The Evil Within 2 | Review

-

Sería bueno preguntarse si estamos viviendo una nueva era de oro para el género Survival Horror? Con tantas propuestas lanzadas este año en ese sentido: Resident Evil VII, Outlast 2, Friday the 13th: The Game entre otros, nos podriamos hacer esa cuestión, no solo por los lanzamientos Per Se, sino por la calidad que traen consigo. Veamos que trae The Evil Within 2.

Cuando un juego logra calar en el gusto de los usuarios, como lo fué el primer The Evil Within, con Shinji Mikami a la cabeza, el padre de Resident Evil y Dino Crisis, es lógico esperar una secuela. The Evil Within 2, y con Mikami solo como supervisor, retoma ese testigo mejorando algunos aspectos que en el anterior juego no fueron implementados al menos como se debía. Guiños a otros juegos, una ambientación excelente y un protagonista que sufre y por ende nosotros con él, son algunas de las claves de esta nueva iteración.

The Evil Within 2, como secuela directa de aquel TEW del 2014, se sitúa 3 años después de los sucesos del primer juego con un prólogo que a mi parecer nos da un avance de lo que nos espera. El protagonista Sebastián Castellanos, está sufriendo tanto por los mismos hechos del anterior juego como por los efectos de haberse adentrado en la máquina STEM, una especie de entorno virtual (tipo Matrix) donde por obra de la organización Mobius varias personas se conectan a una máquina para entrar en la mente de otra. Por peticion de una vieja conocida del primer juego tendremos que volver a dicha máquina pra en esta ocasion recorrer el pueblo de Union y desentrañar la trama del juego.

Con un objetivo principal bastante claro de que debemos hacer, a diferencia del primero, que resultó algo confuso, tendremos encuentros con un artista aficionado a la fotografía que sirve de Antagonista: Stefano Valentini. La historia si que sigue un curso, y está mas clara, por lo que en este aspecto los desarrolladores escucharon a los fans del primer juego, pero nunca renunciando a pesar del tamaño del escenario a lo que es el género y mantenernos en constante alerta y tensión.

Jugabilidad

Al manejar al personaje en 3era persona nos recordará mucho a varios juegos como son: Resident Evil 4 y The Last of Us, mas parecido al último por el hecho del componente de infiltración y manejo. Así pues manejamos armas, tanto de fuego: Pistolas 9mm, Escopetas, Ballesta, rifles entre otras; como blancas: Cuchillos y hachas. Poseemos una linterna para zonas oscuras y una radio para la comunicación y ubicación de acontecimientos.

El mundo de Union, es un mapa bastante amplio por lo menos al principio del juego, aunque estas zonas sean asi, no dejan de estar plagadas de enemigos que nos pueden salir de cualquier rincón, por lo que aqui entra el componente de infiltración mencionado mas arriba, ya que si andamos con el pecho abierto un solo enemigo nos puede poner las cosas difíciles aunque la dificultad sea la mas mínima (cuenta con 3 niveles de dificultad). Recalco que solo es en los primeros capítulos del juego, de los 17 que tiene que las zonas son amplias, ya luego se parece mas a la primera parte, y si, tiene uno que otro rompecabezas para resolver y seguir avanzando.

En las localizaciones, a nuestro paso podemos encontrar tanto munición, herramientas y objetos de valor como información y documentos que desvelan mas de la trama del juego y algunos personajes. Aparte de esto encontramos casas de seguridad, donde podemos guardar la partida, recuperar salud y como añadido mas que interesante tenemos la opción de Mesas de Trabajo: En un estilo similar a The Last of Us podemos crear municiones, jeringuillas de salud, aumentar la potencia de las armas y la capacidad. Esto también se puede hacer fuera de dichas zonas seguras, pero a costa de ser descubiertos por los enemigos, si los hay.

Los enemigos si que son variados, los hay normales: caminates tipo zombies, corredores y hábiles; y jefazos, que como novedad dentro del género, por lo general al ser de gran tamaño siempre nos ponen uno como nuestro perseguidor en toda la partida, pero aquí no, son varios y cada cual mas peligroso que el anterior.

