The Nioh Collection Review

-

Se esta volviendo una costumbre, demasiado común, que juegos lanzados con apenas un año o hasta meses de su lanzamiento original, ser relanzados para consolas Next-Gen. Lo anterior es hasta en cierto punto comprensible, dado lo escasos juegos de los primeros días de una nueva consola. A esa ola se unen Team Ninja y Koei Tecmo, con el relanzamiento de The Nioh Collection, para PS5 y PC.

En la línea de juegos ultra-difíciles, tuvimos recientemente Demon’s Souls que encantó a la mayoría con su jugabilidad e impresionante apartado gráfico. Pues los que se han quedado con ganas de mas masoquismo, deben poner atención a este paquete definitivo.

El año pasado, tuve a mi cargo el review de Nioh 2 original para PS4, en su momento consideré que el juego superó a su antecesor del 2017 en todos los sentidos, incluida la dificultad, que la elevaron en esa entrega. Cosas como la jugabilidad, historia (salvo expansiones), contenido y banda sonora, no es que haya cambiado, pero lo que sí es que se implementaron mejoras gráficas sustanciales para la nueva consola de Sony.

Aunque es una colección, vamos a centrarnos en Nioh 2 The Complete Edition, ya que es el que más novedades de peso nos trae. Si, tiene mejora de imágenes y todos sus DLCs, pero a nivel gráfico es un lavado de cara sin más.

Período de constantes luchas

Siendo una precuela del Nioh original, situándose unos 50 años antes, vamos a tener localidades y personajes diferentes. Es un mundo que mezcla acontecimientos y figuras históricas reales con hechos ficticios y criaturas del folklore japonés. Es fácil perder la pista a la trama, y más teniendo infinidad de misiones secundarias entre las principales.

Nuestro personaje es el típico mudo, pero su silencio se justifica en una de las conversaciones iniciales. Los personajes secundarios hablan y hasta deciden por nosotros, pero decisiones bajo scripts. Claro, en las secuencias cinemáticas se nos hacen primeros planos, donde veremos las expresiones faciales de nuestro avatar, y ella dicen lo que siente, sin la necesidad de utilizar palabras.

Nioh Souls 2

Las comparaciones con el título de Fromsoftware, ya en este caso no es algo malo. Para empezar los Dark Souls, crearon unas bases en jugabilidad para los juegos subsecuentes del mismo estilo de otras compañías. Es algo cíclico, que se da entre generaciones y lo mismo aplica en este caso.

Antes que nada debemos crear nuestro personaje, cual Frankenstein, con un amplio sistema de creación de personaje. Eligiendo sexo, peso, edad, cabello y hasta facciones del rostro. Tenemos varias barras en el HUD para indicar salud, resistencia y magia. Eliminando enemigos conseguiremos Amrita, una de las monedas de cambio del juego, aparte del dinero en sí. Con la Amrita podemos subir de nivel, mejorando la salud, fuerza, destreza, resistencia y magia.

¿Y que si les dijera que al igual que Borderlands, tiene un fuerte componente de looteo, bastante interesante? Pues así es, existen varias armas en el juego a dominar, un total de 11 junto con las armas que agregan los DLCs. Estás armas poseen niveles de maestría que nos hará especializados en cada una de ellas.

The Complete Edition

Vamos a centrarnos en el contenido adicional de lo que trae la edición completa de Nioh 2. En primer lugar, tenemos los tres DLC en forma de expansiones, cada una de las cuales agrega historias nuevas y alrededor de diez misiones al conjunto. Por lo tanto, la duración del juego se alarga a las 100 horas de juego. Estos son: El Primer Samurai, Penumbra en la capital y El Discípulo Tengu.

El Discípulo Tengu

El Discípulo Tengu tiene lugar cuando nuestro protagonista viaja a Yashima, a finales del período Heian. Es enviado a través del tiempo para encontrarse con Yoshitsume Minamoto, uno de los mas celebres personajes de dicho período. Se agrega además nuevas armas, haciendo énfasis en el bastón doble y los puños, las cuales agregan nuevas formas de jugar al título. También se agregan nuevas misiones, tres espíritus guardianes y tres jefes nuevos.

Penumbra en la capital

Volvemos a retroceder en el tiempo, al período Heian en el año 976, para encontrarnos con los personajes Yorimitsu Minamoto y Abe no Seimei. Viajaremos a la ciudad de Kyoto antigua. Tendremos una nueva arma como las garras, volviendo a modificar el gameplay, teniendo enfrentamientos mas ágiles y viscerales. Se agregan alrededor de diez misiones, tres principales y las demás secundarias. Vuelven nuevos desafíos, nuevos decorados y mas jefes de nivel.

El Primer Samurai

En esta historia volveremos de nuevo al pasado, en el siglo VIII y debemos dar con el paradero de Otakemaru. Otakemaru será uno de los jefes más difíciles de la saga, para poder enfrentarnos a él debemos tener paciencia ya que tiene patrones de ataque muy impredecibles. De nuevo tendremos diez misiones, dos principales. Nuevos enemigos, la nueva arma como la Katana de doble filo, y poco más.

Modo fotografía

Ya viene siendo un requiero casi obligatorio, que todo juego triple A tenga como opción un modo fotografía. Es bastante personalizable, que incluso los efectos de luz se pueden modificar. Se pueden realizar unas tomas dignas de un profesional.

Potencia x 4

Si hay algo de lo que presumieron en Team Ninja, fue de las varias opciones gráficas que dispondrá el juego en PS5. Prometieron una bestialidad en resolución, algo sorprendente teniendo en cuenta la calidad gráfica del lanzamiento original.

Existen los modos que conocemos: Modo acción que promete 4K a 60fps, modo Película que bloquea los frames y modo variable. Pues para PS5, la cosa mejora. En modo acción la resolución es a 4K y mantiene la estabilidad de los fotogramas a 60fps. Para el modo 120fps estos frames son constantes pero la resolución se bloquea por debajo del preciado 4K.

Sigue siendo un juego precioso, pero ahora dispone también tiempos de carga que hace que corra como la seda. Los chico de Team Ninja demuestran que sus producciones son las que mejor aprovechan los hardwares. También las opciones de Dualsense son las mismas que probamos en Demon’s Souls, y la posibilidad de transferir partidas.

La mejor versión de mi, se aplica para The Nioh Collection. El juego base más los DLCs, junto con las mejoras y potenciación gráfica es un deleite para cualquier aficionado a los juegos masocore. Claro, peca de reciclar assets y con tantas horas por delante nos terminará pareciendo un juego similar en muchas localidades. Aún así, es un juego que debemos tener si queremos explotar nuestra PS5.

Nota: Este Review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Sony Interactive Entertainment.

La mejor versión de mi, se aplica para The Nioh Collection. El juego base más los DLCs, junto con las mejoras y potenciación gráfica es un deleite para cualquier aficionado a los juegos masocore. Claro, peca de reciclar assets y con tantas horas por delante nos terminará pareciendo un juego similar en muchas localidades. Aún así, es un juego que debemos tener si queremos explotar nuestra PS5.The Nioh Collection Review