Trials of Mana Review PS4

-

Otro Remake que nos llegó este abril 2020 de parte de Square Enix, es este amado título de la era de SNES, Trials of Mana. Originalmente llamado cuando salió en 1995 Seiken Densetsu 3, es secuela de Secret of Mana, de la serie Mana. Aquí te diremos que nos ha parecido este genial juego.

Cuando salió en los 90, no llegó a salir de Japón, por lo que muchos se quedaron con las ganas. Este juego en términos de gameplay superó por mucho a Secret of Mana, para la SNES también. Sin embargo, nunca es tarde para disfrutar de un juego, ya que el año pasado Collection of Mana trajo todos los juegos de la saga, y así poner al día a los que no pudimos jugarlo en su momento.

Trials of Mana Review, PS4

A nivel de trama, las historias de los 90, como que el héroe elegido, el salvador del mundo, el mesías, eran abundantes. Sin embargo en TOM, el atractivo de su historia es que al poder elegir entre seis protagonistas, cada uno tiene un origen diferente. Puede que unas historias estén mas inspiradas que otras, pero el hecho de tener mas opciones es todo un acierto.

Según se cuenta, el árbol de Maná está perdiendo su poder y una variedad de villanos se quieren hacer con la espada de Mana y desatan criaturas antiguas llamadas Benevodones para causar estragos en el mundo. Aquí es cuando entran nuestros héroes para conseguir llegar a las ocho Piedras de Maná, para buscar la ayuda de sus respectivos guardianes elementales.

A pesar de tener historias que ya a muchos nos parecerán conocidas, cada personaje tiene una personalidad definida: La tierna Charlotte, el solitario Kevin, el orgulloso Durán, la irreverente Ángela, el encantador Falco y la hermosa Lis. Las tramas, aunque diferentes, convergerán en un punto determinado, dependiendo a que personaje hemos elegido para ser el principal.

El universo de ToM es muy variado, hay criaturas y razas diferentes. Lo que hará que nos encontremos con animales míticos, elfos, hombres-lobo entre otros. Incluso, en cada región tendrán su forma de hablar, al menos en los textos se intenta plasmar esta característica.

Trials of Mana Review, PS4

Como buen remake que se precia de ser, se han mejorado algunas cosas y prescindido de otras. Trials of Mana sigue siendo un juego de rol de acción con combate dinámico y rápido. podemos cambiar entre personajes e incluso hacer una pausa para elegir elementos y realizar comandos.

Tenemos como es costumbre, el ataque ligero y rápido, el ataque pesado y lento, una barra de habilidades, la cual se llena con orbes de luz que dejan los enemigos para realizar ataques devastadores y un botón de esquivar. Estos ataques especiales pueden golpear a múltiples enemigos y causar daños masivos.

Trials of Mana Review, PS4

Al ser un RPG, tenemos la progresión que viene en algunas formas diferentes. Además de subir de nivel estándar a través de puntos de experiencia, cada nivel subido también otorga Puntos de entrenamiento que se pueden usar para aumentar estadísticas como Fuerza, Suerte y Espíritu. Después de verter un número determinado de puntos en una estadística particular, desbloqueas bonificaciones como habilidades equipables, hechizos y más golpes de estadísticas.

Pero lo que realmente llama la atención de su sistema de batalla es el hecho de poder cambiar las clases predeterminadas de los personajes. Con cada cambio elevando las estadísticas de tu personaje y abriendo nuevas ventajas de Punto de Entrenamiento. Para poner un ejemplo, Ángela es la maga del grupo, y mas adelante podemos especializarla en ataques mas cuerpo a cuerpo, lo que abre bastante las posibilidades de cada miembro.

Trials of Mana Review, PS4

De camino a nuestros lugares objetivos, visitaremos mazmorras, bosques, cuevas y un largo etcétera de localizaciones. Por el camino casi siempre estaremos luchando con grupos de enemigos, donde hay mucha variedad de enemigos, unos mas fáciles de eliminar que otros.

En la exploración nos encontraremos con cofres, objetos y coleccionables. Existen unas criaturas llamada Pequeños Cactus que aparece en 50 lugares diferentes de la aventura, a veces más cuidadosamente escondida y otras a simple vista. Por cada cinco Cactus que encontremos, tendremos bonificaciones en el juego.

Trials of Mana Review, PS4

El juego, lamentablemente no es perfecto, carece de la profundidad de algunos juegos similares. En las ciudades, no es necesario hablar con todo el mundo para saber mas de nuestros objetivos. Podemos ir directo a donde nos señala el mapa para continuar la aventura. El juego no dispone de misiones secundarias como es la norma, lo que le hubiera dado algo de variedad. Otro dato que destacar es que no cuenta con opción multijugador como su contraparte de Snes. Según se dijo fue para no afectar la aventura en solitario.

A nivel gráfico, el juego adolece de lo mismo de Secret of Mana Remake, no es algo para echar fuegos artificiales, pero cumple muy bien para el estilo artístico que quiere reflejar. En lo que tiene que ver con la resolución y frames, corre a 60 y 1080p de manera muy estable y es muy colorido en sus entornos. Cada personaje está bien modelado, y es un gusto poder verlos en todo su esplendor a diferencia de SNES que solo se veían sus cabezas.

La música y el estilo visual son excelentes. el conocido Hiroki Kikuta, quien trabajó tanto en Secreto of Mana como en las bandas sonoras originales de Trials of Mana, supervisa este arreglo de su trabajo original y ayuda a evocar la maravilla y el encanto del exuberante mundo de fantasía del juego.

Cada lugar y situación está muy bien recreada musicalmente, Desde cuevas y selvas hasta montañas y castillos, la música combina maravillosamente con el entorno, y nunca. Está doblado al inglés y japonés, con subtítulos en español. es un trabajo, digamos, normal en cuanto a las actuaciones, pero no es algo que desagrade del todo.

Trials of Mana, es un buen remake, se apega mucho al juego original, lo que no es algo malo. Sin embargo su sistema de combate resulta muy satisfactorio y divertido, con las combinaciones de clases. Verlo en movimiento es un deleite para los ojos con sus gráficos muy coloridos. El hecho de eliminarle la opción multijador cooperativa fue algo que no entendemos y le resta algo, pero al final es un juego muy disfrutable.

Nota: Este review fue realizado en PS4, gracias a la copia cedida por Square Enix.

Trials of Mana, es un buen remake, se apega mucho al juego original, lo que no es algo malo. Sin embargo su sistema de combate resulta muy satisfactorio y divertido, con las combinaciones de clases. Verlo en movimiento es un deleite para los ojos con sus gráficos muy coloridos. El hecho de eliminarle la opción multijador cooperativa fue algo que no entendemos y le resta algo, pero al final es un juego muy disfrutable.Trials of Mana Review PS4