The Outer Worlds Review

-

Los chicos de Obsidian Entertainment, fueron los encargados de traernos juegos como Fallout New Vegas y Pillar of  Eternity. No se puede negar que son unos maestros en traernos historias muy bien enlazadas e interesantes. Hoy nos traen The Outer Worlds, un nuevo juego en la vía de los Fallout, Bioshock y Mass Effect. Lo que tenemos entre manos es uno de los sleepers del año.

The Outer Worlds es un nuevo juego RPG/ FPS que mezcla de manera magistral la jugabilidad y la narrativa dentro de un mundo que cambia según tus decisiones. Recuerda tanto a otros juegos del mismo género y ambientación, tales como Anthem, Mass Effect y Fallout, salvando las distancias.

Un Universo dominado por Mega corporaciones

La historia de The Outer Worlds se desarrolla en un sistema solar de nombre Halcyon. Para llegar a dicho sistema debemos pasar 10 años viajando en un transporte en estado de hibernación. Una vez llegados al nuevo sistema, debemos ponernos a trabajar como burros. Seremos un personaje o colono que se suponía que era uno de los primeros en llegar al sistema, pero por un fallo en la nave de transporte nos perdimos y nos quedamos atrapados en un breve sueño… de unos 70 años.

Nos despierta un científico llamado Dr. Phineas Wells y nos cuenta que la colonia se está cayendo a pedazos gracias a la mala gestión de un mega empresas corporativas conocidas como The Board. Ya aquí entendemos que entre Phineas y nosotros debemos encontrar la manera de revivir a otros colonos y romper el control que The Board tiene sobre la colonia, así como salvarla de su destino inminente… o hacer todo lo contrario.

Cualquiera que haya jugado Fallout: New Vegas ya tiene una buena idea de qué esperar aquí. Es un juego fuertemente influenciado por la toma de decisiones del jugador, desde los acontecimientos que viviremos hasta los personajes con los que nos encontramos, tendrán cambios dependiendo que elijamos.

Al igual que Fallout 3, podemos elegir por ejemplo, el destino no de una, sino de varias comunidades, pudiendo elegir si viven o desaparecen. Por ejemplo, algunas de las comunidades que visitaremos tienen el mismo problema, pero están gestionadas por personas que a simple vista no sabemos sus motivos hasta que indagamos, y debemos decidir quién se arruina y quien prospera.

Hay que destacar que la historia principal de The Outer Worlds no es la mejor. No es para nada mala, pero los motivos de los protagonistas no están bien definidos en principio. Cuenta con giros en la trama que cambian la perspectiva del juego. Sin embargo el universo construido por Obsidian, resulta muy creíble. Desde anuncios en la radio (Jingles incluídos) hasta un enrevesado sistema de empresas subsidiarias y unas extrañas leyes. Un mundo muy satirizado.

Respecto a los personajes, los encontraremos de todo tipo, como siempre los amaremos u odiaremos. La tripulación es un grupo diverso y carismático con el que inmediatamente nos podemos apegar y rápidamente queremos aprender más sobre ellos.

Un personaje único

The Outer Worlds es una gran mezcla de Borderlands, Mass Effect, Fallout: New Vegas y BioShock. Su jugabilidad puede recordar demasiado a un FPS cualquiera, que debió cocinarse un poco más. Aun así tiene aspectos interesantes que vale la pena destacar.

Empezamos con la creación de nuestro personaje principal. El cual, hacemos desde cero a través de un amplio sistema de creación, que nos permite además de definir nuestros rasgos físicos, también elegir aptitudes y habilidades.

El combate, como ya dije, es demasiado similar a tantos juegos en primera persona, con algunos toques RPG y de gestión de inventario. Tendremos diferentes tipos de armas, entre balísticas, cuerpo a cuerpo, explosivas y energéticas, cada una con diferente repercusión en las peleas. Existe un modo Bullet Time, que ralentiza el tiempo y con él seremos más precisos.

