Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint Review

-

Siempre me enfoco en dar a conocer que tan fanatico soy de la saga de los libros de Tom Clancy (y eso que no me gusta leer) y por ello siempre busco la manera de disfrutar las obras de arte que Ubisoft como dueños de la franquicia en videojuegos nos ha traido año tras año. No es mentira para muchos de que esta saga es muy renombrada ya que se basa en diferentes escuadrones de equipos militares que sirven a los Estados Unidos, para no hacer de esto una introducción aburrida Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint ya está entre nosotros y voy a contarles en unos párrafos mi experiencia en el juego.

Soy bastante fanático de probar tanto como pueda de un juego y poder ser de ayuda para que los desarrolladores puedan saber que se puede mejorar en un juego, aunque muchas veces pruebo solo por tener un adelanto (aunque con problemas) de lo que será el juego en si y pues probar betas, alphas es algo que no me podré quitar nunca de mi.

Literalmente jugue cada versión de prueba del juego, esto para saber lo que realmente Ubisoft nos iba a entregar luego de ver ese tan interesante trailer de lo próximo que estaban preparando para la Ghost Recon que, si mas no recuerdan la penúltima fue Wildlands que aunque para muchos no fue el mejor juego para mi fue algo especial por su sistema de juego pero el enfoque de estos párrafos no es hablar de lo pasado.

Ghost Recon Breakpoint prometió en su trailer una de las mayores experiencias tácticas jamás conocidas en toda la serie de juegos ya que algo sin lugar a dudas es lo que todos los amantes de títulos técnicos con características un poco arcade les puede gustar (saquemos a Metal Gear Solid V de esto por favor) ya que puede parecer interesante ver como un equipo táctico que se necesita uno con otros no puede ser tan táctico en realidad y eso es un problema. Lo mismo me sucedió muchas veces con Wildlands, estas características de andar “a escondidas” no son mucho lo mio y pues al armar el caos la cosa tiene un tono diferente pero es manejable hasta cierto punto.

Recuerdo ese trailer donde vemos a un soldado (Nomad) luchando por sobrevivir con carencias de botiquín para curarse o agua para tomar. Escondiéndose en el lodo solamente para que el enemigo no lo identifique porque siempre fue presentado como que estás solo en una isla llena de enemigos (los Wolfs) que quieren eliminarte a toda costa ya que un ex Ghost (Walker) ha decidido volverse un renegado y como consultor de seguridad del proyecto decidió irse por el lado corrupto.

Hablando un poco de historia y pues para muchos no es un spoiler porque hemos visto un 10% o 15% para los que han jugado las betas de las últimas semanas creo que todos sabemos hacia a donde va el juego. Con una isla totalmente en tu contra, unos enemigos que literalmente están al mismo nivel táctico que tu o hasta mucho mayor debes luchar por sobrevivir en el juego y aquí es donde viene uno de mis principales problemas con el juego.

La ambientación es bastante buena, el juego cuenta con unos gráficos de ambiente que otros juegos quisieran envidiarle. No importa el lugar en la isla que te encuentres puede ser digno de admirar tu alrededor y disfrutar de la vista pero que buen detalle tiene un juego que con un buen mapa elaborado al estilo mundo abierto (por si no sabían) pero que carece de cierto realismo cuando al lugar se refiere. Me voy a expresar mejor, donde estan los NPC del juego, de la isla, de la historia? Solamente cuando visitas una terminal o laboratorio te encuentras con personas que, es mejor hasta si no están presente en el juego ya que no sientes ese realismo. Aunque si tenemos un realismo super interesante a la hora de eliminar a un inocente puede reiniciar la misión o afectar en el futuro en algo que todavía no sabemos pero si está allí.

