Un joven español permaneció hospitalizado dos meses por adicción a Fortnite

-

Un menor español de 15 años se ha convertido en el primer caso clínico documentado en el mundo de adicción al videojuego Fortnite: llegó a pasar 20 horas al día frente a la pantalla jugando y estuvo hospitalizado durante dos meses para recibir tratamiento por los síntomas graves según informa CNN.

El estudio, publicado en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil por un equipo de investigación formado por personal del Hospital Provincial de Castellón, la Universidad Jaume I y el Hospital General Universitario de Castellón, relata cómo el menor fue hospitalizado durante dos meses para tratar su fuerte dependencia.

Según detalla el equipo de investigadores en la publicación, el menor habría desarrollado esta “grave adicción comportamental” como forma de regular el malestar que vivía por la pérdida de un familiar, así como por el cambio a una clase de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria donde se le exigía mayor rendimiento.

Los síntomas de la adicción al Fortnite

Por ello, según relata el grupo de expertos, el menor desarrolló síntomas como “aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno, muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas”.

La dependencia al videojuego era tal, según asegura a la Agencia EFE el doctor Matías Real, involucrado en la investigación, que el menor llegó a jugar entre 18 y 20 horas diarias al videojuego.

Al ver que esta sintomatología derivaba en un mayor absentismo escolar, una ruptura de los horarios de descanso, la desatención de su higiene personal y un incumplimiento irregular de la toma del tratamiento prescrito, los profesionales decidieron ingresarlo en el Hospital de Día Infanto-Juvenil de Castellón.

En ese tiempo, los médicos optaron por aplicar un tratamiento que precisó de un “abordaje intensivo multidisciplinar, desde un enfoque cognitivo-conductual, trabajando tanto con el paciente como con su familia y, al mismo tiempo, de la implementación de estrategias de intervención tales como reestructuración cognitiva, desarrollo de habilidades personales, manejo de contingencias y establecimiento de pautas diariamente”.

Este tratamiento, tal y como destacan los profesionales involucrados con el caso, sirvió para que el menor fuera capaz de apreciar “las repercusiones que el uso del videojuego estaba teniendo en su vida diaria”, así como “abordar el duelo por la muerte de su familiar”.

Como resultado, el adolescente disminuyó significativamente el uso de pantallas y mejoró su funcionamiento personal y social.

A día de hoy, el menor continua con el entrenamiento en regulación emocional y con la adquisición de habilidades comunicativas de manera grupal.

Los videojuegos no son un problema en sí mismo

Los especialistas que han trabajado en este caso afirman que los videojuegos no son un problema en sí mismo ya que “su uso adecuado puede conllevar unos beneficios a nivel educativo, a nivel social e incluso puede ser terapéutico para algunos trastornos”. No obstante, señalan que se debe prestar atención al uso de los mismos, sobre todo si aparecen indicios de abuso en su consumo.

En el caso del Fortnite, destacan dos aspectos que fomentan su potencial adictivo: “La imposición de plazos para alcanzar los retos de cada temporada y no perder el progreso, y el acceso a plataformas de retransmisión en vivo que muestran personas jugando mientras comentan sus estrategias”.

Arturo Vásquez
Arturo Vásquez
CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme, donde me transporto a otra dimensión, donde solo existe paz. ¡El fracaso siempre será superado por el éxito si eres persistente!

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS