en línea por nuestro amigo en ese instante.

Aquí es donde la incertidumbre te va volver un poco loco@, la experiencia se altera por completa ya que nunca sabemos exactamente que nuestro amigo está viendo y él tiene que tomar una decisión, aunque el juego nos dice que está haciendo no sabemos qué opción eligió hasta que su personaje no hable en un diálogo mostrando la respuesta. Por ese mismo ambos jugadores necesitan una gran sincronización ya que unos eventos especiales pueden suceder y ambos deben presionar los botones al mismo tiempo, de lo contrario otro personaje perdería la vida.

Los personajes tienen una muy buena actuación, primer título donde los diálogos no aburren y en cierta forma te sientes conectado con los personajes (están muy bien desarrollados) aunque no vamos a conocer todo su pasado en tan solo 5 horas si podemos sentir esa necesidad de mantenerlos con vida y saber que va pasar.

Los gráficos

Siempre es bueno resaltar lo bueno y lo malo en los títulos. Tanto como para que el desarrollador preste atencion como tambien para saber dar a entender cuando un juego  necesite o no buen desempeño gráfico. Man of Medan tiene una serie de “tirones” gráficos en algunos instantes, caídas de frames que de por si no son molestos o muy recurrente en ciertas formas a nosotros el usuario nos da a entender que algo no está terminado.

Aunque el apartado gráfico no tiene muchos detalles que dicho sea de paso no son tan necesarios porque estamos frente a un título que, con tan pocas horas de juego y que podamos quizás repetir abiertamente quizás una segunda vez los gráficos se sienten con menor calidad a Until Dawn, quizás no sea el enfoque principal de Supermassive Games en este caso pero para ver muchas cinemáticas y escuchar muchos diálogos un poco mas de graficos no estaría mal en el juego.

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan ReviewComo dije anteriormente esta es una experiencia de terror narrativa y cinematográfica, puede esperar toneladas de opciones de diálogo, un par de finales diferentes y muchas muertes, el juego es super corto pero tiene un precio de $30.

Lo interesante de una historia corta es que te facilita a los jugadores volver a saltar y reproducir la historia para ver diferentes resultados e intentar salvar a todos los personajes, o simplemente matarlos a todos.

Jugabilidad

Otro de los problemas que tiene el juego con respecto a la jugabilidad es la limitante al controlar los personajes. Todo título debe ofrecer cierto detalle al usar el control si este requiere de precisión o peor aún mucha agilidad para hacer algo. Controlar a los personajes es difícil ya que tienden a caminar muy lentamente con animaciones que son muy rígidas.

Me encontré presionando con tanta fuerza el control para que se movieran lo más rápido posible, pero siempre me molestó cómo se mueven e interactúan con los objetos del entorno. No se realmente si esto tiene que ver exactamente con la consola que use para este review (PlayStation 4) pero resulta ser un poco molesto los bajones gráficos y el manejo con el control.

En conclusión

Independientemente de todo, Man of Medan es una entrega que disfrute por completo. Con narrativas entretenidas y con la facilidad de ver los otros finales al tomar “otras” decisiones te mantiene por completo atento al juego. La trama muy activa dicho sea de paso me motiva a esperar las otras historias de The Dark Pictures Anthology y ver qué nueva historia nos trae El Narrador.

Este review fue realizado en una PlayStation 4 y la copia del título fue gracias a Bandai Namco.

Últimamente una serie de títulos como el que a continuación voy hablarles están dando una buena impresión en la comunidad. Aunque muchas veces los jugadores podemos ser un poco exigentes con estos títulos en cuanto a jugabilidad y otras hierbas aromáticas, otros preferimos títulos que requieren un poco más de inteligencia y pensar antes de hacer una acción. The Dark Pictures Anthology: Man of Medan Review