The Quiet Man | Review

-

El primer Prey, del 2006, desarrollado por el Human Head Studios fue un juego que llamó la atención por su interesante diseño de niveles y buena jugabilidad, por lo que no se entiende que le pasó al estudio con The Quiet Man, un juego al que se le puede cuya premisa llama la atención, pero que no cala en lo mas mínimo.

De vez en cuando uno se topa con juegos que intentan romper esquemas con alguno que otro experimento, como por ejemplo la interacción entre una criatura y el personaje principal, juegos que nos hacen jugar con música, y algunos como es el caso de The Quiet Man que suprime uno de los sentidos principales como es el oído para que nos sintamos como el protagonista del juego, el cual es sordo, suena interesante cierto, pero lamentablemente las buenas intenciones no siempre nos llevan buen puerto.

Tratando de entrecruzar escenas en Live-Action con escenas Ingame es un juego del estilo Beat´em up que se queda muy atrás de otras propuestas similares, todo por la decisión de dejarnos “sordos” y una jugabilidad simbólica, que no entiendo si el juego está enfocado a personas con la misma discapacidad del protagonista o fue algún error de programación que no fue corregido a tiempo.

Para hablar de la historia es necesario explicar algo, en primer lugar, el juego suprime totalmente el sonido y solo ponernos como en dos ocasiones subtítulos, para que una vez lo finalicemos lo que vimos quede a interpretación personal, según lo que quieren los desarrolladores. O sea, que si entendimos algo, es así, y si entendimos otra, también es así.

Una vez finalizada la aventura, se descarga un parche que hace que el juego ya cuente con sonido y subtítulos para que podamos jugarlo en una segunda ocasión, y es aquí donde viene mi duda anterior si fue un error de programación que no se arregló a tiempo o si fue adrede.

El prota se llama Dane, un joven sordo que forma parte de una banda al parecer de traficantes, cuyo líder es un amigo de la infancia llamado Taye, Dane tiene un interés por una cantante llamada Lala la que parece ser novia de Taye, dicha cantante es secuestrada por un  misterioso hombre con una mascara de ave… ¿y adivinen que? Dane tiene que salvarla.

En las escenas vemos a los personajes hablar y no entendemos nada de lo que dicen (recordemos que los personajes hablan inglés), apenas hay lenguaje de señas, incluso vemos a Dane responder y nos preguntamos si no es sordo al fin y al cabo. Existen escenas en Flashback que lo que hacen es enredar mas el asunto y al final por mas que nos esforcemos la historia no tiene gancho, a pesar de contar con uno que otro giro en la trama.

Para que una historia sea atrapante hay que saber como contarla, por poner un ejemplo los Dark Souls, cuentan su historia de la siguiente manera: Un 10% cinemáticas, 10% los personajes que encontramos y el otro 80% cuenta la descripción de los items que conseguimos en nuestro camino y existen muchas interpretaciones que pudiéramos darle y ya hemos visto lo que es DS a día de hoy.

The Quiet Man aunque tenga los sonidos y subtítulos disponibles no pasa de ser una historia genérica, lamentablemente.

Pasando a otro ámbito, uno puede pensar que si la historia no te convence, talvez su jugabilidad si lo haga, y aquí no pasa así, ya que hay ciertas decisiones que para un juego del género en este tiempo no se entiende como pasaron a ser parte del producto final.

En primer lugar, luego de las cinemáticas llega la acción, tenemos un botón para puñetazos, otro para patadas, otro para esquives, otro para correr, otro para agarre y otro para activar un Modo Rage, bastante breve. El combate resulta demasiado simple, ya que si no los proponemos con un solo botón se puede pasar muchas de las escenas, no hay árbol de habilidad, no hay experiencia, no hay interacción con el escenarios, que dicho sea de paso es muy pasillero y no deja espacio a la exploración.

La dificultad está mas en no saber cual enemigo nos atacará primero y estaremos defendiéndonos del que no debemos, dichos enemigos resultan simples también y son clones unos de otros, el juego trata de que tengan rango, pero todos se parecen unos a otros incluídos los supuestos jefazos.

Los jefes son los que complican un poco las cosas, ya que se defienden automáticamente, algo muy molesto, debido a que para derrotarlos tenemos que hacerles contraataque sí o sí, algo nada gratificante y bastante frustrante.

El escenario, está ahí como lo que es, decorado, como ya dije no hay interacción, no se destruye, no cogemos objetos, no reacciona a la cercanía de los personajes en pantalla, un total muerto.

Pasemos ahora a la parte técnica, al menos en eso el juego sí que tiene algo de bueno, como ya dije el título es una mezcla de escenas reales con las del juego, tiene una buena fotografía que retrata perfectamente la ciudad que nunca duerme, sin embargo el juego trata de hacer una transición entre ambas formas y para ser sincero, en PS2 ví algo similar que quedó mejor implementado.

La parte jugable no se ve mal, salvo por los escenarios muertos, los personajes están bien diseñados, a pesar de los clones. Encontré varios bugs algo graciosos como enemigos que traspasan paredes, otros que nos atraviesan y en ocasiones uno apunta a un enemigo y el que recibe los golpes es otro.

Con respecto al sonido ya lo he dicho varias veces, no se oye nada hasta que se descarga el parche y pasamos la aventura la primera vez, mi queja es que debió estar desde el principio para entender mejor la trama. Esa decisión empañó totalmente el juego. Por suerte las interpretaciones de los personajes me parecieron buenas, me recordaron mucho a alguna serie de Netflix, los textos tienen un toque mexicano, pero con algunos errores de traducción.

Como conclusión tengo que decir que The Quiet Man hubiera sido un buen juego si se le hubiera puesto mas amor a la jugabilidad, quizá mas interacción con el escenario, diferentes estilos de pelea y algunos toques RPG, la decisión del sonido es algo incomprensible que limita el entendimiento de la historia. Solo lo salva la buena interpretación y su aparatado visual, pero un clavo bien puesto en una mala construcción no salva el producto.

Nota: Este análisis se realizó para PS4, gracias a Square Enix.

SUMARIO

Con respecto al sonido ya lo he dicho varias veces, no se oye nada hasta que se descarga el parche y pasamos la aventura la primera vez, mi queja es que debió estar desde el principio para entender mejor la trama. Esa decisión empañó totalmente el juego. Por suerte las interpretaciones de los personajes me parecieron buenas, me recordaron mucho a alguna serie de Netflix, los textos tienen un toque mexicano, pero con algunos errores de traducción.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Con respecto al sonido ya lo he dicho varias veces, no se oye nada hasta que se descarga el parche y pasamos la aventura la primera vez, mi queja es que debió estar desde el principio para entender mejor la trama. Esa decisión empañó totalmente el juego. Por suerte las interpretaciones de los personajes me parecieron buenas, me recordaron mucho a alguna serie de Netflix, los textos tienen un toque mexicano, pero con algunos errores de traducción.The Quiet Man | Review