Trópico 6 Review Nintendo Switch

-

Para alguien que les guste los juegos de gestión, estrategia en tiempo real, y se fije que la saga Trópico va por su sexta entrega debe saber que es por algo. Tropico 6, es un simulador de gestión y construcción de un país creado por Kalypso Media. Esta serie, que comenzó en PC, acaba de llegar Nintendo Switch. De nosotros dependerá ser un presidente benevolente o un dictador en toda regla.

Ser presidente nunca es fácil, tanto si lo somos de una gran nación del primer mundo, como si lo somos de una república bananera. La serie Tropico nos pone en la cabeza de un dictador que dirige una pequeña nación en mitad del océano. Durante la campaña del juego, saltamos de isla en isla, construyendo nuestro imperio.

Para disfrutar de Trópico 6 no importa que no hayamos jugado las demás entregas, ya que se juega como un juego independiente y no tiene resquicios que conecten la historia de los títulos anteriores, así que si nos estamos estrenando con este, no hay de que preocuparse.

Trópico 6 Review Nintendo Switch

Como ya dije, encarnamos a El Presidente, un todo poderoso dictador del un país insular del Trópico, un pequeño conjunto de islas en algún lugar del Caribe. Nuestro deber será construir una ciudad próspera, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos y las múltiples facciones contrarias, así como complacer a las grandes potencias externas. El objetivo principal del juego es mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Tenemos la opción de ser un dictador benevolente o gobernar con puño de hierro, tu decides.

Ya sabemos que se juega desde una vista desde arriba, con un asentamiento principal en la isla central. Desde allí debemos procurar que nuestros ciudadanos tengan lo necesario para vivir, como fuentes de empleo, comida, vivienda y diversión. La falta de todo esto puede conllevar que los ciudadanos se revelen y convertirse en una resistencia con el tiempo.

Para manejarnos tenemos unos menús radiales, para hacer mas sencillo e intuitivo el dirigir nuestra nación y funciona bien en términos generales. La configuración del juego es similar a otro título Kalypso en Switch, con el botón ZL que muestra la rueda desde la cual podemos seleccionar los proyectos de construcción, establecer vínculos comerciales, invertir fondos, verificar los niveles de felicidad y satisfacción de cada ciudadano.

Trópico 6 Review Nintendo Switch

También debemos crear caminos y/o carreteras, central de buses para los ciudadanos de a pie, muelles, puentes entre otras estructuras que mejoren la vida de los ciudadanos.

Los controles padecen el mismo problema de otras versiones, que para construir edificaciones a veces cuesta ya que no están ajustados en velocidad Ni que decir de las carreteras, que no siempre saldrán rectas por algún giro en la cámara que no podamos controlar.

T6 tiene lugar en cuatro eras diferentes, y cada épocas posee características únicas. Empezando por la Era Colonial, la primera de todas. Siendo la más básica y la que sirve a modo de tutorial, es la que menos desafíos tiene. Después, la era de las Guerras Mundiales, donde empieza a subir la curva de dificultad tras encontrarse uno entre medio del Eje y de los Aliados. Seguimos con la era de La Guerra Fría, donde desbloqueamos el turismo con el cual generar unos ingresos extras. Aquí tendremos que empezar a preocuparnos, si no lo hemos hecho ya, de la contaminación y de los desechos generados. Y en último lugar, la Era Moderna. Estarán desbloqueados todos los edificios del juego y sus mejoras, por lo que es cuando se optimizan las islas con energías renovables o los hoteles más exclusivos.

Los ciudadanos pueden exigir sus necesidades, pero también las superpotencias harán lo propio. A medida que avanzamos en cada una de las épocas, también lo hace la dificultad.

Trópico 6 Review Nintendo Switch

Existen dos modos principales de juego: Misiones y Modo Libre. En el primero nos irán presentando una serie de misiones a realizar, dependiendo en que era nos encontremos. Las misiones son tan cariadas como crear fuentes de empleo, mantener abastecidos los ciudadanos de comida, decidir que facción apoyar, etc. De su parte, el modo libre es como indica el nombre dirigir el país según como entendamos conveniente.

