The Last of Us Part II Review

-

Desde que jugué la primera entrega estuve esperando este momento sin saber que íbamos a tener secuela; este juego se convirtió en una de esas historias que te marcan en muchos sentidos y es uno de mis favoritos. The Last of Us Part II no es la excepción ya que en cada una de estas palabras que escribiré creanme tratare de plasmar el mismo sentimiento que sentí al jugar cada minuto del juego.

Risas, lágrimas, miedo e impotencia se apoderaron de mi control al momento de presionar el botón de iniciar la historia y quiero hacer esta introducción para que todo el que me lee ahora mismo entienda mi punto de vista en esta clase de juegos. La historia desde la primera entrega del juego puede sentirse tradicional y apuesto a que muchos en su mayoría lo piensan ya que el tema de infectados, un mundo post apocalíptico resultado de un virus que acabó prácticamente con toda la humanidad y un sin número de personas desalmadas miembros de facciones que buscan a toda costa su propio beneficio pero aqui esta la clave de esta aventura.

The Last of Us Part II Review GamersRD43

Muchos lloramos con la primera entrega otros no estuvimos de acuerdo con las decisiones tomadas a lo largo del juego y aunque muchos quisiéramos tener en nuestras manos el poder de cambiar el curso de algo esto no es así, The Last of Us Part II no necesita ser diferente ya que esta es la historia que teníamos que ver, este es el resultado de las decisiones que Ellie decidió tomar por sí sola. Si, venganza es una de las sensaciones más dañinas que una persona pueda tener, nos ciega y nos hace tomar (como dije anteriormente) malas decisiones que al final terminan causando mucho más daño a personas que queremos.

The Last of Us Part II tiene lugar 5 años luego de los acontecimientos que vimos en la primera entrega por lo que tenemos un lapso en el que un montón de cosas sucedieron y para nadie es una novedad sobre la gran mentira que Joel le esconde a Ellie. Durante este tiempo se establecen en Jackson junto a Tommy el hermano de Joel y unos nuevos personajes que hemos podido ver a lo largo de todos los trailers publicados por Naughty Dog. Permítanme dedicarle unas palabras a ese equipo desarrollador que demostraron lanzar un juego aun sabiendo que hacer una secuela a éxitos como este es un gran y enorme reto.

The Last of Us Part II Review GamersRD576Con personajes muy bien desarrollados y detallados la historia se hace mucho más fácil de entender. A lo largo de toda mi jornada de juego (unas 30 horas en total) es posible ver como personajes nuevos llegan, se desarrollan y empiezas a quererlos con mucha profundidad ya que cada uno de los diálogos al azar que existen mientras estás en una misión se vuelven interesantes y más que “jugar” debes prestarle atención para entender la razón de muchísimas cosas. Sin darme cuenta termine conociendo todos los nuevos personajes en su gran parte mientras que los demás con las que ya estaba familiarizado fue bastante fácil y reconfortante volver a verlos.

Es mas que complaciente volver a ver ese mundo postapocalíptico del juego y aún más evolucionado luego de todos estos años. La promesa de los desarrolladores de que el mundo de The Last of Us Part II iba a ser más extenso resultó cierta, prácticamente estuve frente a un nuevo y feroz ambiente en el que solamente te sientes seguro si estas en tu escondite ya que de lo contrario te enfrentas a un mundo hostil y cruel que no es para todo tipo de personas con cierto nivel de sensibilidad. Si, asi como lo has leído, este juego no es para todo el mundo ya que es bastante gráfico en muchas cosas y tampoco es apto para todas las edades pero tiene sentido porque incluso Ellie ya no es una niña.

The Last of Us Part II Review GamersRD238Este mismo ambiente hostil tiene grandes retos como por ejemplo una inteligencia artificial mucho más “inteligente” y que conforme avanzas se vuelve cada vez más difícil de eliminar pero las partes interesantes llegan al juego. Así como se puede volver complicado un enfrentamiento existe la manera de evadir por completo combates no necesarios dentro del juego pero para ello necesitas hacer uso de mucho pero mucho sigilo. El juego en sí puede parecer un rompecabezas de principio a fin pero con paciencia y tus ojos bien abiertos podrás encontrar la salida/entrada que estás buscando ya que de lo contrario deberás tener este enfrentamiento que buscabas evitar.