Ghost Recon Breakpoint tiene un mapa con buenos graficos pero vacío y esta es la verdad. Si decides andar deambulando un poco por el mapa tratando de matar enemigos, subir de nivel, buscar armas o algún tipo de vestimenta que te pueda subir tu nivel de ataque es bastante fácil pero solitario, aburrido y muy fácil de conseguir todo. No existe esa forma de conseguir un arma especial con una ultra mega misión especial aunque si esta la manera de conseguir planos para esas armas e incluso conseguir las partes en diferentes misiones algo no me suena raro ni a mi ni a nadie en la comunidad y son las microtransacciones que te “FACILITAN” conseguir las cosas de manera muy absurda.

Todavía no vamos a entrar en ese tema porque ya eso es prácticamente un artículo aparte que creanme tendrá mucho odio. Divagar por todo el mapa desbloqueando cada uno de los puntos de control para así realizar viajes rápidos es la clave y la mejor forma de hacerle un “rush” a la historia que para mi si tiene sentido pero no el toque que estos juegos necesitan. Claro, no estamos luchando contra un cartel en Bolivia pero sí al menos estamos viendo una disputa entre dos ex compañeros que juraron ser hermanos y defenderse el uno al otro pero la verdad no se donde quedo ese sentimiento de historia con un buen guión que tampoco es que les voy a criticar esa parte porque gran parte de las historias de Ubisoft con todas sus franquicias siempre han sido un poco flojas pero siempre logran compensar.

Esto no es nada más y nada menos que una de las peores secuelas que el juego pueda tener. Ir de mision en mision es aburrido, lo se que ya estábamos avisados de que no tendríamos ninguna IA como compañero en el juego y mi problema no es ese, es que realmente no tenemos ese “objetivo” para ir hacer la misión con un gran interés. Podría dar hasta curiosidad realmente saber qué es lo próximo que va pasar o porque luego de esta disputa hasta las reacciones faciales de las cinemáticas no dicen nada agradable ni aun para verlas. La comunidad está frente a un juego “terminado” que carece de muchas cosas las cuales algunos deberíamos tomar en cuenta antes de hacer pre orden porque a diferencia de The Division o los mismos Assassin’s Creed (sacando a Unity) han sido unos buenos títulos que, al pasar de los meses pueden llegar a decaer bastante incluyendo el precio.

El juego grita a voces de un compañero IA a tu lado, ni siquiera una persona hablando de como hacer las misiones, todo es mudo, cero comunicación por radio ni nada, solamente es mediante cinemáticas, el mapa aburrido (aunque un poco grande) junto a vehículos y una caja que abrir cada 500 metros que caminas que te puede dar algo muy bueno para subir tu nivel de ataque.

En este caso, Ghost Recon ha realizado un gran y enorme cambio. Las características de rol hacen un buen trabajo aunque en cierta manera cada una de las clases disponibles tienen algunas ventajas muy fuertes y otras un poco innecesarias como por ejemplo 15% de velocidad de recarga versus tener el 50% más de la munición normal en el arma. Ambas habilidades requieren la misma cantidad de puntos y se desbloquean en los primeros minutos de juego cosa que hace un poco más que el juego se torne aburrido si logras a desbloquear todas las habilidades sin finalizar el juego y ahí es donde me pregunto cual es el punto de todo eso.

Como siempre, si juegas con tus amigos en equipo todo es mucho mejor simplemente porque estás con ellos, buenos momentos y conversaciones, sincronización al disparar y todo táctico, silenciado y de buena gana. Puedes elegir el buen médico, el que te ayuda a reconocer, el soporte con armas o el granadero, cada subclase muy conveniente a la hora de una buena pelea o simplemente TU puedes ser todos al mismo tiempo y esto para mi no es para nada táctico.

Aun no entiendo cual es la necesidad de hacer un juego en el que debes ser totalmente táctico y con buen estilo pero que la primera arma que eliges a unos 10 minutos de iniciar el juego ya tenga un silenciador y una buena mira cuando se supone tienes que sobrevivir en una isla hostil luego de un ataque sorpresa (que todos vieron en la beta, asi que no es spoiler) que recibimos, donde está lo táctico cuando por el nivel de dificultad puede cambiar que tan facil te pueden ver los enemigos incluso a un largo rango de distancia, cosas como esta son las que a la larga me molestan porque te ponen a armar un set completo de camuflaje para que de igual forma el enemigo te vea aun sin moverte solo porque esta “dificil”.