Sobre las facciones del juego, tendremos diferentes que de vez en cuando harán exigencias que pueden afectar a una facción rival. Estas son: Capitalistas, Comunistas, Religiosos y Militares. Debemos cumplir lo que nos pidan o de lo contrario se volverán contra nosotros. Según avancen las eras se irá agregando mas a la partida.

Una de las novedades de esta entrega es que cada ciudadano tiene una vida que llevar. Por lo que debemos estar pendientes de sus necesidades y si en algún momento se puede convertir en un problema para el gobierno. Se le puede dar seguimiento para determinar como proceder en su contra. A parte de esto, podremos enviar incursiones, para que roben algún monumento de un país conocido, lo que obviamente molestará a dicho país.

No seremos un dictador consumado si no tenemos una insurgencia dentro del país, en este caso debemos hacerle frente con mano de hierro. Para esto podemos crear diferentes métodos de represión y control. Como puestos de vigilancia, que detecta posibles adeptos. Puestos militares para atacar a los insurgentes envalentonados. También podremos crear bases de defensa para hacer a amenazas externas. De mas está decir que si los rebeldes llegan a nuestra persona, se acaba el juego con un golpe de estado.

Trópico 6 Review Nintendo Switch

Para ser el presidente que siempre hemos soñado, debemos elegir las políticas públicas, como por ejemplo, quién tiene derecho a votar, derechos laborales, libertades religiosas, leyes de matrimonio, leyes de privacidad, etc. Algunas de estas están vinculadas al avance hacia la era moderna, donde algunas están disponibles de inmediato. Todas las políticas consisten en tres posiciones que son más liberales, neutrales y más conservadoras. Al igual que en la vida real, cada política es bienvenida por algunos, mientras que irrita a otro grupo.

Luego están los edictos; políticas gubernamentales a corto plazo que pueden estimular el crecimiento o favorecer a una facción, generalmente a expensas de otras. Pueden ser un gran nivelador.

Gráficamente, el juego se sienten un poco anticuado, sobre todo en esta versión. Hay algunos problemas con los aliasing y de recorte. Estos son más frecuentes cuando se desplaza por el paisaje o nos acercamos y alejamos. Estos problemas se ven acentuados al jugar en modo portátil, ya que puede causar problemas con edificios que no se pueden distinguir entre sí. El juego se ralentiza bastante cuando se hace clic individualmente en cada edificio para encontrar lo que estás buscando.

Hay una buena cantidad de dientes de sierra en bordes, texturas de muy baja calidad que se acentuan al acercarnos y hasta popping. Sigue estando presente la pantalla de carga inicial que puede rondar el minuto y medio.

La banda sonora sigue siendo entretenida, con géneros propios de países tropicales, como el Merengue, la Salsa, Mambo entre otros. Viene doblado al castellano, con muchos actores para representar los papeles de los personajes. A pesar del doblaje los sonidos nos harán sentir que sí vivimos en una isla del caribe.

Trópico 6 sigue siendo la mejor versión de la serie, aunque en Switch la cosa cambia un poco. Es muy buen juego de gestión de un país, con la diferencia que podemos llevar la diversión donde queramos. Eso sí Switch siempre sufre por lo mismo, obtiene las versiones menos potentes, pero es lo que hay.

Nota: este review fue realizado gracias a la copia cedida por Kalypso Media.

Trópico 6 sigue siendo la mejor versión de la serie, aunque en Switch la cosa cambia un poco. Es muy buen juego de gestión de un país, con la diferencia que podemos llevar la diversión donde queramos. Eso sí Switch siempre sufre por lo mismo, obtiene las versiones menos potentes, pero es lo que hay.Trópico 6 Review Nintendo Switch