Wargroove PS4 Review

-

Los juegos tácticos para mucha gente pueden llegar a ser aburridos o un poco pesados por lo que uno tiene que estar concentrado en hacer, pero en realidad son juegos que más que una entrega más que te puede llegar a divertir, te pueden llegar a enseñar; organización, timming de cuando poner cada objeto en su lugar y cosas que, si eres alguien que le gustan los juegos de este tipo comprenderás. En el mercado tenemos muchas opciones para este tipo de aventuras, pero creo que Wargroove es la mejor para adentrarte a ella, y que mejor que estar super inspirado en Advance Wars; juego de muchos años atrás que vivió momentos de gloria en sus días; pero que en los últimos años, lamentablemente no hemos visto ni luces de él, hasta que llego esta entrega, claro que otros “clones” o “inspiraciones” han salido, Wargroove no es el único.

Acompáñenme a adentrarnos a este título que tuvimos la oportunidad de reseñar para Playstation 4.

¿Qué es Wargroove?

Como lo mencione anteriormente Wargroove es un juego táctico, donde es como si estuvieras jugando un juego de mesa; donde cada pieza que mueves puede llevarte a la gloria, o a la perdición; así que es un juego que te pone a pensar y a analizar muy bien el terreno. Puedo decir que es de mis más recientes experiencias con este tipo de género y no puedo estar más que contento con él.

Juego fácil de entender

Prácticamente la campaña que tiene el juego en un inicio es como un tutorial, y poco a poco te van soltando en escenarios mucho más complicados con enemigos que te trataran de sacar de quicio. Una partida puede durar poco o mucho tiempo; dependiendo de qué tan hábil seas tú; sobre todo porque, como lo mencione anteriormente, los enemigos se van haciendo más complicados y eso lleva más tiempo para poder derrotarlos.

Wargroove tiene pasos sencillos, en el mapa tú tienes un comandante que es el líder de todo el escuadrón del mapa (como la reina en el ajedrez) así que si te vencen a ese líder; acabaras tu partida de inmediato en una derrota obviamente; y viceversa si lo haces con el contrario. En este mapa tú vas tomando puntos de control que te van haciendo ganar terreno y dinero en el juego; ese dinero te servirá para que en el cuartel puedas comprar y colocar a más soldados para tu batallón; los cuales son de diferente tipo y todos tienen diferentes habilidades a favor y también sus puntos en contra.

Desde un simple espadachín hasta una catapulta puedes ir colocando en el mapa, claro, teniendo los recursos necesarios; debes de tener en cuenta que, así como tú puedes hacer esto el enemigo también, así que lo principal es adueñarse de los puntos de control que más puedas para tratar de tener más recursos que tu enemigo; pero para ganar ese terreno tendrás que sobre pasarlos y derrocarlos de los puntos de control que ellos ya tengan.

Muy divertido, aunque las partidas lleguen a ser largas

Lo explicado anteriormente es la función del juego, lo principal que debes de tener en cuenta para que puedas dominar la batalla; eso es lo que hace muy divertido, el pensar cómo mover a tus soldados, porque no solo se trata de atacar, también debes de defender tus puntos de control y tus cuarteles porque, si no, la derrota la tendrás asegurada; todo eso se refleja de manera muy divertida en Wargroove, y me pareció interesante porque, repito, es de mis primeras experiencias con este tipo de juegos tácticos, y no pudo haber sido mejor porque aprendí mucho y ya me empezó a interesar el género

Cada uno de los guerreros que tengas en el campo de batalla cuenta con habilidades que debes de tener muy en cuenta a la hora de enfrentarlos en una pelea directa contra otros, ya que pueden ser débiles ante otro tipo de soldados; así que, en definitiva, por más turnos que pasen, cada uno lo sentirás muy ameno por todo lo que tienes que pensar para que tu equipo sea el ganador.

Estilo gráfico sencillo, pero destacable; y opciones para crear tu propia historia y subirla a los servidores de juego para que alguien más pueda jugarla.

El estilo grafico del juego cuenta con un pixel art muy interesante; aunque los mapas no varían mucho en sí, algo que me hubiera gustado mucho; que el contexto fuera ligeramente más variado. Las gráficas lucen muy bonitas; tanto los personajes, como el mapa que tienes en pantalla.

Algo que me llamo mucho la atención fue que, dentro del juego uno puede hacer sus propios mapas y su propia historia; estos los puedes subir a los servidores del juego para que alguien más la juegue; está muy interesante, porque dejan que la gente saque su creatividad y sabemos que si le brindas algo así al público surgen ideas increíbles; si se aprovechan bien sus herramientas claro. Y también cuenta con un modo arcade; donde vas derrotando a diferentes enemigos hasta lograr tu objetivo final; y claro que la dificultad, de igual manera, va ir incrementando.

El soundtrack también es muy llamativo, aunque puede pasar desapercibido; si lo escuchas detenidamente puede llegar a gustarte ya que queda perfectamente con el contexto que se relaciona el juego. He visto comentarios positivos de jugadores que pudieron vivir la experiencia de Advance Wars y mencionan que es muy similar; y que puede llegar a atraerte recuerdos amenos de esa entrega; claro teniendo en cuenta que Wargroove es punto y aparte; pero en definitiva sí, es un gran juego tanto para los nuevos en el género como yo; como para los que ya saben del tema.

En conclusión…

Wargroove es un título que te atrapa con su gameplay; aunque todo lo demás es bueno, su gameplay es destacable; y su manera de enseñártelo es mucho mejor. Con tantos títulos AAA que muchas veces queremos comprar y nos dejamos influenciar con que esos juegos son los mejores que hay en el mercado; tenemos que voltear a las excelentes experiencias que nos están brindando otros estudios, quizá más pequeños en cuanto a cantidad de gente que colabora ahí; pero con una creatividad y habilidades espectaculares. Wargroove es una buena experiencia y una buena escapatoria de lo ya conocido que hay en el mercado.

Esta reseña fue realizada en PS4 gracias a Chucklefish

Los juegos tácticos para mucha gente pueden llegar a ser aburridos o un poco pesados por lo que uno tiene que estar concentrado en hacer, pero en realidad son juegos que más que una entrega más que te puede llegar a divertir, te pueden llegar a enseñar; organización, timming de cuando poner cada objeto en su lugar y cosas que, si eres alguien que le gustan los juegos de este tipo comprenderás. En el mercado tenemos muchas opciones para este tipo de aventuras, pero creo que Wargroove es la mejor para adentrarte a ella, y que mejor que estar super inspirado en Advance Wars; juego de muchos años atrás que vivió momentos de gloria en sus días; pero que en los últimos años, lamentablemente no hemos visto ni luces de él, hasta que llego esta entrega, claro que otros “clones” o “inspiraciones” han salido, Wargroove no es el único. Wargroove PS4 Review