También iremos subiendo de nivel, y esto implica ir mejorando nuestras habilidades. Cada aptitud, tiene topes que al alcanzarlos desbloquearán mejoras. Como mas daño en armas ligeras, opciones de diálogos de persuasión e intimidación, golpes críticos en modo sigil, entre otras.

Habrán un total de seis acompañantes, que encontraremos a lo largo de la aventura. Cada personaje, tiene una historia detrás que vale la pena ahondar en ella. Estos tienen misiones secundarias, que al hacerlas nos darán recompensas. ¿Mencioné que podemos llevar a dos acompañantes con nosotros al mismo tiempo?

Una misión, varios caminos

Cuenta con diversas misiones que se pueden completar de varias maneras y el juego te ofrece una variedad de medios para llevarlas a cabo. Podemos resolver conflictos solo hablando, también resolver las cosas a disparo limpio con las armas, entrar en modo sigilo y desatar monstruos enjaulados sobre los enemigos. Todo va a depender de nuestro modo de juego. Yo por ejemplo, construyo personajes hábiles en conversaciones, pero también hábiles en combate y un poco de sigilo. Podemos ser creativos a la hora de resolver las misiones, y eso es parte del encanto del juego.

Las misiones secundarias, no son tan secundarias, ya que se entrelazan con las misiones principales de una manera inteligente. Bien, podemos pasar directamente por las misiones principales, pero hacer las demás nos otorgará ventajas para resolver mejor las misiones claves. Las diversas decisiones que tomamos en última instancia afectan el final y alientan rejugabilidad, ya que nos dejan un deseo de explorar cada rincón de este sistema solar mientras nos recompensan y castigan por nuestros esfuerzos. Es algo que pocos juegos parecen hacer en estos días.

Un universo del siglo XX

La capacidad de Obsidian de crear universos alternativos es de admirar. Este juego visualmente, resulta mas coloridos que New Vegas, ya que tiene unos tonos muy vivos. Este es un universo de un siglo XX alternativo, lo podemos notar en su ambientación.

Todo corre gracias al Unreal Engine 4, sin embargo gráficamente tiene unos fallos importantes, sobre todo en la versión de Xbox One, que fue la que pudimos probar. El juego tiene ralentizaciones, no muy frecuentes, pero ahí están. También tiene un tono de desenfoque de movimiento que resulta muy molesto, sobre todo al leer textos. También las típicas cargas de texturas, que cuando no es que aparece un elemento repentino, el modelado tarda en cargar.

Otra cosa es largos tiempos de carga al entrar o cambiar de planeta. Además un juego de sombras algo extraño.

El juego, si lo dejan, tiene unos paisajes muy hermosos, es digno ver al cielo y contemplar la luna con un planeta vecino al lado. Pero en líneas generales le falta pulido gráfico.

De su banda sonora es lo que podemos ver en otros juegos del género. Canciones de tipo espacial, pero muy modesta. Está doblado al inglés y otros idiomas, con subtítulos en español. Los efectos sonoros bien logrados, desde el sonido de las armas, chapoteo del agua y las turbinas de las naves.

Estamos claros que The Outer Worlds es un juego excelente, su historia es el reflejo satirizado de nuestra sociedad y como las empresas controlan nuestras vidas. Su jugabilidad mezcla bien dosificada de otros géneros y juegos. Unos personajes carismáticos, además de las diferentes formas de resolver una misión es lo que hace de este el Sleeper del año. Recomendado para amante del género y las epopeyas espaciales.

Este review fue realizado en Xbox One.

Los chicos de Obsidian Entertainment, fueron los encargados de traernos juegos como Fallout New Vegas y Pillar of  Eternity. No se puede negar que son unos maestros en traernos historias muy bien enlazadas e interesantes. Hoy nos traen The Outer Worlds, un nuevo juego en la vía de los Fallout, Bioshock y Mass Effect. Lo que tenemos entre manos es uno de los sleepers del año.The Outer Worlds Review