Ya mencione lo fanático que soy de todos los Tom Clancy’s que existen pero algunas cosas terminan decepcionando y ya estoy llegando al tema que quiero comentar. No es novedad para muchos que el juego posee microtransacciones exageradas y que generaron un mal gusto en toda la comunidad fanática del juego. Aunque la excusa barata de Ubisoft es que la idea de estas microtransacciones al estilo Pay to Win eran para aquellos jugadores que pensaban unirse mucho más tarde al juego decidieron abrirlas durante el lanzamiento. Estas microtransacciones te permiten comprar armas que aún no tienes desbloqueadas, un set completo de miras que así como puedes usar el la historia también las puedes usar en el Ghost War 4v4 que es el modo PVP del juego (Jugador vs Jugador o el multijugador como le quieran llamar).

Hablando un poco del multijugador, si menciono un poco porque no es para nada agradable entrar a una partida y que un enemigo ya posea un arma mucho más cómoda al disparar que la tuya porque decidió hacer uso de la tarjeta de crédito de sus padres para ser el mejor en el juego (si lo dije con odio). Esto es más que una sensación de mal gusto pero que si le a@adimos que tan dificil puede ser Ghost War imaginense que tus enemigos te pueden marcar, usar el dron, camuflarse mucho mejor que tu y al final tener una mejor arma que la tuya pueden imaginarse el resultado a todo esto.

Si, estas microtransacciones fueron eliminadas de manera temporal del juego pero ese es el vivo ejemplo del enfoque del juego. Si Ubisoft quería ganar dinero solo tenía que vender pase de temporada al juego y ponernos a pagar por más contenido que al menos todos veremos con buenos ojos y no como una ventaja en nuestra propia cara. Aunque el juego tiene muchas armas para desbloquear y mucho equipamiento aunque ese es un punto a favor para el juego el estilo pay to win daño por completo mi experiencia.

Muchas veces mientras jugaba, me preguntaba: “¿Qué pensaría Tom Clancy de esto?” Si bien no es un autor perfecto, el hombre se esforzó por imbuir a sus novelas de una sensación de realismo. Tomar un libro de Tom Clancy significaba que podía esperar un cierto grado de credibilidad en la trama y el entorno.

Si abarcamos un poco el sonido y los efectos del ambiente están en un buen nivel hasta la fecha. Aunque escuchar tus pasos suena bastante “extraño” para mí, quizás porque no son pisadas buenas literalmente creo que hasta eso pudieron mejorar un poco. El sonido de los vehículos es lo único que puedo sacar en mejora a su juego anterior que, también tuve una muy buena experiencia con el juego,

En conclusion

Cualquiera que esté pensando en tomar esto para jugarlo en cooperativo o de un solo jugador debería buscar muy bien y pensarlo varias veces. No vale la pena su tiempo, dinero o esfuerzo para lograrlo. Incluso Wildlands, que como dije a muchos no les gusto, es una mejor compra a esta altura.

Ghost Recon Breakpoint tiene una primera mala impresión de la comunidad y eso es difícil de eliminar de nuestras cabezas. Solo esperen a alguna oferta del juego y quizas sepan un poco más de que les estoy hablando. El juego no es malo en su totalidad solo que a la altura que se suponia debia estar el juego carece de muchas características manchando toda una saga y un nombre.

Este review fue realizado en un PlayStation 4 Slim y la copia del título fue gracias a Ubisoft.

Cualquiera que esté pensando en tomar esto para jugarlo en cooperativo o de un solo jugador debería buscar muy bien y pensarlo varias veces. No vale la pena su tiempo, dinero o esfuerzo para lograrlo. Incluso Wildlands, que como dije a muchos no les gusto, es una mejor compra a esta altura.Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint Review