Ys IX: Monstrum Nox es una de las entradas más curiosas hasta ahora para la serie Ys
Ys IX: Monstrum Nox viene luego de su predecesor: Ys VIII: Lacrimosa of Dana, marcando firmemente las intenciones de Nihon Falcom de cambiar la presentación narrativa de las aventuras interminables de Adol Christin para que sea algo más similar a sus juegos de Trails, Ys IX se basa en él de manera inteligente con los misterios convincentes que rodean la ubicación de El próximo destino de Adol y Dogi, la extraña ciudad prisión de Balduq.
En Ys IX: Monstrum Nox, Adol se encuentra en medio de una fuga de prisión desde el principio. Su fuga lo lleva a un encuentro casual con Aprilis, una enigmática joven que le dispara una bala mágica. El disparo transforma a Adol en su nuevo alter ego, un Monstrum conocido como Crimson King. Aunque el poder recién descubierto de Adol le da la habilidad ingeniosa de luchar hacia puntos marcados y enemigos, su precio es alto; ya no puede dejar Balduq y tiene que encontrar una manera de romper la maldición de Aprilis sobre él. Por el lado positivo, Adol puede intercambiar indistintamente entre su forma real y Monstrum instantáneamente. Lo cual le da un toque bastante agradable a este juego.
Los juegos de Ys han sido tradicionalmente entradas independientes dentro de la serie. A pesar de Ys I y II, lo mismo ocurre en general con Ys IX, pero en cierto nivel se siente como una celebración de las pasadas aventuras de Adol. Al igual que con otros juegos de Ys, el guión hace un guiño ocasional a sus viajes anteriores, pero Ys IX lo integra en la historia principal de manera ingeniosa. Lo cual es genial, nos da una calida bienvenida a los que conocemos la saga y es perfectamente jugable para el que nunca la ha jugado.
Al mismo tiempo, Ys IX: Monstrum Nox es, hasta cierto punto, una antítesis de las aventuras de Adol. Su maldición como el Rey Carmesí le impide viajar a otras ciudades o pueblos, por lo que esto lo encadena a la fuerza dentro de los confines de Balduq en general. Afortunadamente, Balduq es una ciudad enorme, tanto que una buena parte del juego se centra en desbloquear secciones poco a poco.
Como ocurre con otros juegos de Ys modernos, Adol no está solo en sus aventuras. Conoce a otras cinco personas a lo largo de su viaje que sufren una situación similar; también son Monstruos incapaces de salir de la ciudad que también tienen nombres en clave ridículos: Halcón, Gato Blanco, Renegado, Toro Furioso y Muñeca. Todos ellos poseen poderes únicos que mejoran enormemente el movimiento por Balduq o facilitan la navegación por las mazmorras.
Por lo tanto, creo que una de las mayores fortalezas de Ys IX es la sensación de maniobrar y explorar en todas partes. A medida que más personajes se unen a la fiesta de Adol, sus dones se comparten entre sí.
Esto, a su vez, hace que gran parte del diseño de niveles de Ys IX sea mucho más atractivo para navegar. Es posible que la ciudad de Balduq en sí no tenga una gran cantidad de espacios abiertos, pero hay mucha verticalidad en la forma en que sus estructuras se entrelazan. Una secuencia de persecución temprana a lo largo de un barrio pobre utiliza bien el entorno para hacer que esa instancia sea emocionante. En lugar de correr por áreas horizontales planas, constantemente tomaba decisiones sobre la marcha sobre cómo atravesar mi entorno de manera eficiente para atrapar a mi objetivo. Nihon Falcom ha hecho que Balduq se sienta como un mundo abierto interconectado. Todavía hay áreas divididas en zonas, pero no es tan atroz como explorar los frecuentes diseños de mapas segmentados de la Isla de Seiren en Ys VIII.
Hay algunos picos altos que alcancé que realmente me dejaron empaparme de la atmósfera. Al contrario de la paleta de colores vibrantes habitual en los juegos de Ys, Monstrum Nox es notablemente silencioso, monótono y al borde de lo lúgubre.