El juego es generoso en cuanto a duración de unas 15 a 20 horas dependiendo del nivel de dificultad como de la decision de obtener el 100% y nuestra habilidad. Una vez superado tendremos la partida Nuevo juego +, que como siempre iniciamos con todo lo conseguido hasta el momento.

Si bien es cierto que el primer juego fue un transgeneracional y esto se dejó notar en su apartado gráfico, ya ese arrastre aquí no existe por lo que TEW2, es mejor que su antecesor a nivel gráfico. Todo corre a cargo del mismo motor gráfico del juego, cinemáticas y jugabilidad, y el resultado es excelente.

El detallado de los personajes principales es muy realista, tanto en sus expresiones, movimientos, los ojos, los años que pasaron en el juego se le notan al protagonista. pero no solo los personajes humanos, tambien los enemigos es lo mejor del juego, las aberraciones que nos aparecen tambien están muy detalladas, y sus movimientos erráticos nos ponen los pelos de punta, sobre todo cuando hacemos contacto cara a cara con ellos. Como punto a mejorar algunas animaciones de Sebastián del traspasado de objetos, tipo fantasma, y las posiciones de lo enemigos abatidos son muy poco realistas, pero a nivel general excelente.

La iluminación en este tipo de juegos es muy importante, para dar la atmósfera deseada y aquí el juego se luce, los haces de luz muy bien trabajados, el efecto de mojado sobre el protagonista tambien, adiós a las famosas franjas negras de la pantalla que estaban en el juego anterior, aquí abarca todo el screen, también nos escucharon en esta parte. Algunos efectos de filtros en blanco y negro, hacen que distingamos que es parte de un acontecimiento actual de uno pasado.

Sonido

Otro aspecto inmersivo es el sonido para un juego de estas características, lo importante es que nos haga sentir miedo por el tipo de música ambiental, y sí, cumple con el objetivo, nos hace sentir inquietos. Tiene sus Jump Scares, y se nota que tambien sobrepasó al juego anterior tambien.

El juego viene traducido y doblado al español latino, digno de un doblaje de película de Holliwood, salvo la elección de algunos personajes, cuyas voces se oyen muy jóvenes para el rango de edad que representa dichos personajes, la de Sebastián es muy acertada, se oye un tipo traumado en ocasiones pero que sabe conservar su sentido del humor.

Los efectos sonoros también son importantes, tanto si caminamos en madera, metal o grama, los sonidos se distinguen. Los ruidos de los enemigos son inquietantes, el sonido de las armas

Factor Rejugable

Más allá de pasar el juego en los diferentes niveles de dificultad y junto con el nuevo Juego + tenemos otro modo de juego desbloqueable: Modo Clásico, en este modo Tal y como ha comentado el estudio de desarrollo, el modo Clásico tendrá los siguientes modificadores: No hay autoguardado, guardados limitados, No hay mejoras para Sebastián, Si morimos volveremos a la pantalla de título. Además de como superemos la aventura desbloquearemos nuevas armas. Aparte de completar todos los documentos y Diapositivas como desbloqueables.

Los amantes del terror deben estar felices este año con tantos juegos del género que han sido lanzados, en este en particular tenemos una experiencia que supera a la anterior entrega en los aspectos en la que esta falló y nos consolida una franquicia. Si quieres pasar un rato angustioso y disfrutar de un juego casi redondo, visita a Union y enfrenta tus peores miedos y descubre su retorcida trama, seas fan o no del género.

Sería bueno preguntarse si estamos viviendo una nueva era de oro para el género Survival Horror? Con tantas propuestas lanzadas este año en ese sentido: Resident Evil VII, Outlast 2, Friday the 13th: The Game entre otros, nos podriamos hacer esa cuestión, no solo por los lanzamientos Per Se, sino por la calidad que traen consigo. Veamos que trae The Evil Within 2.The Evil Within 2 | Review