Revisa cada lugar y cada rincón del juego

Los enfrentamientos no son del nada incómodos si tienes todo lo necesario para enfrentar a tus enemigos y para los que no están familiarizados con la primera entrega se les puede volver difícil saber que el juego se basa en gran manera en lootear pues la logica aqui es que tu realmente no tienes nada y debes hacer uso de tu entorno para mejorar tus armas. Asi de facil cómo utilizar una botella de soda para ponerla como silenciador en tu arma y poder hacerte paso sin la necesidad de atraer a los demás o alertar, el sigilo es una de tus principales defensas por lo que como buen jugador para mi fue una de las mejores aunque no siempre tenía la paciencia para esperar que una IA me diera la espalda.

El sistema de combate se siente bastante cómodo y aunque en gran parte debes armarte hasta los dientes porque sabes vas a enfrentar a una cantidad de enemigos también tenemos una Ellie mucho bastante ágil en comparación a la entrega anterior (incluso si juegas como Joel) tienes buena ventaja de sobrevivir si sabes usar la habilidad de esquivar de manera inteligente. El juego está bien balanceado y a pesar de tener una gran variedad de dificultades a elegir como por ejemplo para aquellos que les gusta disfrutar de la historia sin tener muchos desafíos en el combate existe también la dificultad para los que les gusta sufrir. Gran parte de estas opciones de dificultad te ayudan a balancear la experiencia y para no entrar mucho en detalles vale la pena mencionar también que el juego tiene bastantes opciones de accesibilidad para personas con discapacidades de visión entre otras.

Al inicio me sentí con muchas dudas sobre todo “aquello” que se comentaba en las conversaciones en el juego sobre cosas que habían sucedido aunque yo tenía una vaga idea por los trailers que ya habíamos visto de manera esporádica. El juego es como un libro que te va abriendo camino hacia la historia que te está guiando pero al mismo tiempo pensé que el juego era predecible y para mi gran sorpresa no fue así, creer que la historia va tener el rumbo que tu cabeza se imagina no lo es, es como una buena película con detalles bastante escondidos y que son revelados en el momento o lugar indicado.Imaginate esa película tan intrigante que no puedes parar de comerte las uñas por el suspenso pero de la nada sale una escena que voltea tu alrededor de una forma drástica y sin piedad.

The Last of Us Part II Review GamersRD42

The Last of Us Part II no deja de tener esos “quick events” donde de la nada te sale un enemigo y te sorprende para tu responder con un ataque estratégico. Volviendo todavía cada misión aún más emocionante ya que al fallar se desencadena una serie de combates al mismo tiempo que te cambia por completo el estilo de juego dando así algo más de variedad en la jugabilidad en cada misión pero con esto no quiero decir que sea monótono ya que en realidad cada una de las escenas, lugares que visitamos y tareas que debemos hacer tiene su propio desafío de manera natural.

Si, en estos quick events como hemos visto en los trailers existen una serie de persecuciones que dan gusto volver a repetir porque la sensación de correr por tu vida es prácticamente viva y con un sonido verdaderamente envolvente tanto con el ambiente, el cansancio y ese sonido tenebroso de los infectados hace que tu cabeza se vuelva totalmente un caos pero para bien porque hoy en día lo que necesitamos son mas juegos inmersivos. En pocas palabras el juego es una muy buena experiencia a pesar de estar en una consola de actual generación lo cual, para cuando te toque jugarlo tu que me lees veras que exprime literalmente los recursos de tu PS4.

Presta mucha atención a todos los diálogos

Por mas aburrido que parezca en cierto sentido la historia del juego se complementa con los diálogos al azar que ocurren en el juego. Estos te ayudan a interpretar más algunas cosas e incluso a descifrar lugares que jamas te imaginaste podía usar para escapar pero con esto me refiero hasta escuchar las conversaciones de tus enemigos mientras hablan porque si prestamos atención a todo lo que se dice en el juego esto te puede dar pistas que van a introducirse más en la narrativa general por lo que no vas a tener lagunas.

No hacerle caso a los diálogos es como cortar una cinemática y no saber realmente que sucedió, en ese mismo sentido también tenemos todas las notas dejadas por personas en sufrimiento a lo largo de cada uno de los lugares que revisamos pero creanme leer cada una de ellas es todavía más desgarrador ya que la escritura te pone en los zapatos de esas personas que tuvieron un sufrimiento tremendo sin esperanza alguna de sobrevivir o muchos lo intentaron y te dejan pistas para que puedas encontrar sus suministros para que te sirvan como apoyo.