Llegué a apreciar el tono relativamente más oscuro de la historia de Monstrum Nox en lo que respecta a los juegos de Ys. Todavía lleva muchos momentos alegres y saludables, aunque el aire general alrededor de los cimientos de la trama se siente más opresivo; Francamente, doy la bienvenida al cambio de ritmo. También creo que la escritura de personajes en exhibición es la más fuerte desde que la serie Ys comenzó a adoptar el sistema de partidos en Ys Seven. Gran parte de Ys IX gira en torno a descubrir las identidades de los otros Monstrums. Cada uno proviene de diferentes ámbitos de la vida y enriquece la narrativa general de manera fascinante. Demonios, es posible que algunos ni siquiera piensen que la maldición es tan mala para sus propias circunstancias. He disfrutado de los aliados que Adol ha tenido antes, pero este extraño grupo de vigilantes puede ser mi grupo favorito todavía.
Otra mecánica que regresa de Ys VIII son las batallas de incursiones de defensa de la torre, y esta vez estas secciones son mucho más relevantes para la trama. A lo largo del juego, hay un medidor persistente que rastrea una cosa llamada Nox. Este medidor de Nox se llena a través de escaramuzas menores, a través de pequeñas brechas de realidad en Balduq o completando misiones secundarias. Una vez que llega a 100, aparece un portal a otra dimensión, el Grimwald Nox. Afortunadamente, Ys IX ha hecho que estos segmentos sean considerablemente menos molestos que cómo los manejó Ys VIII. Las estructuras de defensa y las oleadas enemigas están más juntas en general, por lo que la naturaleza condensada del lugar donde pueblan las hace sentir menos arrastradas. Los seis Monstrums también participan todos a la vez, por lo que son relativamente más animados e intensos que la iteración anterior. Al igual que en Ys VIII, las defensas como señuelos, zonas de perjuicio y potencia de fuego adicional se pueden construir y nivelar con materiales para ayudarlo, así como con personajes que tengan habilidades específicas para ayudarlo en estos casos.
Las misiones secundarias en Ys IX son definitivamente uno de sus aspectos más destacados, aunque la forma en que las maneja es bastante extraño. La mayoría de las misiones secundarias disponibles se transmiten a través del tablón de anuncios de Dandelion. Algunos están ocultos y pueden perderse de forma permanente si avanza demasiado en la historia; aparecerán en el diario de Adol con una entrada en blanco y una miserable notificación fallida junto a ellos. Si ya descubrió una parte del mapa antes de que comenzara una misión oculta, la pestaña del mapa en el menú generalmente es buena para colocar un marcador útil que está esperando ser encontrado; es decir, si está lo suficientemente atento para detectarlo.
Mi único problema importante es que la novedad de una cadena de misiones secundarias en particular supera su bienvenida a medida que avanza. Cuando fallas en una parte, incluso te da la opción de continuar como si lo hubieras completado como una especie de admisión extraña de Nihon Falcom de que podría estar arrastrándose. El concepto en sí es limpio y honestamente disfruté cómo se presentó, pero su ejecución desde el punto de vista del juego siguió su curso hasta mí.
Algunos poderes de Monstrum añaden un elemento adicional a las peleas ahora, como la capacidad del Rey Carmesí para luchar contra los enemigos objetivo al instante. Acelera un poco el ritmo de las batallas y resulta especialmente útil contra los irritantes enemigos en el aire. Aparte de eso, no hay muchos avances o alteraciones notables en la fórmula Ys moderna cuando se trata de su sistema de batalla, y eso está bien para mí porque ya es completamente agradable tal como está.
La música siempre ha sido un aspecto fuerte de Ys y Monstrum Nox no es diferente. Hay muchas piezas emocionantes que amplifican las batallas contra jefes. Algunas mezclas inteligentes de temas pasados se utilizan muy bien en áreas, lugares y momentos específicos. El diseño de sonido durante toda la exploración de Balduq es sutilmente sublime; la atmósfera descolorida en realidad funciona de alguna manera en concierto con las pistas de fondo de manera efectiva.
El motor gráfico de Nihon Falcom nunca ha sido increíble, pero está mostrando su edad en Ys IX. Algunas de las coreografías de la escena parecen torpes e involuntariamente cómicas. Lo que más me viene a la mente es la animación de cuando los NPC están huyendo; honestamente se ve horrible. Los extravagantes diseños de atuendos de los Monstrums tampoco le hacen ningún favor con recortes frecuentes y notables. Espero sinceramente que la inversión de Nihon Falcom en su nuevo motor gráfico dé sus frutos cada vez que veamos otra entrada.
En definitiva, este es un juego asombroso que trae las acostumbradas características de los juegos Ys solo que un poco mejoradas y también nos trae algunas nuevas, por lo que es un juego que los fanáticos no deberían perderse.
Este review fue realizado gracias a una copia proporcionada por NIS America
