Vampyr | Review

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Los creadores de Remenber Me y Life is Strange, nos traen este poco común RPG, ambientado en una Londres decadente y asolada por una enfermedad, que está acabando con la población en donde jugaremos como un vampiro. Vampyr.

Dontnod Entertaiment nos trae la aventura de vampiros como ya dijimos en donde nos proponen una vuelta de tuerca interesante, y es dibujar una línea moral para el protagonista del juego. Seremos un Doctor convertido en Vampiro dividido entre saciar su sed de sangre y nuestro deber de salvar la ciudad de la mencionada enfermedad.

Historia

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– Mujer: No te cansas de chupar sangre?
– Jonathan Reid: Acaso la chupo corriendo?

Encarnamos al Doctor Jonathan Reid en el año 1918, luego de una Brutal Primera Guerra Mundial, donde tiene cabida la Gripe Española, la cual está azotando a muchos países europeos, entre ellos está Londres, que es donde tiene lugar nuestra historia. Nos despertamos en lo que parece ser una fosa común, débiles y sin saber nada de nosotros ni de como llegamos ahí. Nos paramos a duras penas y los primeros síntomas de nuestra nueva condición aparte de la terrible sed que sentimos es el de poder detectar la sangre que corre por el cuerpo de una indefensa mujer, sin spoilers, luego de una persecución nos damos cuenta de nuestra condición y poco a poco vamos recordando como llegamos a ese estado.

Como otros juegos de la misma compañía, Vampyr centra muchos de sus esfuerzos en la narrativa, combinando de manera genial la exploración e investigación de todos los personajes con los que nos topamos en el camino, ya que todos y cada uno de ellos tienen una vida, cosas y secretos que esconden, por lo que dependiendo de nuestras decisiones y estilo de juego seremos un ser que se alimentará sin compasión alguna o por el contrario a pesar de nuestra condición seremos benevolentes. Es como que el juego apela a nuestro sentido de la moralidad para que aunque los personajes humanos sean malos no los matemos aun teniendo una buena razón. En otras palabras cada partida será diferente de la anterior. Mencioné que cada vez que muere lo hace para el resto de la partida? Y así es, ya que el juego graba automáticamente tan pronto deja de sentir la presencia de cualquier personaje, incluso al empezar la partida lo advierte diciendo “se responsable de tus acciones”.

En los diálogos es que está lo genial del argumento, hay muchas conversaciones e incluso textos que encontramos los cuales nos darán mucha información para conocer a fondo el universo del juego, algo que lo hace rico y denso a la vez.

Jugabilidad

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A grandes rasgos y no quiero entrar en comparaciones pero es que es imposible, el juego tiene un poco de Darks Souls, con la diferencia que no bloqueamos ataques, solo los esquivamos. Tenemos diferentes tipos de ataque, podemos esquivar como se dijo, ejecutar poderes y alimentarnos de nuestros enemigos. El porque de que tiene algo de la saga Souls, es por que en el HUD contamos con nuestra barra de salud y otra barra de resistencia la cual baja con los ataques y los esquives para posteriormente llenarse automáticamente.

Hay diferentes tipos de armas: A una mano, a dos, armas de fuego y algunas que nos permiten hacen un contraataque. Está lo que es una barra en los enemigos que indica su grado de aturdimiento, para ejecutar un posible agarre o movimiento final para alimentarnos. El combate en sí no es un paseo por el parque ya que tenemos que hacer gestión de la barra de resistencia, ya que atacar, esquivar y recibir golpes hace que no sea tan fácil como parece al principio.

La sangre desbloquea una serie de poderes y habilidades las cuales consumen dicho líquido, pueden ser del tipo pasivas y activas, es un decente arbol de habilidades que en ocasiones no se siente tan profundo. Como RPG que es subimos de nivel en refugios y podemos crear items que nos ayuden en nuestra aventura. En cuanto a los enemigos los hay de diferentes tipos y rangos, tanto humanos como vampiros, cada uno bien diferenciado.

Gráficos

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Creado con el Unreal Engine 4, el juego corre de manera correcta las texturas y efectos visuales que tiene el juego, así como los escenarios los cuales son muy góticos, son 4 distritos en los que tendremos que recorrerlos una y otra vez en busca de pistas y personajes. Es un juego oscuro por su tendencia de que somos una criatura nocturna y por lo tanto tiene buenos efectos de iluminación.

El detalle de corrección está en algunos rasgos de personajes, a veces no cargan del todo y tiene pocos gestos faciales un tanto robóticos, además los enemigos no son variados por lo que parecen una familia, porque se parecen muchos de ellos. En otras ocasiones el juego tiene parones de frame un tanto molestos que esperemos que se corrijan con los parches que vayan sacando.

Algo que nos gustó fue las secuencias cinemáticas que corren con el mismo motor del juego, una mezcla entre estáticas y en movimiento con una combinación de movimientos de sombra que le quedan genial a las escenas.

Sonido

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Aquí no se han quedado atrás, tienen temas propios de la época del siglo 20, que no desentonan de la temática lúgubre del título, el juego viene en inglés traducido al español, con buen trabajo de localización, ya que sentimos el acento londinense en los personajes.

Mención aparte con los efectos sonoros, todo suena como debería hacerlo, los pasos, las voces, las ratas, los ataques. Una banda muy buena, que se pone de tu a tu con otros títulos triple A del mercado. Sin nada que envidiar.

Conclusión

Vampyr es un juego bueno en su conjunto, con sus defectos como todos, pero que su componente narrativo nos hace pensar en que esa vida que quitamos si merecía vivir o no, y esto es algo muy importante dentro de un juego, que nos ponga a reflexionar. Nos puede durar unas 25 horas dependiendo de nuestras prisas y habilidades, es un juego que invita a una segunda partida para ver otro punto de vista y esto es algo de mayor peso, a la hora de hacerse con el juego. Queda recomendado para los fans de ambos géneros RPG y Vampiros, ya que se puede convertir en un juego de culto.

Nota: Este juego fue hecho en la versión de PS4 y nos llega cortesía de Focus Home Interactive.

SUMARIO

Los creadores de Remenber Me y Life is Strange, nos traen este poco común RPG, ambientado en una Londres decadente y asolada por una enfermedad, que está acabando con la población en donde jugaremos como un vampiro. Vampyr.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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Los creadores de Remenber Me y Life is Strange, nos traen este poco común RPG, ambientado en una Londres decadente y asolada por una enfermedad, que está acabando con la población en donde jugaremos como un vampiro. Vampyr.Vampyr | Review