Así como los enemigos evolucionan también lo hace Ellie, sus nuevas habilidades son en su mayoría extraordinarias y las demás son absolutamente necesarias por lo que mi mayor consejo como ya mencione anteriormente es que abundemos lo más posible en el juego ya que se esconden muchas cosas que nos “facilitan” la jugabilidad a lo largo de nuestra aventura. Lo peor aquí es que el ambiente del juego también se convierte en tu peor enemigo.

The Last of Us Part II Review GamersRD67 (2)

Aunque la primera entrega si tuvo características multijugador y hasta una expansión la verdad es que 30 horas aproximadamente no fueron suficientes para mi. Un contenido adicional hubiese sido el toque perfecto para continuar viendo mas de la historia aunque fuese a nivel de spin-off o alguna característica para completar desafíos en específico. Los entiendo, la naturaleza de este juego no es de tal manera ni tan tradicional en los juegos de hoy en dia pero para este ser un juego de un jugador además de ser exclusivo las horas debieron ser un poco más.

Un gran avance que el juego tiene en base al realismo es el manejo de las armas y eso si que es una completa evolución ya que a la hora de disparar la sensación del retroceso es bastante realista. No todas las armas son letales con toda la clase de enemigos pero si tenemos una gran variedad a elegir entre ellas y por supuesto una que se adapte bien a tu estilo de juego. A la hora de eliminar infectados o una gran cantidad de enemigos que se dirijan hacia a ti debes aprender a hacer uso de tus armas y por supuesto de las trampas que el juego te permite colocar. Si, por si se lo preguntan los perros son un total dolor de cabeza pero es un excelente reto porque agrega esa variedad al juego donde no solo la IA te va perseguir porque escuchó un ruido o vio tu silueta sino que por tu olor a menos que trates de distraerlos por unos segundos en lo que puedes escapar. A menos que decidas eliminarlos como fue en mi caso pero ese tema no lo voy a tocar porque es un debate profundo.

The Last of Us Part II Review GamersRD453

Hablando de IA también tenemos unos compañeros bastante útiles pero no se roban el protagonismo de cada misión. Mencionaba unos párrafos más atrás sobre llegar a conocer cada uno de los nuevos personajes y con esto me refiero a que relamente durante cada uno de los momentos en los que necesitaba entretener mi cabeza porque el trayecto era largo tu compañero/a iniciaba una conversación super interesante de ver y sin darte cuenta terminaba la conversación justo cuando un enfrentamiento o algo realmente estaba a punto de suceder lo que me da la impresiones de que todo siempre estuvo “fríamente calculado” y por eso este juego para mi es una obra maestra, cada pieza encajó de manera perfecta.

En conclusión, es todo un reto ver un juego como este en plena generación de consolas con todos los obstáculos que pudimos ver durante su desarrollo aunque el juego es un reflejo de lo que Naughty Dog nos quiso dar desde el inicio y tuvieron el tiempo necesario para entregarnos un extenso pero bien elaborado juego. The Last of Us Part II tiene suspenso, sentimientos y mucha acción pero sobre todo mantiene la esencia evolucionada de la historia que todos conocemos, Ellie cambió de piel y ahora es lo que muchos nos imaginamos se convertiría pero probablemente es lo que Joel estaba evitando todo este tiempo. En el juego la venganza es tu peor enemigo y puede consumir por completo tu alma evitando que puedas ver lo que realmente importa a tu alrededor.

Esta es una de las mejores despedidas que se le puede dar a PlayStation 4 con un juego que aprovecha al máximo toda la potencia y que por supuesto te deja esa buena sensación de que si existen juegos tan especiales como este. Puedes escuchar nuestro Podcast donde hablamos de nuestra experiencia por igual:

Este review fue realizado en un PlayStation 4 Slim y la copia del juego es gracias a PlayStation.

he Last of Us Part II tiene suspenso, sentimientos y mucha acción pero sobre todo mantiene la esencia evolucionada de la historia que todos conocemos, Ellie cambió de piel y ahora es lo que muchos nos imaginamos se convertiría pero probablemente es lo que Joel estaba evitando todo este tiempo. En el juego la venganza es tu peor enemigo y puede consumir por completo tu alma evitando que puedas ver lo que realmente importa a tu alrededor.

he Last of Us Part II tiene suspenso, sentimientos y mucha acción pero sobre todo mantiene la esencia evolucionada de la historia que todos conocemos, Ellie cambió de piel y ahora es lo que muchos nos imaginamos se convertiría pero probablemente es lo que Joel estaba evitando todo este tiempo. En el juego la venganza es tu peor enemigo y puede consumir por completo tu alma evitando que puedas ver lo que realmente importa a tu alrededor. The Last of Us Part II Review