Yoshi´s Crafted World Review

-

Históricamente los juegos de Yoshi han tenido un recibimiento muy positivo en cuanto a critica; pero en algunas ocasiones no logra ser tan mediático. Claro, poniéndolo de lado a lado con la serie de Super Mario es muy difícil, por no decir imposible competirle. Hace tiempo, de hecho, poco después de que se anunció Nintendo Switch y que salió a la venta la actual consola hibrida de la gran N; dentro de unos avances salió, durante unos segundos; lo que sería el siguiente juego de Yoshi, del cual aún no conocíamos el nombre.

Pero lo que sorprendió a muchos, en los primeros segundos de muestra del juego fue su diseño de arte y de niveles; los cuales podríamos jugarlos al derecho y al revés. Ese día de poder interactuar con él por fin llego, y hemos podido jugar Yoshi´s Crafted World; la nueva experiencia de uno de los dinosaurios más famosos en el mundo de los videojuegos.

Yoshi´s Crafted World

Historia sencilla pero entretenida.

Esta nueva aventura de Yoshi comienza mientras esta en su hogar junto con otros Yoshi´s; ahí ellos tienen un monumento importante que, como lo dice el juego; hace que los sueños se hagan realidad. Es un sol con gemas de diferentes colores alrededor; todo es paz y tranquilidad hasta que Bowser Jr con su secuaz llegan y tratan de robar las gemas; pero en lugar de eso, por forcejear con todos los Yoshi´s hacen que las gemas se esparzan por el mundo y ahí es donde comienza nuestra aventura llena de sorpresas.

La historia en si no suena tan atractiva; y de hecho, el juego no te pasa cinemáticas constantemente o algo. Se nota que la experiencia pura y rica de esta entrega está en sus niveles y su jugabiidad en la cual profundizaremos en el siguiente párrafo.

Yoshi´s Crafted WorldDiseño de niveles espectacular, y una jugabilidad muy amena.

Como lo mencione en el párrafo introductorio este juego cuenta con dos versiones del mismo nivel; la primera es la normal, la que tienes que ir pasando para ir avanzando de nivel en nivel. La segunda pasada es opcional, no te obliga hacerla y esto lo desbloqueas justo después de acabar cada nivel del juego. Aquí te da la opción de repetir el nivel normal o jugarlo ahora al reverso; claro que el juego te da retos diferentes cuando lo juegas de la segunda manera. Lo cual hace que tenga una muy buena rejugabilidad. Y créeme que parecen dos niveles muy diferentes jugándolos al reverso.

Ahora sí, enfocándome más al diseño de niveles este es muy entretenido, si eres fan de completar al cien por ciento cada nivel o mundo créeme que te llevara su tiempo. Aunque el juego tenga una “temática infantil” tiene un reto impresionante; personalmente inicie queriendo completar todo al cien por cien y sacarle el máximo jugo para disfrutarlo a un más; bueno pues así dure nada más el primer mundo ya que posteriormente; encontrar las flores (que equivalen a las lunas de Super Mario Odyssey) cada que avances de un nivel a otro se va volviendo más complicado.

Yoshi´s Crafted WorldPara completar un nivel al cien por ciento no todas las flores se tienen que encontrar; otras se tienen que ganar cumpliendo ciertos requisitos en ese nivel. Los requisitos son encontrar más de 100 monedas, lo cual no es tan complicado, agarrar 20 corazones y 20 monedas especiales; estos últimos dos, aunque el número no sea tan alto, algunas veces será complicado de conseguir y en otras no tanto; pero en su mayoría si tendrás que repetir el nivel para cumplir los retos.

Algo que me gustó mucho; es que, por ejemplo, una flor se encuentra escondida dentro de un nivel, la manera de encontrarla es tratando de pasar un reto contrarreloj dentro del nivel (como agarrar las monedas rojas en Super Mario), en este caso son monedas azules. Si por algún error no logras agarrar las monedas a tiempo no podrás regresar y poner otra vez el reto; tendrias que repetir el nivel entero para tratar de ganar esa flor; por eso digo que el juego tiene su reto.

Diseño artístico de los mundos, niveles y personajes luce precioso

Nos toca pasar al apartado que sorprendió a muchos cuando el juego fue mostrado por primera vez; el diseño artístico de todo el juego. Tanto de Yoshi, como de los niveles en los que vamos pasando. Para describirlo es sencillo, luce precioso. Cada detalle que voltees a ver en el juego se nota que se realizó de manera correcta y simétrica con todo el contexto del juego. Muchas veces sientes que estas jugando con peluches en un mundo que un niño puede crear con objetos reciclados. Y es que cuando vas caminando en uno de los mundos y vas pasando por encima de latas, botes, cajas, fichas cubiertas con diseños hechos con papel de diferentes tamaños y estilos; es asombroso.

Yoshi´s Crafted WorldLos niveles nunca se sienten repetitivos, de hecho; en algunos de ellos utilizaras mecánicas especiales y únicas para ese nivel en específico. Tienes que estar muy atento cada que vayas en un nivel desde el primer instante ya que;muchas veces esas flores que mencione anteriormente estarán escondidas en rincones que ni te imaginabas que estuvieran ahí, vaya, como en todo juego al estilo Mario lo cual me encanta ya que; si juntas esa exploración que te obliga hacer el juego y las dos vueltas que te permite hacer cada nivel, esta entrega te dará horas de diversión.

En ningún momento sentí ni baja de cuadros por segundo, ni se me trabo el juego. Tanto en el dock como en modo portátil el juego luce de manera increíble y no sufre de detalles técnicos. Es un juego muy bien trabajado de principio a fin. Un pequeño detalle, y creo que es muy personal es que siento que la música pudo haber sido más variada, pero no me malinterpreten; el soundtrack del juego es genial, simplemente siento que utilizan la misma base para todos los mundos y de ahí modifican pequeños detalles; pero bueno, repito, eso es muy personal, en todo lo demás el juego es increíble.

Yoshi´s Crafted WorldEn conclusión…

Yoshi´s Crafted World es un juego destacado, juego que aprovecha perfectamente las especificaciones del Nintendo Switch para lucir de manera impresionante en la televisión y en la pantalla portátil del Switch. Es de destacar el trabajo que realizan en Nintendo para realizar esas obras de arte. Sinceramente lograr que objetos tan comunes como botes o latas sean recreadas artísticamente en un videojuego; y la sensación de que verdaderamente estas jugando con muñecos en un mundo con objetos reciclables; y que, con todos esos diseños el juego no sufra de ningún detalle técnico es asombroso. No sé si este juego este entre los contenientes al GOTY de este año, no creo; es difícil con tanta competencia que viene por delante o que ya hay de géneros diferentes. Pero seguramente se ganará algún premio en diseño de arte ya que el juego es una locura emocionante en ese aspecto.

Esta reseña fue realizada en un Nintendo Switch gracias a Nintendo

Históricamente los juegos de Yoshi han tenido un recibimiento muy positivo en cuanto a critica; pero en algunas ocasiones no logra ser tan mediático. Claro, poniéndolo de lado a lado con la serie de Super Mario es muy difícil, por no decir imposible competirle. Hace tiempo, de hecho, poco después de que se anunció Nintendo Switch y que salió a la venta la actual consola hibrida de la gran N; dentro de unos avances salió, durante unos segundos; lo que sería el siguiente juego de Yoshi, del cual aún no conocíamos el nombre. Yoshi´s Crafted World Review